¿Qué es el senderismo?

Características del senderismo

El senderismo es una actividad que combina el deporte con el turismo, el medio ambiente y, sin duda alguna, también una faceta cultural. Caminando y sintiéndote más saludable, puedes ir conociendo lugares hermosos y su contexto.

¿Qué es el senderismo?

¿Te preguntas qué es el senderismo? A menudo se confunde senderismo con excursionismo o trekking. Sin embargo, son cosas diferentes. Según la Real Academia Española, el senderismo "es una actividad deportiva, que consiste en caminar por el campo, siguiendo un itinerario determinado"; mientras que el excursionismo "es una actividad que consiste en hacer excursiones para estudio, recreo o ejercicio."

Parecen lo mismo pero no lo son. Ahora bien, más allá de la definición dada por la RAE, te diré en que consiste el senderismo:

  • Caminata. En efecto, el senderismo es una actividad física que se basa en algo tan natural como lo es el acto de caminar.
  • No competitiva. Sin embargo, no se trata de un deporte, al menos no en su forma competitiva, ya que esa no es su razón de ser.
  • Beneficiosa. Pero sí, en cambio, apunta no sólo a la vida saludable, sino también a su práctica en un entorno natural.

Características del senderismo

En cualquier caso, si se trata de hablar de las características fundamentales del senderismo, hay una idea que lo resume bastante bien: la de agrupar en una misma actividad cuestiones tales, como la actividad física, el turismo, el medio ambiente y también la cultura.

Es que, además de recorrer paisajes bellos -siempre por circuitos homologados por las autoridades locales, es decir, que no impliquen peligros- y poner el cuerpo en acción, la idea es ir aprendiendo y conociendo, entrando en contacto con la cultura local y su pasado.

El senderismo se diferencia del trekking, en que sus rutas suelen transcurrir por senderos bien señalizados. En cambio, el excursionismo o trekking se realiza en todo tipo de terreno y por caminos inexistentes o sin señalizar, ya sea que transcurran por selvas, bosques o montañas. Más próximo al turismo ecológico y al desafío físico.

Senderismo, beneficios, rutas y más

Pues bien, si te interesa el senderismo, seguramente las siguientes recomendaciones te van a resultar de gran utilidad para saber un poco más de esta actividad que día a día, va ganando cada vez más adeptos.

  • Beneficios para la salud del senderismo. Sin duda los beneficios que puedes obtener con su práctica habitual, son realmente notables. Al trabajar sobre desniveles y trayectos dispares, es una gran actividad aeróbica. Esto ayuda a la salud cardiovascular, a fortalecer los músculos y hasta cuestiones tales como combatir el colesterol.
  • Rutas de senderismo. Hoy día existen rutas de senderismo en todas partes del mundo. En España, por ejemplo, hay sitios muy interesantes en Asturias. Pero el resto de la península no está exento de esta bonita actividad.
  • Senderismo como deporte. Por otra parte, si te gusta el senderismo, también puedes practicarlo como una actividad deportiva, ya que tiene todo lo que se necesita para ello, dado que si bien es un ejercicio fundamentalmente aeróbico, también favorece en terrenos irregulares, el desarrollo muscular.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen