¿Como saber si has superado una ruptura de pareja? Test efectivo para averiguarlo

Aprende a superar una ruptura de pareja

Contesta las preguntas del siguiente test y descubre si has superado la ruptura con tu pareja o todavía debes seguir trabajando en ello.

En casi todos los casos, superar el fracaso de una relación lleva tiempo. Algunos logran sobreponerse en días, otros en meses y muchos en años. Existen también los que pasan mucho tiempo sin poder sobreponerse de la ruptura de una relación.

"Hacer el duelo" de una relación puede ser un proceso largo. En algunos casos las personas logran sobreponerse por si solas. La ayuda profesional (terapia psicológica) puede ser una muy buena opción en estos casos.

Solo en algunos casos (en muy pocos) las relaciones están tan desgastadas, que ambas personas deciden poner fin a la historia de común acuerdo y el proceso del duelo dura muy pocos días.

Existen terapeutas de consejería matrimonial que también trabajan sobre el "post-ruptura" y son muy recomendables para aquellas personas que no pueden solucionar este problema.

Realizar actividades que eleven tu autoestima es la mejor forma de evitar los recurrentes pensamientos sobre la relación quebrada.

Etapas del duelo amoroso

Cuando se termina una relación existen varias fases de una ruptura. Conoce a continuación cuáles son las 5 fases del duelo amoroso después de una ruptura.

Pérdida

Esta etapa se caracteriza por el enfado intenso, junto a la sorpresa de que aquello que tanto temías por fin se a cumplido. Es la fase en la cual se toma contacto con la realidad.

Por más destructiva o tóxica haya sido la relación, en la mayoría de los casos las personas han desarrollado la negación como herramienta para evitar el dolor de una ruptura inminente. Se trata de una etapa muy corta que luego da paso a la tristeza. Las etapas del duelo amoroso en el hombre suelen ser más largas que en la mujer.

Desesperanza

Se trata de una de las etapas de una ruptura amorosa más difíciles de sobrellevar. Es una fase en la que se encuentra presente el miedo, la falta de autoestima, la tristeza y hasta puede llegar a la depresión.

Durante esta etapa posterior a una ruptura amorosa, abundan los recuerdos y situaciones vividas en la relación. Sin embargo las fases del duelo amoroso no se manifiestan de la misma forma en ambos integrantes de la pareja.

Por lo general, es una de las personas la que toma la decisión definitiva de separarse. Estas fases que estamos exponiendo si bien son compartidas, también suelen marcarse más definidamente en la persona que no tomó la decisión.

Ansiedad

Luego de pasados los días de tristeza más intensa, viene una calma peculiar. Ya comienzas a comprender que el mundo no se termina y que posiblemente haya sido una decisión correcta.

Durante esos días es posible que hagas permanentes comparaciones con tu ex y que absolutamente todo lo que hagas te recuerde a el o ella. Por más difícil que parezca, es importante tratar de evitar el contacto permanente con la persona. A veces es complicado pero debes tratar de solo comunicarte en caso de que sea indispensable.

Aceptación

El duelo amoroso en hombres, suele ser siempre un poco más largo que el de las mujeres, pero no infinito. Luego de un tiempo de separación comenzarás a encontrarte con un espacio propio que en tiempos anteriores compartías con tu pareja.

Comenzarás a sentirte más tranquilo o tranquila, disfrutarás de tus propios tiempos y tendrás tiempo para comenzar algún nuevo hobby o terminar cosas que tenías postergadas. Es buen momento para activar tu vida social.

Superación

Por fin llega la última de las etapas de una separación. Después de mucha reflexión, meditación y tiempo, llega el momento de la superación. Cuando ya no siente rencor ni tristeza por la ruptura, es porque posiblemente ya estés cursando la última etapa y estés a punto de superar la ruptura de pareja.

Es un momento de evaluar los errores cometidos en tu relación anterior, para aprender de ellos y evitar seguir repitiéndolos en relaciones futuras.

Si te estás preguntando "¿cómo saber en que etapa del duelo estoy?" aquí encontrarás la respuesta. El siguiente test, tiene por objetivo, tratar de dilucidar cuál es tu situación en este momento con respecto a tu relación anterior. Es muy importante que seas completamente honesto con las respuestas, ya que de eso dependerá la validez del resultado.

