Como te decía con anterioridad, la alergia al cacahuete es una de las que produce consecuencias más graves, ya que si la sufres y consumes aunque sea una cantidad mínima del mismo, puede producirse en tu organismo una reacción alérgica grave, llamada anafilaxis.
Es este tipo de reacción alérgica, algunos de los sistemas de tu cuerpo, como el sistema respiratorio, digestivo y cardiovascular, pueden dejar de funcionar momentáneamente, pudiéndote ocasionar graves problemas de salud e inclusive la muerte. En la mayoría de los casos, la alergia al maní es de por vida, pero existen la posibilidad en un 20 por ciento, de que si desde niño la sufres, puedas en algún momento superarla. Pero, ¿no estas segur@ si sufres de esta alergia? Toma nota de sus rasgos característicos.
Síntomas de la alergia al maní
- Nariz que gotea
- Reacciones en la piel: urticaria, enrojecimiento e inflamación
- Picazón u hormigueo alrededor de la boca y de la garganta
- Malestares digestivos: diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos
- Dificultad para tragar y respirar
- Inflamación de la lengua y de la garganta
En una reacción grave de la alergia al maní, puedes sufrir caída de la presión arterial, pérdida del conocimiento, paro cardíaco e incluso la muerte. Pero, ¡no te asustes! Prestando atención a ciertos aspectos de la visa cotidiana, puedes evitar en gran medida, nuevos brotes alérgicos. ¿Cómo? Presta atención a los siguientes consejos.
Cómo evitar reacciones adversas
Revisa las etiquetas de los alimentos
Antes de comer cualquier producto, lee con atención los ingredientes que lo componen. En la actualidad, diferentes productos poseen trazas de maní ya que son elaborados en máquinas que también procesan alimentos que generalmente contienen cacahuetes como son los turrones por ejemplo. También puedes encontrar trazas de maní en:
- Algunos productos horneados: pasteles, galletitas, bizcochos, etc.
- Golosinas, sobre todo las de chocolate
- Salsa de chile
- Rollos de huevo
- Enchilada
- Mazapán
Evita el contacto físico con el maní
En algunas personas, como puede ser tu caso, el mero contacto con cacahuetes o alguno de sus productos derivados como la mantequilla de maní, puede desencadenarle una reacción alérgica fuerte.
Evita consumir alimentos que contienen maní o cualquiera de los siguientes ingredientes
- Frutos secos
- Aceite de cacahuete
- Nueces molidas
- Mantequilla de maní
- Harina de cacahuete
- Proteína de maní
- Platos de la cocina de África, Asia y México
- Salsas: salsa de chile, salsa picante, pesto, salsa de mole y aderezos para ensaladas
- Panqueques y crepes
- Productos alimenticios para vegetarianos, especialmente los que contienen proteína vegetal
- Adobos
- Comida para mascotas
Otras alergias alimentarias
- Alergia a la soja. Conocerás los principales síntomas t¡y cómo tratarlos naturalmente, para que no sufras nuevos brotes de esta alergia.
- Alergia a los mariscos. Descubrirás sus síntomas más comunes y cómo evitar entrar en contacto con productos derivados de los mariscos que muchas veces están camuflados en otros productos.
- Alergia a la leche. Es ocasionada por las proteínas de la leche, la caseína y las albúminas. Descubre cuáles son sus principales síntomas y cómo tratarlos.
- Alergia al pescado. Las sustancias que pueden desencadenar este tipo de alergia en tu organismo, son las proteínas. Conoce cuáles son sus síntomas más comunes.
No hay comentarios