Durante el embarazo, al estar procesándose la formación de tejidos y huesos del bebé, la necesidad de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales se hace mayor. Por esta razón, es muy importante que la madre aumente el consumo de esos nutrientes en una dieta balanceada.
De todas maneras, también deberá ayudarse consumiendo suplementos alimenticios, para estar segura de cubrir todas las necesidades requeridas en este periodo.
Por este motivo queda desestimada la idea de que el consumo de suplementos como el cloruro de magnesio tenga contraindicaciones en el embarazo, sucede todo lo contrario.
El magnesio es uno de los principales minerales que posee el cuerpo humano y cumple importantes funciones en el mismo, razón por la cual siempre se debe de estar atento de consumirlo diariamente.
¿Cómo puedes consumir magnesio diariamente?
En todo momento debes de tratar de mantener una dieta balanceada y rica en nutrientes, sobre todo en alimentos que contengan magnesio. Además, puedes incorporar cloruro de magnesio como suplemento alimenticio para garantizarte el aporte necesario de magnesio durante el embarazo.
¿Cuáles son los alimentos qué contienen más magnesio?
- El cacao
- Frutos secos: almendras, avellanas y nueces
- Espinacas
- La col
- La escarola
- Los dátiles
¿Cómo puedes tomar el cloruro de magnesio?
Puedes consumirlo de diferentes maneras:
¿Qué cantidad de magnesio necesitas durante el embarazo?
Según estudios realizados en el Memorial Hospital de Nueva York, la necesidad de magnesio de una madre durante el embarazo suele ser de 400 a 800 miligramos por día, o sea que se duplica, literalmente. Si esto no es tenido en cuenta, aparecen cuantiosos síntomas de deficiencia de magnesio que la madre debe de padecer. Algunos de ellos son:
- Calambres en las piernas
- Vómitos
- Contracciones dolorosas anticipadas a la fecha del parto
- Dolores de espalda
- Insomnio y ansiedad
Hay que tener en cuenta que todo el magnesio que el bebé necesita para la formación de sus tejidos va a ser extraído de su madre. Una deficiencia severa de magnesio puede conducir a padecer preclamsia.
¿Por qué es necesario que aumentes la dosis de magnesio durante el embarazo?
Porque cumple importantes funciones como ser:
- Participa e incentiva la formación de los nuevos tejidos del bebé.
- Representa las reservas de magnesio con las que el bebé va a nacer.
- Para que la mamá reponga el magnesio que va eliminando en los vómitos.
- Porque ayuda a fijar el calcio que muchas veces es tomado en exceso durante el embarazo.
¿Puede afectar al bebé la deficiencia de magnesio en la madre?
En un estudio realizado por parte del Instituto de Salud de Australia del Sur y el Instituto de Investigación Médica de Australia, publicado este año, se llegó a la conclusión de que la deficiencia de este mineral durante el período de gestación puede traer aparejado algunos trastornos a la salud del bebé, como un desarrollo deficiente y poco peso al nacer.
De todas formas, si quieres asegurarte una buena dieta balanceada, que tenga el aporte necesario de minerales como el magnesio, o bien quieres consumir un suplemento alimenticio como el cloruro de magnesio, es aconsejable que consultes a tu médico personal para que te oriente al respecto.
6 Comentarios en "¿Tiene alguna contraindicación consumir cloruro de magnesio en el embarazo?"
es buenisimo,espero que a mi me resulte y se controle mi presion arteria ya que estoy en busca de un bebe
excelente reportaje cuanto equivale a cucharadas 400 grs magnesio
Si me ha dolido la espalda y tengo dolores en los dedos de las manos y pies.
Recomiendo la toma de cloruro de magnesio encarecidamente, mejorareis notablemente la salud.
Recomiendo la toma de cloruro de magnesio encarecidamente, mejorareis notablemente la salud.
No he tenido sintomas, aunque hace poco me dijo la Dra. que debia hacerme un examen de sangre para descartar hipotiroidismo subclinico.