Contesta las siguientes preguntas y averigua en qué situación te encuentras:

Visita la versión original para ver la herramienta

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años

Ya has averiguado en qué etapa del duelo por separación te encuentras, ahora descubre consejos, tips y estrategias para superar de forma sana y positiva la ruptura de tu relación:

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

48 Comentarios en "¿Como saber si has superado una ruptura de pareja? Test efectivo para averiguarlo"

Comentarios en Innatia
Marrelt dice...

(no estoy seguro si el comment anterior se escribió bien, por eso lo escribí de nuevo, no por hacer SPAM)

Hace poco he salido de una relación destructiva, con una mujer que menospreciaba mi trabajo , que me exigía celosamente que no hablara con nadie, que odiaba a mi familia, y a cada rato me exigía que estudiara las mismas cosas que su ex !quería convertirme en una mala copia de su novio anterior , me muero!! pero la gota que colmó el vaso fue cuando me dijo que "un amigo suyo iba a vivir en su casa" según ella, por "cuestiones de trabajo" cuando me enteré que años antes ella había querido estar con este tipo y el la había rechazado antes de conocerme, felizmente, tuve el coraje de cortar con esa relación a pesar de cuanto la amaba, pero me di cuenta de que no seguíamos el mismo camino, y eso que yo sentía que era la persona con la que quería estar el resto de mi vida, pero me equivoqué, que se le va a hacer; me pasé dos meses enteros sintiéndome horrible y al borde del suicidio , hasta mi familia se preocupó, pero ahora ya me siento en camino a recuperarme , puedo decir con confianza que la he perdonado y aun así no quiero volver a pasar lo mismo, desde entonces aprendo a quererme a mi mismo, sin eso , nada, Disculpen por favor lo largo del texto y gracias de antemano
PD: Gracias por el test , me esta ayudando a ver las cosas claras

Publicado el 30 de jun, 2015 a las 04:38:43
carmen dice...

todavía pienso que es la persona ideal para mi que el no me conoce como he cambiado él tiene otra persona y quiere ser mi amigo pero a mi me duele verle con ella heer roto la amistad.

Publicado el 17 de jul, 2015 a las 09:18:16
Juan Martin Muñoz Ruiz dice...

pude darme una esperanza de que al final del tunel hay una luz, de recuperacion; lastima de todos los años emergido en esa situacion sin pensar que podria haber ayuda, crei que eso solo yo lo tenia que superar pero mi mente no lo aceptaba sumergido eolo en ese dolor tortuoso gracias.

Publicado el 15 de nov, 2015 a las 19:26:14
Jorge dice...

A veces es difícil comprender ciertos aspectos relacionados a nuestra anterior pareja y en el tiempo de duelo podemos recordar todo lo vivido y las cosas fuertes que se pasó y que de alguna forma haya marchado en espacio en cierto tiempo.
Muy buen aporte lo que leí aquí me ayuda a poner en orden ciertas ideas y consentrarme en lo que realmente es importante. Muchas gracias por el aporte.

Publicado el 21 de feb, 2016 a las 00:36:39
Ninoska dice...

Estuve en una relación de 6 años. Fué toda una experiencia. Muchos los motivos propiciaron la ruptura. Hoy creo que con la voluntad de ambos las parejas superan todo. Sin embargo, existen muchas alternativas para la resolución de problemas. En nuestro caso se adecuó la separación pues se perdió el sentido de la relación. El respeto es primordial para el amor. Siempre que lo cultiven obtendrán frutos maravillosos. Es mi consejo. Cuando la admiración y cooperación mutua se pierde hay que reevaluar objetivos y metas juntos.

Publicado el 8 de ene, 2017 a las 23:20:46
cesar benavides cavero dice...

Siempre estoy tranquilo

Publicado el 21 de abr, 2015 a las 20:42:14
ESTER ORTIZ dice...

que no veo la forma de superar lo que siento

Publicado el 22 de abr, 2015 a las 17:20:36
isa dice...

bueno! así me siento

Publicado el 30 de abr, 2015 a las 18:12:57
Miriam Tinoco dice...

Me parece bueno el contenido de las páginas, buenos tips, buenos comentarios buenos consejo, en este momento siento que me han servido de mucho

Publicado el 26 de may, 2015 a las 00:29:31
Créditos de la imagen