Qué alimentos son amargos y cuáles son sus beneficios

Conoce frutas, bebidas y verduras amargas con sus respectivas propiedades

¿Te has preguntando qué alimentos son amargos y a qué se debe? ¿Quieres saber qué beneficios tienen esas frutas, verduras y demás productos con sabor amargo? Pues entonces has llegado al lugar indicado. ¡No te pierdas esta nota por nada del mundo!

Lista de alimentos amargos y sus propiedades

El sabor amargo suele ser algo bastante común en determinados alimentos. Y, más allá de la sensación inicial que te despierta de rechazo, sobre todo cuando uno es niño o no se ha acostumbrado, a la larga el consumo de alimentos y bebidas amargas termina siendo un gusto adquirido e irreemplazable.

El sabor amargo en los alimentos suele darse por la presencia de algún tipo de sustancia, como pueden ser taninos, que generan esa astringencia en la boca. Pero... ¿sabes qué? Este amargor en los alimentos naturales suele ser un excelente síntoma de buenas propiedades en los mismos. Te hemos preparado una lista para que conozcas algunos y puedas incorporarlos en tu dieta habitual. ¡No te los pierdas!

Achicoria

Seguramente te ha pasado de comer una verdura de hoja verde y sentir un sabor amargo en la lengua muy característico. Es muy probable que hayas comido achicoria. Este vegetal tiene unos taninos muy marcados, generando una astringencia en boca notable. Pero su sabor final también descubre frutos secos y un toque picante muy rico, algo similar a la rúcula pero con un amargo más intenso. Se destaca por ser una hoja muy buena para el hígado, para la digestión y perfecta para incluir en cualquier tipo de ensalada.

Lúpulo

El sabor amargo característico que tiene la cerveza está dado habitualmente por un ingrediente clave: las flores de lúpulo. Existen diversas variedades (más amargas, más aromáticas, más florales, más frutales, etc.), pero todas tienen las mismas propiedades. Se trata de una flor excelente para preparar en infusión, puesto que tiene propiedades sedantes, relajantes, buenas contra el insomnio y también digestivas. Poco y nada, ¿no?

Pomelo o toronja

Es un alimento amargo, de lo más astringente que existe dentro del mundo de las frutas. El pomelo o toronja tiene gran cantidad de vitamina C, es antioxidante y también tiene un excelente efecto depurador sobre el hígado y los riñones. Por eso mismo, no dudes en comerlo, directo de su fuente. También puedes usar la toronja para preparar batidos, como zumos solos o combinados, que quedan deliciosos.

Semillas de fenogreco

¿Has notado alguna vez algo amargo con toques sutiles en un curry? Pues es muy probable que hayan sido las semillas de fenogreco. Se emplean molidas, como especia, directamente en tus comidas, salsas y preparaciones. Pero también es bastante habitual que se coman sus brotes, que resultan absolutamente deliciosos. Tiene grandiosos efectos sobre la digestión en general, pero asimismo resulta positivo para desinflamar, combatir el colesterol y hasta ayudar en una dieta adelgazante.

Melón amargo

Dentro de las frutas amargas vale la pena señalar a una que quizás no es tan característica del mundo occidental, pero que se consume mucho en Asia y otras partes del mundo. Estamos hablando del melón amargo. Se trata de una variedad de melón asiático más astringente. Es bueno para la digestión en todos sus aspectos, pero también ayuda para combatir los niveles de azúcar en sangre y problemas inmunológicos.

Col rizada o kale

Esta es una comida amarga pero también es un súper alimento. De la familia de las crucíferas, la col rizada o kale tiene un sabor levemente astringente y una hoja de consistencia firme. Pero la verdad es que es una excelente opción para cargar tu cuerpo de nutrientes de todo tipo, para desintoxicar tu organismo, adelgazar y bajar tu colesterol. Lo puedes incluir en tus batidos verdes, como así también comerlo como cualquier tipo de col, tanto crudo como cocido.

Quina

Ese sabor amargo en la boca que sientes cuando tomas un vaso de agua tónica está dado principalmente por la quina, una sustancia natural que proviene del árbol de igual nombre y que se usa para efectos tónicos desde tiempos realmente remotos. Una de las mejores propiedades que tiene el consumo de quina es que, además de resultar digestiva, es excelente para los calambres. Unos tragos de agua tónica te pueden venir muy bien cuando tengas agujetas o algún problema muscular similar.

Carqueja

¿Has probado alguna vez la carqueja? Es una hierba tremendamente amarga, que generalmente se usa en infusión o en bebidas herbales compuestas que tienen excelentes propiedades. Sin duda alguna, su principal valor es la de resultar una planta digestiva sin igual. Pero el órgano más beneficiado por el consumo habitual de carqueja es el hígado. Así que si quieres limpiar tu zona hepática, incluyendo tu vesícula biliar, no dejes de probar la carqueja.

Otras cosas amargas que puedes conocer

Ahora ya conoces unas cuantas cosas amargas, habituales y las no tanto. Pero también hay otros alimentos y bebidas muy habituales que también tienen una cuota de amargor importante. Y excelentes propiedades, desde luego. ¡No dejes de conocer estas opciones!

  • Yerba mate. Dentro de las bebidas amargas, la yerba mate, si no se le añade azúcar tiene una astringencia bastante particular. Y resulta tónica, energizante y muy buena para la concentración.
  • Café concentrado. Un café hecho con granos de buena calidad, preparado en modo espresso o de alguna forma donde se extraigan bien su sabor, aroma y propiedades, también es un alimento amargo de excelente calidad. Ideal para el desayuno de todos los días, sin ningún agregado.
  • Chocolate al 80% o más. El chocolate puro, sin agregado de azúcar y con un contenido de cacao superior al 80% es amargo y con beneficios realmente notables. Desde ser un excelente antioxidante, hasta proteger tu corazón.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen