El tomate es un fruto muy común en cualquier hogar, se lo consume en salsas, ensaladas y hasta en mermeladas, entre otros platos.
Es antioxidante, bajo en hidratos de carbono y calorías, además aporta fibras, vitaminas y algunos minerales. Pero no sólo eso, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) demostró que también tiene incidencia positiva en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El licopeno es una sustancia carotenoide que le da el color rojo al tomate y otros cuantos alimentos como pomelos, sandías, zanahorias o papayas. El tomate es parte importante de la dieta mediterránea, característica del sur de Europa, donde las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes que en otras partes del mundo.
Si bien ya era sabido que los licopenos tienen incidencia en la salud cardiovascular, no se conocía como funcionaba esta propiedad. Esto llevó a profesionales de la Universidad de Cambridge a hacer un estudio de doble ciego en individuos con enfermedades cardiovasculares y otros sanos, con suplementos de 7 mg de licopeno y placebos.
El resultado demostró que el licopeno ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos, facilitando su ensanchamiento, en las personas con enfermedades cardiovasculares, sin embargo no se evidenciaron cambios en las personas sanas.
Esta sustancia se absorbe de igual manera con en píldoras diarias como también consumiendo directamente el tomate, principalmente en forma de puré o ketchup. Sin embargo si tienes problemas cardiovasculares y consumes alguna mediación indicada por tu profesional de confianza, no debes suplantarlo nunca por el tomate, sino que éste debe tomarse como un refuerzo a este tratamiento.
Aunque este beneficio en la función de los vasos sanguíneos está directamente relacionado con el sistema cardiovascular, los profesionales todavía no están en condiciones de asegurar que pueda reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero seguramente a futuro se llevarán a cabo algunos estudios más directos sobre este tema.
31 Comentarios en "¿Quieres un corazón fuerte? Prueba con el tomate"
Crudo, en ensaladas, pastas y sopas.
En Ensaladas, Sandwichs, salsas
Freco, picado en ensalada de sólo tomate, con sal, pimienta y aceite de oliva
generalmente en ensalada
De toda las maneras posibles.
En ensala. Pure y en compota.
En general crudo. Pero a veces preparo salsa y con cebolla. Queda muy rico. Manuel
Puro en ensaladas, en licuados, en salsa y en salsa con picante y para acompañar algunos platos.
Crudo en ensaladas; salsa de tomate de elaboración industrial (Ketchup) y en salsas casera para espaguetis.