Beneficios de los alimentos fermentados
En muchos países, sobre todo los del norte de Europa, los alimentos fermentados son una tradición muy antigua, ya que se los suele emplear para acompañar platos de digestión pesada. Por ejemplo, chutneys, chucrut, yogur, kéfir, etc.
La gran ventaja que presentan los alimentos fermentados a nivel nutricional, es que son una fuente natural de probióticos o bacterias buenas. Esto resulta de gran ayuda para mantener la buena salud intestinal entre otras cosas. ¿Quieres conocer cuáles son todos los increíbles beneficios para salud de los alimentos fermentados? Toma nota.
- Previenen enfermedades del corazón. Algunos de los alimentos fermentados son excelentes fuentes de nutrientes esenciales, como la vitamina K2 y las vitaminas del complejo B, que tienen la capacidad de prevenir la acumulación de placa arteria, evitando el colesterol y enfermedades del corazón. Por ejemplo, el requesón es una poderosa fuente natural de probióticos, ya que tan solo el consumo diario de 15 gramos puede brindarte toda la vitamina K2 que necesitas.
- Fortalecen el sistema inmunológico. Existe evidencia científica que demuestra que los intestinos están estrechamente relacionados con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra las enfermedades contagiosas. Los probióticos contenidos en los alimentos fermentados, son esenciales para el trabajo correcto de las mucosas del aparato digestivo, ya que estas colaboran en la producción de anticuerpos, aumentando las defensas de tu cuerpo.
- Favorecen la desintoxicación. El rico contenido de bacterias saludables que poseen los alimentos fermentados, actúa como un poderoso desintoxicante natural, capaz de eliminar toxinas y metales pesados de tu organismo.
Cómo preparar alimentos fermentados
Para que puedas disfrutar a diario de los increíbles beneficios de los alimentos fermentados, te invito a conocer una forma fácil de prepararlos en casa. Hay muchos alimentos fermentados que puedes preparar en forma casera para darle un toque diferente a tus comidas.
- Chutneys
- Condimentos
- Salsas
- Mayonesa
- Yogurt
- Kéfir
- Crema agria
- Pescados
Vegetales fermentados
Los vegetales fermentados son ideales para acompañar platos de carne, pescado o pollo. Además, son una excelente forma de conservar vegetales fuera de estación.
Ingredientes
- Verduras
- Jugo de apio
- Envase de vidrio
Preparación
- Corta en tiras los vegetales.
- Coloca las verduras con el jugo de apio y el cultivo iniciador: granos de kéfir, suero de leche o iniciador comercial en polvo, en un recipiente esterilizado de boca grande.
- Con ayuda de una cuchara de madera, aprisiona bien las verduras, de modo que no queden burbujas de aire.
- Asegúrate de que los vegetales queden cubiertos totalmente con jugo de apio, este debe de llegar hasta arriba del frasco.
- Tapa el frasco y guárdalo en un lugar cálido y ligeramente húmedo durante 5 días.
- Cuando esté listo, almacena en el refrigerador para disminuir la velocidad del proceso de fermentación.
Chucrut
Este popular alimento de muchos países europeos, es un fermentado de col y sal marina, especial para acompañar todo tipo de guisos de carne y pescado. ¿Te animas a prepararlo?
Ingredientes
- 1 col grande o dos medianas
- 3 cucharadas de sal marina
Preparación
- Corta la col bien fina o ráyala.
- Colócala en un frasco de vidrio esterilizado, teniendo en cuenta de no dejar espacios vacíos.
- Cada una capa de col, espolvorea con sal y bayas de enebro hasta llenar el frasco. Recuerda no llenar el frasco hasta arriba, para dejar un espacio para el jugo de la col que saldrá producto de la fermentación.
- Cubre con un paño la boca del recipiente.
- En caso de que se acumulen sustancias en el jugo, retíralas.
- Deja macerar dos o tres semanas el chucrut.
Kéfir
Te cuento por si no lo sabes, que el kéfir es un hongo que permite fermentar la leche, ya que se alimenta de lactosa, el azúcar presente en la leche. Su preparación es muy fácil y solo requiere que sigas los siguientes pasos.
Ingredientes
- 1 lt de agua
- 1 paquete de granos de kéfir
Preparación
- Coloca los granos de kéfir en una jarra de vidrio junto con la leche y déjalos fermentar durante uno o dos días.
- Notarás que con el paso de las horas la leche queda más espesa, tomando una textura similar al yogur y un sabor levemente ácido fruto de la fermentación.
- Si lo deseas puedes endulzar con miel o sirope de agave y acompañar con fruta fresca o frutos secos.
Alimentos funcionales para la dieta
Si te gusta mantener una dieta saludable y con gran valor nutritivo, te encantará incluir alimentos que potencien tu sistema inmunológico, como son los alimentos funcionales. Te recomiendo tengas en cuenta los de la siguiente lista, que seguramente te serán muy útiles.
- Las pastas funcionales. Vas a conocer una nueva variedad de espaguetis, elaborados con harina funcional, que te aporta una cuota adicional de fibra y proteínas. Son una excelente alternativa para que disfrutes de un rico plato y a su vez beneficies a tu sistema cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón.
- El queso probiótico. Se trata de un tipo de queso al que se le han incorporado un gran contenido de lactobacilos para potenciar su valor nutritivo. El consumo regular de una porción de queso probiótico puede ayudarte a aumentar las defensas del organismo ya que es capaz de producir grandes estímulos en tu sistema inmunológico.
- La sal andina. Te vas a enterar por qué esta variedad de sal está considerada una excelente opción para que reemplaces la sal blanca común, sobre todo si eres hipertenso.
1 Comentario en "¿Qué son los alimentos fermentados? Beneficios y 3 recetas para incorporarlos a la dieta diaria"
- tamari y shoyu : salsa d soja cn o sin trigo
- tempeh
- misos varios cn mas o menos sal dependeindo del calor ( en verano mas sal)