¿Qué son los champiñones? Conoce sus propiedades y cómo comerlos

Prepara las más deliciosas comidas con champiñones

Conoce un poco más sobre el reino fungi, estos alimentos tan particulares que no son ni animales ni plantas pero guardan nutrientes y beneficios que puedes disfrutar ya mismo.

Qué son los champiñones

Los champiñones (agaricus bisporus) son integrantes del reino fungi, esto quiere decir que son hongos o setas. No son animales ni plantas, no tiene hojas, raíces ni tallo, están formados por filamentos de células reunidos en fascículos.

Se caracterizan por ser macizos, de color blanco y con un sombrero de forma semiesférica con pie cilíndrico. El reino fungi es muy amplio (hay setas comestibles y otras que no lo son) y hay países donde se consumen más hongos que otros, sin embargo los champiñones son el tipo de hongos más popular del mundo, es fácil encontrarlos en casi cualquier latitud.

Cómo cultivar champiñones es una tarea sencilla pero que requiere condiciones adecuadas. Los hongos o setas crecen a partir de esporas, células que cumplen una función similar a las semillas. Su germinado produce hifas, estructuras que se ramifican formando el micelio que da nacimiento a los hongos. Para cultivar champiñones necesitarás una caja de poliestireno expandido, paja, un poco de compost, agua, mantillo, micelio en grano y una tapa para cubrir la caja.

Necesitas una buena ventilación, temperaturas entre los 22 y 27ºC son las ideales (sobre los 35ºC los hongos no podrán desarrollarse), un compost nutritivo y regado permanente con un difusor, además de cuidar mucho la higiene durante el proceso para evitar que las setas se contaminen.

Ya sea cultivados en casa o comprados en el mercado, al incorporarlos a tu dieta podrás disfrutar de las propiedades de los champiñones.

Cuáles son sus propiedades

El champiñón es un alimento muy versátil y con interesantes propiedades, todo esto añadido a un valor calórico bajo (30 calorías cada 100 gramos). Los beneficios del champiñón pueden ser aprovechados por cualquier persona, incluso aquellas que quieren bajar de peso.

  • Ricos en vitaminas y minerales. Entre las propiedades nutricionales de los champiñones se destacan su contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E, también son ricos en minerales como el fósforo, magnesio, calcio, zinc, todo, potasio y selenio.
  • Antioxidantes. Los champiñones contienen antioxidantes. Ayudan a combatir la oxidación por los radicales libres, gracias a su contenido de vitaminas A y D y los minerales zinc y selenio. La levadura de cerveza, el ajo y la cebolla son otros alimentos ricos en antioxidantes.
  • Fortalecen huesos y dientes. Gracias a su contenido de fósforo, los hongos champiñones colaboran a mantener fuertes los huesos y dientes, además mejoran las actividades mentales y reducen el estrés. Todo gracias a este beneficioso mineral.
  • Son un potente desintoxicante. Su contenido de selenio también ayuda limpiar tu cuerpo de impurezas. Este beneficio es especialmente bueno para fumadores y personas que viven o trabajan en entornos contaminados.
  • Mantienen el cabello saludable. Su contenido de vitaminas B2 y B3 lo convierten en un fortalecedor capilar y de las uñas. Evita la caída del cabello, le da brillo y suavidad.

Comidas con champiñones

¿Aún no forman parte de tu dieta? Aprende cómo preparar champiñones de muchas formas diferentes: en ensaladas, escabeche, rellenos, al horno, con arroz... Hay una preparación de champiñones para cada ocasión y a partir de ahora no tendrás más excusas para comenzar a disfrutarlos.

A la provenzal

Los hongos a la provenzal son la receta perfecta si te gustan los sabores intensos del ajo, perejil y la salsa de soya. Es una receta apta para vegetarianos y una buena forma para aprender cómo cocinar champiñones frescos.

Debes cortar los hongos (lavados) a la mitad y dorarlos en una sartén a fuego fuerte con mantequilla y los dientes de ajo finamente picados. Una vez que estén dorados agrega un chorrito de salsa de soya, cuando se evapore apaga el fuego y condimenta a gusto.

