Psicodrama: usos y beneficios de esta terapia

Psicoterapias naturales

El psicodrama es un método terapéutico muy efectivo para solucionar aquellos problemas emocionales que pueden estar impidiendo tu felicidad. Conoce más información en el siguiente artículo.

Se trata de una terapia que cada vez consigue más adeptos debido a su rápida eficacia. Con el psicodrama, puedes conseguir una herramienta para tu propio crecimiento personal, solucionar tus problemas y para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el psicodrama?

Esta terapia fue creada por Jacob Levi Moreno. A a través de juegos, movimientos, ejercicios de improvisación teatrales, y la posterior reflexión sobre lo trabajado, el psicodrama te permite visualizar un problema puntual, desde otra perspectiva.

Al participar de sesiones o clases de psicodrama, comenzarás a adquirir más control y poder de decisión sobre tu vida. Podrás encontrar salidas y soluciones a aquellos problemas que crees insuperables.

Mediante la dramatización de una problemática específica, se crea un espacio en donde se generan diversas alternativas para encuentres una solución positiva al conflicto.

¿Qué puedes tratar con psicodrama?

El psicodrama trabaja con los problemas del plano emocional. Sin embargo, al presidir en esta técnica una visión holística de la salud, si tienes una afección física o mental, sea cual sea, puedes encontrar en esta terapia un apoyo contundente para la sanación.

  • Depresión, ansiedad, baja autoestima
  • Trastornos del sueño (insomnio)
  • Bloqueos emocionales, represiones
  • Traumas del pasado

Más allá de las problemáticas descriptas, un taller de psicodrama te puede brindar un espacio para explorar y experimentar sin miedo a cometer errores. Además, es un lugar en donde puedes empezar una y otra vez hasta encontrar una opción positiva para encarar tus problemas.

¿Cómo es una sesión o taller de psicodrama?

Existen diversas formas en las que puedes realizar esa terapia:

  • En grupo: pueden tener hasta un máximo de 20 personas y es muy efectiva en adolescentes. Tiene grandes beneficios, ya que, para la dramatización los integrantes representan un rol y también existe un público observador que puede interceder para sumar un personaje o hacer una observación de la escena.
  • Bipersonal: esta modalidad es muy utilizada cuando se trabaja con niños (se suelen utilizar títeres o muñecos). Se da entre el terapeuta y el paciente.

Sin embargo está comprobado que la mejor forma en la que puedes practicar el psicodrama es la grupal.

Esto de debe a la riqueza en la participación del grupo ya que, luego de representada la escena de un conflicto particular, todos los participantes del taller expondrán sus impresiones de lo actuado.

Cuando trabajas de forma grupal también estás mejorando tu capacidad de respetar, confiar, tolerar y aceptar las diferentes realidades de los demás.

Psicodrama con niños

Para trabajar con niños se pueden aplicar muchas técnicas diferentes:

  • Títeres: el niño elige los títeres que le gusten y se invita a que dialoguen entre ellos para realizar la dramatización.
  • Personajes o animales: el niño elije un personaje o un animal que le guste, el terapeuta recrea un problema y se le pregunta al niño qué haría ese personaje para solucionarlo.
  • Juegos de disfraces: se le pide al niño que se disfrace para representar un personaje y se actúa una escena con un problema determinado.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen