Uno de los postulados básicos de la terapia bioenergética es que "cuerpo y mente son fundamentalmente idénticos: lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa." Conoce a continuación qué es bioenergética y cómo se aplica la piscoterapia bioenergética para tratar diversas afecciones.
Qué es medicina bioenergética
Las terapias bioenergéticas nacen de los trabajos de Wilhem Reich, entre los años 1903 y 1940 en Austria y Estados Unidos.
Reich pensaba que, tensar los músculos es una forma del humano de defenderse del dolor mental insoportable, especialmente el miedo a perder el amor de los seres queridos.
Según Reich, la experiencia dolorosa es eliminada de la consciencia y mantenida aparte mediante un "blindaje físico", que afecta también a nuestro ritmo respiratorio. Esta terapia combina el trabajo con el cuerpo y con la mente.
El objetivo de esta terapia es que no solo elimines tus tensiones físicas, sino que encuentres otras formas de expresar tus problemas emocionales y sentimentales, de forma que el flujo energético de tu cuerpo no se vea bloqueado por una emoción reprimida.
Otro objetivo de la bioenergética es fomentar el aprendizaje y reconocimiento de las señales corporales que se relacionan con el plano emocional. De esta forma comprenderás cómo seguir esos impulsos energéticos y encontrar un camino de sanación.
¿Qué puedes tratar con la terapia bioenergética?
Si tienes alguna de las siguientes afecciones, la terapia bioenergética puede ser muy beneficiosa para tí.
- asma,
- migraña y cefaleas,
- trastornos del sueño,
- úlceras,
- colon irritable,
- estrés.
A través de terapia bioenergética lograrás eliminar la tensión muscular y recuperar la energía vital de tu cuerpo.
También, si comienzas con este tratamiento, trabajarás el plano psicológico con el objetivo de aceptar aquellas emociones ocultas que se fijaron en tu cuerpo y se somatizaron en forma de dolor.
Entre las cosas que se te pueden recomendar en bioenergética, se encuentran: ejercicios físicos, respiratorios y varios tipos de masaje.
En las primeras sesiones el terapeuta hará una minuciosa observación de tus expresiones verbales y corporales. En esta lectura corporal también se hace hincapié en la respiración.
Según lo observado por el terapeuta, se te propondrán ejercicios físicos que buscarán liberar tensiones. Conforme avanzan las consultas se irán trabajando tus traumas y lo que van desencadenando físicamente.
Se puede decir que las terapias bioenergéticas son las madres de la biodescodificación. La diferencia es que en esta terapia se realizan ejercicios para desbloquear y aliviar los síntomas físicos de la afección.
El objetivo de esta terapia es que no solo elimines tus tensiones físicas, sino que encuentres otras formas de expresar tus problemas emocionales y sentimentales, de forma que el flujo energético de tu cuerpo no se vea bloqueado por una emoción reprimida.
El objetivo de la bioenergética es que comiences a aprender cuáles son las señales corporales que se relacionan con el plano emocional. De esta forma comprenderás cómo seguir esos impulsos energéticos y encontrar un camino de sanación.
Ejercicios de bioenergética
A continuación te compartiré ejercicios sanación energética que te ayudarán a eliminar tensiones, a reajustar tu centro de gravedad y a eliminar tensiones acumuladas, sobre todo, en tu espalda.
Toma de tierra
- Párate erguido y separa las piernas unos 25 centímetros con los dedos ligéramente apuntando hacia el centro.
- Inclínate hacia adelante suavemente hasta tocar el suelo con los dedos de las manos y con las rodillas ligéramente flexionadas.
- Deja que la cabeza cuelgue y respira con profundidad.
- Desplaza lentamente tu cuerpo hacia adelante levanta los talones ligeramente. Mantén la posicion durante 1 minuto.
- Endereza las rodillas lentamente hasta estirar las piernas y mantiene la posición durante 1 minuto.
- Sube muy lentamente hasta quedar erguido nuevamente.
El arco
- Colócate de pie y separa las piernas unos 45 centímetros con los dedos inclinados levente hacia adentro.
- Coloca tus muñecas con los nudillos apuntando hacia arroba en tu zona lumbar.
- Dobla las rodillas lo máximo que puedas sin levantar los talones del suelo.
- Mantén tu peso sobre los dedos de los pies y luego arquéate hacia atrás.
- Respira hondo bajando el aire hacia el vientre.
Centro de gravedad
- De pie, con los dedos hacia dentro, coloca los pies a unos 20 centímetros de distancia entre ellos
- Mantén el cuerpo recto y relajado con la pelvis hacia atrás y el vientre hacia adelante.
- Flexiona la rodilla izquierda y deja caer todo el peso del cuerpo sobre ese lado.
- Respira profundo y mantén la posición hasta que te sientas incómodo.
- Haz lo mismo con la otra pierna y repite el ejercicio un par de veces.
Respiración ventral
- Acuéstate sobre una colchoneta y flexiona las rodillas apoyando los pies en el suelo separados por unos 45 centímetros uno del otro y con las puntas de los pies ligéramente hacia afuera.
- Lleva la cabeza hacia atrás suavemente.
- Coloca las manos sobre el vientre y realiza respiraciones llevando el aire hacia allí.
- Siente con tus manos como se eleva el vientre al inhalar y desciende al exhalar.
Respiración espontánea
- Acuéstate en el suelo y levanta las piernas flexionando als rodillas.
- Dobla los tobillos y levanta los talones
- Tus piernas comenzarán a vibrar y eso llevará a que la respiración se haga más profunda.
Más ejercicios para eliminar tensiones
Si te han gustado estos bioenergéticos para eliminar la tensión y equilibrar la postura, aquí te comparto algunos más que te servirán para disminuir tensiones en zonas comprometidas como la columna cervical:
- Yoga para las cervicales: una de las zonas más sensibles al estrés y las contracturas es la columna cervical que si se contractura puede traer otros problemas como dolores de cabeza intensos. Conoce algunos ejercicios de Yoga que te ayudaran a eliminar la tensión de esa región delicada.
- Ejercicio para relajar la cintura: aprende sencillos ejercicios que puedes realizar en la comodidad de tu hogar, para liberar las tensiones y contracturas acumuladas en tu espalda baja.
- Ejercicios para la lumbalgia: la lumbalgia es una afección muy común en personas que trabajan sentadas o llevan una vida sedentaria. Con esta rutina de yoga, podrás eliminar los dolores típicos de esta afección, y si la realizas habitualmente podrás disminuir gran parte de los síntomas.
4 Comentarios en "Terapia Bioenergética: usos y beneficios de esta terapia"
Si una emoción no se trabaja, el cuerpo la recibe y se queda estancada sin resolver, haciendo daño físicamente hasta que se resuelva llevándola a la conciencia. Y el cuerpo queda libre del daño físico. Ayer tuve una emoción bastante fuerte y lo que no puedo hacer es decir que no pasa nada, tome conciencia, llore de rabia, reconocí mi rabia y mi frustración. Luego me fui a andar a la orilla del mar, cuando llegue a casa hice una meditación. Y esta mañana me siento bien
las emociones inciden en la salud. Me interesa el tema
si, en todos los casos se relacionan .malinterprete las preguntas .todas son si
Que la gran mayoría de las enfermedades tienen origen emcional