Rellenos

Otra forma sencilla de hacer champiñones es rellenarlos y prepararlos en una sartén o al horno. Puedes preparar champiñones rellenos con lo que quieras: vegetales, soya, quesos, tocino... pero generalmente siempre van con un delicioso salteado de ají y cebolla.

Con arroz

Una receta diferente de cómo guisar champiñones son los hongos con arroz al vino tinto. Sólo debes rociar una cazuela con aceite con ajo y cebolla picados para dorar. Luego incorpora el arroz hervido y sofríe, agrega más aceite de ser necesario. Finalmente incorpora los hongos cortados a la mitad o en cuartos. Se hacen rápidamente así que no debe cocinarse durante mucho tiempo.

En escabeche

Si te gustaron las recetas de cómo cocinar champiñones pero quieres tener a mano ideas para prepararlos fríos, nada mejor que una conserva. La preparación de setas en escabeche no es muy diferente a otras conservas como las de berenjas.

Debes comenzar cortando a groso modo los hongos. Sofríe ajos enteros, cebolla cortada en aros y zanahorias en rebanadas finas, siempre a fuego bajo. Luego agrega los hongos y especias. Finalmente agrega agua, una vez que se reduzca el fondo de cocción retira del fuego, pon la preparación en un recipiente y deja macerar unos días.

Paté

Un paté casero de hongos es una opción vegana o vegetariana y saludable en la que puedes disfrutar de todo el sabor y beneficios de los champiñones.

Debes sofreír el ajo picado con un poco de aceite o mantequilla. Luego agrega las setas y un poco de pan triturado, condimenta a gusto. Para terminar la preparación procésala y deja enfría en el refrigerador, luego disfrútalo como más te guste.

Con queso de girasol

Los hongos crudiveganos rellenos con queso de girasol son una alternativa fría y sin ingredientes de origen animal, a los tradicionales hongos rellenos. Si quieres probar los champiñones crudos y te gustan los quesos veganos esta preparación es para ti.

En esta oportunidad los hongos se "cocinan" dejándolos reposar en una mezcla de sal, zumo de limón, aceite y pimienta. Luego debes rellenarlos con queso de girasol y coronar cada uno con media aceituna y un poco de aceite de oliva.

Ensalada

Habrás notado que las comidas con champiñones son de lo más variadas. Es por esto que no puede faltar en esta lista una ensalada de champiñones con calabacines, perfectas para días de mucho calor y pensadas para los amantes de los platos frescos. Esta receta incluye muzzarella, calabacines, zumo de limón, aceite de oliva y setas. Pero puedes preparar tus ensaladas preferidas agregando champiñones cortados en finas láminas.

Quesadillas

Las quesadillas son un clásico mexicano que pueden amoldarse a todos los gustos. Unas quesadillas de champiñones siempre son una buena alternativa. Sólo debes saltear cebolla y ajo picados con los hongos y armar las quesadillas a tu gusto, te recomiendo usar rúcula, tomates cherry, queso y tu salsa preferida.

Estilo oriental

La última idea para cocinar los champiñones es una receta de setas con salsa de soya estilo oriental. Esta receta, apta para vegetarianos, contiene tofu, champiñones, gírgolas o tus setas preferidas, vegetales saltedos, brócoli y espárragos. Es un plato lleno de nutrientes e ingredientes varios.

Otras setas del reino fungi

Los champiñones son sólo una de las tantas opciones que tienes para elegir dentro del reino fungi. No hay dudas de que una preparación con champiñones siempre estará llena de sabor y propiedades nutricionales. Pero hay otros hongos que también debes conocer y preparar en tus comidas diarias.

  • Hongos crimini. Ricos en vitaminas del grupo B, minerales como el sodio y el zinc, antioxidantes, fitonutrientes, ácidos grasos y fibras, los hongos crimini fortalecer el sistema inmunológico, previenen la inflamación de los tejidos y evitan la degeneración del ADN.
  • Hongos rebellones. También conocidos como níscalos, son setas comunes en zonas boscosas, al igual que otros tipos de hongos no contienen calorías y tienen un importante aporte nutricional con fibra, hierro, magnesio y potasio.
  • Hongos shiitake. Estos deliciosos hongos son reconocidos por sus propiedades anticancerígenas, potencian el sistema inmunológico y protegen el corazón. Por todos sus beneficios son usados en la medicina china desde hace muchos años.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen