Propiedades de la patata

Información nutricional de las patatas

¿Consumes patatas habitualmente?, ¿te interesa conocer su valor nutricional? Pues bien, no sólo te hablaré de la composición química de la patata, sino que además, te diré cuáles son sus propiedades y cuántas calorías tiene 100 gramos de patatas, en sus diferentes formas. ¿Me acompañas?

¿Qué es la patata o papa?

Ahora bien, antes de enumerar sus maravillosas propiedades, te diré que la patata, más conocida como papa en algunos países, es un tubérculo que se obtiene de una planta herbácea de nombre científico Solanum tuberosum. En cualquier caso, la patata es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. De allí que seguramente, te interesará conocer más en detalle esta hortaliza y saber cuál es su composición química y cuáles son sus propiedades.

Por otra parte, debes saber que si bien el origen de la patata es americano, su consumo se generalizó en todo el mundo. Por tal razón es importante que conozcas cuáles son los nutrientes que componen a la patata, y en base a esto saber que es lo que aportas a tu organismo cuando consumes patatas.

Valor nutricional de las patatas

En principio, ten en cuenta que la composición química por cada 100 gramos de patatas crudas es la que puedes ver en la siguiente tabla:

Componente Cantidad por cada 100 grs. de patata
Calorías 76 kcal
Proteínas 2 grs
Hidratos de carbono 18 grs
Grasas 0,1 grs
Colesterol 0 mgr.
Fibra 2 grs.
Vitaminas A, B1, B2, B6, E, K y C.
Minerales calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio e yodo.

Como puedes observar la patata es una buena fuente de energía en la forma de hidratos de carbono, con bajo contenido en grasas y rica en fibras, proteínas y minerales, de los que se derivan sus muchas propiedades nutricionales.

Beneficios del consumo de patata para tu salud

En efecto, dichos componentes hacen de la patata un alimento muy completo, cuya inclusión en tu dieta aporta innumerables beneficios a tu organismo. Te comentaré sus principales propiedades:

  • Es una excelente fuente natural de energía, ya que contiene un alto contenido de carbohidratos. Estos nutrientes son el principal combustible para que el organismo realice todas sus funciones vitales.
  • Es una hortaliza con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio. De allí que si padeces de hipertensión arterial, puedes beneficiarte si incluyes a la patata dentro de tu dieta.
  • Es buena para el sistema urinario. Dado que posee propiedades diuréticas puedes consumir la patata si tienes problemas de litiasis renal, cistitis e inflamación de próstata.
  • Posee efecto tranquilizante. Actúa como sedante natural, ayudando a conciliar el sueño.
  • Tiene propiedades analgésicas. Por otro lado, calma los dolores reumáticos y los calambres que se producen en los miembros tanto superiores como inferiores.
  • Ideal para elaborar mascarillas para la piel. Asimismo, es interesante mencionar que la patata se puede aplicar externamente en forma de mascarilla para tratar diferentes problemas de piel como moretones, sabañones, quemaduras, acné, piel grasa, rostro cansado, ojeras y piel seca.

Como podrás observar la patata tiene múltiples propiedades que puedes aprovechar. Espero te sean de utilidad!

Información sobre las patatas que te interesará conocer

¿Te gustaría saber más sobre la patata? Pues si es así, no dejes de revisar los siguientes enlaces, en los que encontrarás mucha información adicional sobre este saludable alimento.

  • Descubre las propiedades de la patata morada. ¿Qué sabes de las patatas moradas? Este tipo de patatas posee características particulares que debes conocer.
  • Prepara un curry a base de patata. Una receta exquisita que te va a encantar si te gustan los picantes y que puedes consumir tanto como platillo principal o como colación.
  • Cultiva tus propias patatas en casa. ¿Te gustaría tener tu propio cultivo de patatas caseras? Pues entonces, ¡anímate! No es difícil y podrás tener patatas en casa siempre que las necesites, sin necesidad de llegarte hasta el mercado.
  • Aprende a cocinar las patatas. Todo lo que debes saber para preparar las más ricas patatas de diferentes formas. Conoce los mejores trucos de cocción para disfrutar de este saludable alimento.
  • Haz un delicioso queso de patata. ¿Sabías que puedes elaborar queso a partir de patatas? Pues, así es. No dejes de probar este manjar y disfruta de un queso apto para dietas veganas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

22 Comentarios en "Propiedades de la patata"

Comentarios en Innatia
Moriture dice...

Muy útil las aplicaciones complementariasde la patata.

Publicado el 5 de nov, 2011 a las 11:39:07
GLADYS ROBAYO BLANCO dice...

GRACIAS POR ESTOS GRANDES CONSEJOS,ALGUNOS DE ELLOS LOS HE COMPROBADO Y SON VERIDICOS. GRACIAS.

Publicado el 5 de nov, 2011 a las 12:47:26
haydee gonzalez dice...

REMEDIO PARA LA ARTRISIS: pelar y rayar una papa mediana (mas o menos) y aplicar en la articulacion inflamda dia por medio por un año o mas (dar pequeños descansos) y si dejan las carnes rojas se mejoraran como me sucedio a mi de las 2 rpdillas hace ya mas de 1 años

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 01:15:42
Salvador Cruz dice...

Es interesante conocer las propiedad que continene las patatas.

Publicado el 8 de nov, 2011 a las 00:53:43
Rafael Nieto. dice...

Acostumbrava a tomar el jugo de papa cruda cuando tenia gastritis ,pero investigando, descubri que comerla el efecto era mas rapido, por lo tanto les aconsejo que lo hagan. Coman papa cruda que es un exelente alimento para nustr organismo. Dios los Bendiga.

Publicado el 19 de sep, 2012 a las 22:37:21
Estrella Pereira dice...

disculpen .pero no dice si tiene que ser cocida o cruda para tales efectos gracias

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 08:33:35
HAYDEE dice...

Para la artritis la papa debe ser obviamente cruda , todo vegetal cocida pierde parte importante de sus cualidades

Publicado el 29 de mar, 2012 a las 10:39:54
alicia vicentini dice...

QUE BUENO!!!GRACIAS X ESTE APORTE,,YO ESQUIBABA EL CONSUMO DE ELLA X LOS HIDRATOS DE CARBONO PERO VEO QUE CONTIENE PROPIEDADES MUY INTERESANTES...YA SOLO CON CONTENER VITAMINAS B1 B6 QUE YO DEBO CONSUMIR EN PASTILLAS X UNA DOLENCIA ,,BIEN VALE LA PENA,,ADEMAS DE LAS OTRAS CUALIDADES,,,SALUDOS..

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 14:38:04
nestor dice...

MUY INTERESANTE,SOBRE TODO PARA QUIENES PADECEMOS HIPERTENSION

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 21:27:11
Créditos de la imagen