Jarabe de maíz de alta fructuosa, un enemigo evitable

Jarabe de alta fructosa: Un endulzante hiper refinado que hay que dejar de lado

¿Ya conoces los peligros que puede suponer el consumo del jarabe de maíz de alta fructuosa? Este sirope de maíz, poco más, poco menos, es un veneno oculto en muchos elementos que propician su uso, ya que es económico, pero muy perjudicial. ¡Entérate de más leyendo esta nota!

Que es el jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un ingrediente que compone casi todos los alimentos procesados, desde barras de cereal, snacks, refrescos, aderezos, hasta zumos y comida chatarra, entre otros tantos.

Se utiliza desde la década del 70 para sustituir al azúcar, abarcando cada vez más productos en el mercado. Su bajo costo hizo que durante los últimos años su producción aumente, en un comienzo formaba parte de tan sólo el 1% de los productos comercializados, hoy en día ese número varía ente el 50% y 90%, dependiendo el país. Para los productores esto puede ser algo positivo, para pero los consumidores no es más que un atentado contra su salud.

El jarabe de maíz de alta fructosa es un alimento que pasa por múltiples procesos partiendo de almidón o fécula de maíz transgénico (que ya está refinado).

Mediante el sometimiento del maíz a altas temperaturas varias veces se logra refinarla aun más, y romper su estructura molecular, el resultado es edulcorante transparente y con consistencia de almíbar o jarabe. ¿Podría decirse que jarabe de maíz es lo mismo que glucosa? No necesariamente. Es mas bien una especie de miel, que también contiene glucosa y fructosa, pero que a diferencia de ésta de natural y nutritivo nada le queda y pasa a ser un producto nocivo para la salud, súper refinado y barato. Eso es el jarabe de maíz de alta fructosa.

Si has prestado atención a cualquier etiqueta de algo que hayas comprado seguramente en algún producto habrás encontrado las palabras "jarabe de maíz de alta fructosa". Este producto es utilizado para sustituir el azúcar, que si bien no se caracteriza por ser saludable, utilizado moderadamente los problemas aparejados son muy inferiores.

Peligros del jarabe de alta fructosa o sirope de maíz

El JMAF de saludable nada tiene y su consumo también trae problemas graves como la hipertensión, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, además en algunas pruebas se ha encontrado mercurio en su composición, su contenido calórico es muy alto, teniendo relación directa con el sobrepeso y uno de su mayor problema es que está en casi todos los productos comestibles envasados, hasta los que se autodenominan "light", en su mayoría son de mala calidad y aportan muy pocos nutrientes al organismo.

Esta miel de maíz no va a resultar nada buena para diabéticos, hipertensos, personas que no quieren comer muchos carbohidratos en su dieta ni que gusten de endulzantes artificiales y ultra refinados.

Alimentos que contienen jarabe de maiz de alta fructosa

Ya sabes bien cuál es el jarabe de maiz. Por eso, lo mejor que se pude hacer es evitar consumir estos productos, prestar atención a las etiquetas y optar por alimentos naturales. No dejes de conocer la lista de alimentos con jarabe de maíz de alta fructosa.

  • Productos de bollería. Bollos, tortas, tartas, pan galletas, panqueques, tortillas.
  • Refrescos: Los refrescos regulares en general utilizan jarabe de maíz de fructuosa como endulzante.
  • Cereales para desayuno. Si lees el etiquetado nutricional verás que muchos cereales que se consumen habitualmente en el desayuno contienen fructuosa o JMAF.
  • Endulzantes industriales. Muchos que se venden como "melazas" son en realidad combinación. Un ejemplo es el popular kero, que no es más que jarabe de maiz con dextrosa, agua y otras sustancias.
  • Embutidos. Las salchichas u otro tipo de embutidos suelen tener JMAF oculto.
  • Alimentos procesados. Dentro de este grupo puedes encontrar pastas con queso o comidas ya listas para comer.
  • Aderezos para ensaladas industriales. Los aliños reducidos en grasas, suelen tener más cantidad de JMAF, lo cual no es beneficioso. Aunque los aliños sean light, no significa que no contengan sustancias que engorden.
  • Yogures. Lee muy bien la información nutricional, ya que muchas marcas contienen JMAF para brindarle más sabor dulce al producto.
  • Salsas. Muchas salsas, especialmente las salsas a base de tomate contienen JMAF para neutralizar el sabor ácido del tomate.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Endulzantes y edulcorantes saludables que puedes utilizar

Si quieres utilizar endulzantes de mejor categoría, puedes optar por algunos que son mucho más saludables y que tienen propiedades mucho más favorables para tu organismo. Estas opciones te pueden llegar a venir bastante bien.

  • Stevia rebaudiana. Una excelente opción, incluso para diabéticos. La stevia es una planta que endulza de una forma única, sin ese dejo plástico de los edulcorantes.
  • Sirope de arce. Una grandísima opción para quienes gusten de los siropres. El de arce, además de endulzar y ser rico, tiene propiedades más favorables.
  • Melaza negra. Una de las melazas más complejas y menos refinadas. Se valoran mucho sus beneficios y nutrientes.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "Jarabe de maíz de alta fructuosa, un enemigo evitable"

Comentarios en Innatia
YOLANDA dice...

YO USABA MUCHO EL PRODUCTO LLAMADO KERO PENSANDO QUE ERA MAS SALUDABLE QUE EL AZÚCAR. ¡ERROR! GRACIAS POR LA ADVERTENCIA.

Publicado el 2 de ago, 2014 a las 00:08:53
Julian mengibar dice...

Sirope de agabe

Publicado el 1 de jul, 2015 a las 20:38:17
Créditos de la imagen