Cómo envasar al vacío en frascos de vidrio y conservar bien los alimentos

Todo sobre el envasado al vacio de alimentos

¿Eres de preparar abundante comida y no sabes cómo conservarla? ¿Te gustaría aprender a envasar al vacío sencillamente? Pues entonces no tienes más que seguir esta fácil forma de conseguirlo. Tan sólo necesitas un bote de vidrio y poco más para lograrlo.

¿Qué es el envasado al vacío y qué ventajas tiene?

El método de envasado al vacío consiste en eliminar todo el oxígeno que rodea a un alimento, para así reducir al máximo posible las oportunidades de desarrollo de hongos o bacterias. Generalmente se emplea una envasadora al vacío industrial cuando se trata de alimentos que ya compras en esta condición o en grandes empresas y comercios. Pero eso no quita que también lo puedas hacer casero.

El empaque al vacío tiene grandes beneficios para los alimentos que preservas. Y estos son algunos de ellos:

  • Conservación perfecta. Al no haber oxígeno rodeando al alimento, este puede aumentar sus condiciones de vida útil entre tres y cinco veces más.
  • No hace falta congelar. A veces tienes que recurrir a congelar un alimento que en realidad puedes envasar al vacío. Y un envasado al vacío también lo puedes congelar. Doble beneficio.
  • Larga duración. El tiempo de vida útil de cualquier alimento que envasas al vacío crece notablemente con respecto a los que no tienen aplicado ningún método de conservación. Además, evita que se sequen o humedezcan, ni hablar de la prevención de hongos o bacterias.
  • Practicidad. Es un método práctico y seguro, que se puede usar en diferentes formatos.
  • Sabores intactos. Los sabores y aromas de los alimentos se conservan mucho mejor cuando envasas al vacío.

Cómo envasar al vacio en casa

Envasar al vacío la comida que te ha sobrado o algo que quieras mantener por largo tiempo es algo mucho más sencillo de lo que parece. ¿Quieres conocer un método sencillo? Bueno, pues entonces, calienta la comida que quieras reservar, hazte de un bote de vidrio que pueda cerrarse herméticamente y sigue estos pasos.

Así puedes hacer sellado al vacío casero de forma sencilla:

  • Comida caliente. Mantén aún caliente la comida que quieras envasar al vacío. De otra forma, no resultará el método de conservación al vacío.
  • Llena hasta el bote hasta el borde. Llena un bote o frasco de cristal que pueda ser cerrado herméticamente con su contenido. Debe ser justo hasta el borde, nunca menos. Cierra fuertemente.
  • Da vuelta el bote. Vuelca durante unos pocos segundos el bote para que toque la parte interna de la tapa.
  • Esteriliza. Si quieres calienta unos minutos en agua hirviendo el bote.
  • Deja enfriar. Posteriormente, deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté frío, no tienes más que presionar la tapa del frasco y que esta se encuentre bien dura, resistente, que no ceda.
  • Guarda. Así, ya estará lista esta receta de cómo envasar al vacío. No tendrás más que guardar en un frasco y calentar tu plato una vez que quieras comerlo. Entonces, cada vez que veas un frasco, piensa en los botes al vacío que puedes usar para tu comida.

La gran diferencia de este método con el de una máquina de envasar al vacío es que, con estas, generalmente se introduce el alimento bien limpio en una bolsa plástica, a la que la máquina le extrae todo el aire, sellando al vacío por completo el producto en cuestión.

Si eres una persona que suele preparar grandes cantidades de comida, no te pierdas nuestra sección de conservas, donde encontrarás desde técnica para poder envasar alimentos hasta recetas muy diversas para utilizar. También puedes considerar adquirir una envasadora al vacío doméstica.

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Ya sabes bien que puedes evitar el proceso oxidativo de tus comidas gracias a este método de envasado. Ahora viene el tema de los alimentos envasados al vacío: ¿cuáles se pueden preservar con esta técnica y cuáles no? Ten en cuenta qué envasar al vacío a continuación.

  • Se pueden envasar. Carnes, vegetales, lácteos, legumbres, granos. Todo preferentemente cocido. Pero también funciona con crudos ahumados (y no, puesto que se emplea con mariscos). Se usa para envasar café, embutidos, fiambres y un largo etcétera.
  • No se pueden envasar. Tan sólo algunos alimentos como las crucíferas (repollos, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, kale, etc.) o setas, porque desprenden gases con el paso del tiempo, que pueden generar problemas con el envasado al vacío.

Otros métodos de conservación de los alimentos

¿Ya has descubierto algunas interesantes cuestiones referidas al envasado de alimentos al vacío? Entonces ahora puedes descubrir otros métodos de conservación que te ayudarán con tus alimentos.

  • La fermentación, Aunque parezca irónico, algunas bacterias no hacen más que conservar al alimento gracias al método de fermentación. Ideal para vegetales como el repollo, con el cual se hace el chucrut, por ejemplo.
  • La conserva, Hacer conservas es un excelente método de extender la vida útil de los alimentos, sobre todo de los vegetales fuera de temporada. Puedes hacerla con todo tipo de productos.
  • El escabechado, Hacer alguna carne o vegetal al escabeche te asegura que podrás utilizarlo durante largo tiempo. Se hierve en vinagre y luego se guarda en botes de vidrio. Va muy bien con berenjenas, zanahorias o cebollitas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

37 Comentarios en "Cómo envasar al vacío en frascos de vidrio y conservar bien los alimentos"

Comentarios en Innatia
alfredo puente w. dice...

Queridos amigos:Uds.no se imaginan el bien que nos hacen a quienes no sabemos de estas cosas ,sigan adelante instruyendo y educando a la gente común que sí sabemos apreciar sus enseñanzas aunque muchas veces nos quedemos callados.......muchas gracias

Publicado el 1 de feb, 2012 a las 13:28:47
CPMT dice...

ES peligroso de hacerlo asi como ella ha explicado. 1. esos tipos de botes en la tapadera llevan BPA (químicos tóxicos que producen y son similar al estrogeno y pueden tener efectos neurológicos, y cáncer de mama o próstata) 2. esos botes que usa ella o mejores los que llevan una goma roja y la tapadera de cristal se deben rellenar cerrar y poner en puchero llenarlo de agua y de cubrir -que sobrepasen o cubran los frascos con dos dedos de agua (unos 3 cms.) en una perola /puchero grande ... hervir 20-25 min. sacarlos con cuidado y dejarlos reposar sobre una toalla, oiréis el 'clic' los dejáis enfriar y guardar en lugar fresco y oscuro. Lo que ella ha explicado esta bien si sois expertos y sabéis lo que estáis haciendo, si no lo sabéis bien, puede ser peligroso. Mi tía casi se murió de bautismo por no hervir los frascos después de rellenos. Ademas, (con mi método) se debe dejar un cm. aproximadamente sin llenar y que el alimento NO TOQUE la tapadera. Asi lo hacemos en USA.
*los botes siempre de cristal, deberan ser desinfectados en agua hirviendo antes de ser rellenados.

Publicado el 2 de abr, 2012 a las 02:05:47
maria eugenia madero dice...

Y cómo se empacan los alimentos fríos????....digo por ejemplo un pesto, un hummus, un babaganush, que no necesite calentarse....hay una manera de empacarlos?....

Publicado el 14 de may, 2013 a las 18:19:24
Guillermo A. Beyer dice...

CPMT. No es Bautismo es BOTULISMO!!! por lo menos revisá lo que escribis y en el peor de los casos si lo revisaste y lo dejaste asi entonces andá y aprendé un poco, una cosa es un acto religioso como el "Bautismo" y otra cosa es el microbio del BOTULISMO.

Publicado el 18 de feb, 2013 a las 23:57:39
cristina dice...

demas esta decir que los frascos deben estar super limpios. en mi caso los rocio antes dellenarlos con alcohol, la tapa tambien. da mas seguridad.
gracias por todos los consejos.

Publicado el 1 de feb, 2012 a las 15:40:27
raafael dice...

Ahora ya no desperdicio las sobras, tengo un medio práctico para conservarlas y evitar el botarles.

Publicado el 1 de feb, 2012 a las 04:04:56
Cristina Zapata dice...

Sinceramente los felicito. Necesitamos que nos simplifiquen la vida y estas instrucciones prácticas son magníficas.

Publicado el 1 de feb, 2012 a las 19:48:48
jose francisco dice...

quiero saber si se puede envasar de la misma manera en botes de plasticos

Publicado el 23 de sep, 2012 a las 00:28:50
nelson dice...

me encanta cocinar y congelo alguna cosas, a partir de hoy incorporarè este mètodo que es tan sencillo. Pregunto, Puede ser plàstica la tapa del frasco o recipiente?

Publicado el 14 de feb, 2012 a las 02:28:42
VELE91 dice...

LOS RECIPIENTES TIENEN QUE SER DE CRISTAL Y LA TAPADERA DE METAL ,PARA ASI PODER HACER EL VACIO, SI FUERAN LOS RECIPIENTES DE PLASTICOS ,NO SE CONSERVARIA (ESTO SOLO SIRVE PARA CONGELAR),PERO NO PARA CONSERVA AL VACIO

Publicado el 23 de oct, 2012 a las 12:05:20
Créditos de la imagen