Chicozapote, nuevo edulcorante natural

Alternativa especial para diabéticos y obesos

Gracias a la investigación de un grupo de científicos se pudo obtener un nuevo edulcorante natural a partir de una fruta como el chicozapote. Este alimento tiene características que lo convierten en una alternativa especial para diabéticos y obesos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por elevadas concentraciones de azúcar en sangre. Para controlarla es necesario no sólo el tratamiento médico, sino también el tratamiento dietético.

Una de las consignas más importantes es quitar el azúcar de la dieta, para lo cual es necesario utilizar edulcorantes que no sólo reemplazarán al azúcar, sino que te permitirá seguir disfrutando del sabor dulce.

Existen diferentes tipos de edulcorantes, y al parecer han encontrado uno nuevo desarrollado a partir del chicozapote.

¿Qué es el chicozapote?

El chicozapote es un fruto originario de Centro América, que desde la Antigüedad era y es utilizado como goma de mascar por su sabor dulce y aromático.

Esta fruta es muy popular en México, país en el cual la obesidad y la diabetes afectan a millones de personas. Este problema de salud pública llevó a un grupo de científicos a investigar y desarrollar un nuevo edulcorante natural a partir del chicozapote. Este será de gran utilidad para combatir no sólo el sobrepeso, sino también una complicación como la diabetes.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey desarrolló un edulcorante 100% natural que no contiene sales, ni químicos ni conservantes; y que logró mantener su sabor dulce original.

De acuerdo con la información de dicho Instituto, este edulcorante aporta tan solo 0.2 calorías/gr.

El objetivo de los investigadores es utilizar dicho edulcorante a los refrescos y bebidas industrializadas, aunque también se podrá incluir en otro tipo de alimentos.

El edulcorante de chicozapote se suma a la stevia por ser naturales, aunque el primero se obtiene a partir del fruto y el segundo de las hojas.

Esta es una buena noticia, tanto para quienes sufren de diabetes como para quienes sufren de obesidad y dislipemias, ya que el exceso de azúcar puede afectar la glucemia en sangre, el aumento de triglicéridos y colesterol, así como transformarse en grasas que se depositan tanto en el tejido adiposo como en el hígado.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

19 Comentarios en "Chicozapote, nuevo edulcorante natural"

Comentarios en Innatia
Salomon Gutierrez hernandez. dice...

¡ HOLA ! desde chiquillo, siempre mi madre nos compraba en el mercado el chicozapote y lo comiamos como una fruta diariamente,y lo haciamos ya que es un fruto muy rico en su sabor,tengo un poquito mas de 75 años y nunca hemos padecido mis hermanos y un servidor algo que se diga que es Diabetes,al igual que la TUNA,antiguamente las personas decian que ese fruto le llamaban " TUNA TAPONA" tapona por el hecho de que podia padecer quien la comiera de extreñimiento,y eso es una Garrafal mentira,ya que la tuna es un excelente fruto para limpiar precisamente el estomago,ya que su contenido es de 100% de fibras,yo consumo en su temporada hasta 5 o 6 tunas diarias y estoy perfectamente bien:los invito a consumir tanto EL CHICOZAPOTE como LA TUNA,ustedes tendran la ultima respuesta.

Publicado el 17 de sep, 2014 a las 16:11:10
fernando dice...

Donde encontrar el chicozapote

Publicado el 30 de sep, 2014 a las 12:59:51
Luis Castaño dice...

Miel de abejas.

Publicado el 17 de sep, 2014 a las 03:10:28
RAFAEL ORTEGA dice...

Mi nombre es Rafael Ortega, Diabetico Insulino-dependiente hace ya 3 años, tengo 53 años y vivo en el Estado Vargas-Venezuela, habitualmente venia consumiendo como edulcorante Splenda y luego cambie a Stevia, pero debido a nuestra problemática de escasez de los insumos médicos, éstos tipos de Edulcorantes han desaparecido de los establecimientos, en tal sentido, en mi caso en particular ya tengo cerca de 09 meses sin consumir edulcorantes, simplemente tomo el café, jugos o cualquier otra bebidas sin edulcorante, es algo desagradable pero ni modos; ahora esa fruta que ustedes llaman chicozapote, es conocida en Venezuela como Nispero y prohibida por los médicos para el consumo en los diabeticos, ahora bien como debemos consumirla como edulcorate.

Publicado el 17 de sep, 2014 a las 15:30:08
rafa dice...

mira yo soy demexico tambien diavetico quiero que sepas que el nispero es una fruta pequeña de color amrillo y una sola semilla y el chicozapote es dies veses mas grande que el nispero y por lo mismo una semilla pero mas grande mi comentario es por que si es malo consumir el nispero en grandes cantidads para nosotros los diaveticos pero el chicozapote no lo evita el doc. y para tener el endulsante solo muelelo o trituralo lo mas fino que se pueda y ponlo a secar donde no de el sol sobre una manta o un tramo de tela fino ya que este seco aslo polvo y utilisalo espero te sirba este consejo dios contigo y los tuyos

Publicado el 2 de feb, 2015 a las 00:48:50
mariela dice...

la miel es un excelente edulcorante natural que puede usarse tanto de mayores como de niños

Publicado el 17 de sep, 2014 a las 16:31:19
jessica almeida bustamante dice...

Splenda

Publicado el 18 de nov, 2014 a las 11:08:52
Salomon Gutierrez Hernandez. dice...

Jessica,yo de preferencia te recomendaria que en lugar de que estes usando la Splenda mejor te acostumbres a usar Svetia,es mucho mejor y su endulzante es 100% natural,cosa contraria a la Splenda,busca en internet,la ficha tecnica o una explicacion relacionada con la Svetia,y me daras la razon,ya que el Splenda es mas artificial y trae algunos quimicos,que no sirven para nada.pruebalo indagalo y despues me avisas si estuve en lo correcto o no.

Publicado el 18 de nov, 2014 a las 19:11:58
Ignacio Suarez Cabal dice...

solo la Stevia tengo matas, también tengo arboles de Chicozapote tanto injerto como criollo

Publicado el 13 de dic, 2014 a las 13:32:40
Créditos de la imagen