Cómo reparar una tarjeta sd dañada: ¡házlo tú mismo!

Cuando la tarje la tarjeta SD esta dañada hay que poner manos a la obra para recuperarla y es muy fácil

Tener una tarjeta SD dañada significa perder toda la información que contiene, es por esto que es tan importante extraerla con seguridad. Si esto te sucede, hay algunos trucos que puedes practicar para solucionar tu problema.

Qué es una tarjeta SD

Una tarjeta SD es un dispositivo de almacenamiento seguro de 24 mm x 32 mm, aunque también podrás encontrar tarjetas mini SD (20 mm x 21,5 mm) y micro SD (15 mm x 11 mm). Podrás encontrar un lector de tarjeta SD en cualquier dispositivo electrónico como móviles, notebooks, ordenadores de escritorio, reproductores de música, cámara fotográficas digitales, grabadoras de video y más,

La tarjeta SD es usada como memoria interna gracias a su seguridad, alta velocidad de carga y descarga, capacidad de almacenamiento (las primeras eran de 120 hasta 512 MB, hoy en día podrás encontrarlas entre 4GB y 32 GB pero se han presentado unas que llegan a los 512 GB) y el bajo consumo de energía que implica. Además puedes encontrar tarjetas SD de diferentes familias: Estándar, High Speed, Ultra High Speed, Video y Application Performance.

Los diferentes tipos de tarjeta SD te permitirán almacenar todo tipo de archivos, documentos, canciones, fotos, programas, aplicaciones y más. Son un soporte con una excelente relación precio-espacio, duraderas y fáciles de utilizar.

Cómo reparar tarjeta SD dañada

La tarjeta SD del móvil u ordenador puede mostrar el temido mensaje "Medio externo (microSD) dañado". En ocasiones son cuestiones ajenas a su uso, pero generalmente se debe a que la tarjeta SD no fue extraída correctamente.

Si esto sucedió y te diste cuanta de que tu tarjeta SD no funciona en ningún dispositivo puedes hacer algo para remediarlo. No te lamentes más porque la tarjeta SD está dañada, conoce cómo reparar tu tarjeta SD frente a los problemas más comunes.

Tarjeta SD de mala calidad

Aunque en general las tarjetas SD son económicas, hay muchas marcas que las fabrican, y es fácil caer tentado ante una tarjeta con mayor capacidad mayor precio que otra con menos capacidad. Como sucede con todos los productos que puedes comprar, algunos son de buena calidad y otros no. Una tarjeta SD dañada puede ser el resultado de una mala elección a la hora de comprarla, por eso debes elegir marcas conocidas o de las que tengas buenas referencias, ten en cuenta que una tarjeta de baja calidad puede provocar problemas en los componentes de tu dispositivo.

Elección equivocada

Hay una tarjeta de memoria que puede ir mejor para el tipo de trabajo que quieras realizar. Por ejemplo, si vas a trabajar con videos de alta definición debes elegir una tarjeta para video o micro SD de clase 10. Pero esta misma tarjeta no es la mejor para utilizar en móviles y tabletas. Así que has notado que tu tarjeta SD no funciona, se bloquea, reinicia o recalienta tu dispositivo puede ser debido a que no estás usando la tarjeta SD correcta.

No extraerla adecuadamente

La principal causa de problemas en la tarjeta SD es no extraerla correctamente. Siempre antes de retirar la tarjeta de cualquier dispositivo debes extraerla de forma segura, un día en un apuro puedes dañarla permanentemente. Pero ¿cómo reparar una tarjeta SD dañada? La mejor solución es formatearla, puedes hacerlo dede tu móvil u ordenador.

El primer paso de cómo reparar SD en un móvil Android es ir a Menú - Ajustes - Almacenamiento - Tarjeta SD. Allí encontrarás la opción de formatear tarjeta. Si aparece en gris no te asustes, elige la opción Retirar tarjeta SD y vuelve a insertarla. Luego sigue el paso a paso que indicados en pantalla.

Cómo formatear una tarjeta SD dañada en iOS es una tarea muy sencilla, debes ir a Preferencias del Sistema - Utilidad de Discos (también puedes buscar esta opción directamente en la lupa). Luego selecciona la unidad a formatear, en este caso la tarjeta SD. Allí encontrarás diferentes opciones, en primer lugar puedes probar "Reparar disco" si no es posible deberás ir a Borrar, selecciona el formato preferido, puedes elegir un nombre y finalmente presiona Borrar, luego confirma y listo.

En Windows debes ir a Inicio - Explorador de archivos - Este equipo y en el apartado Discos y unidades encontrarás la tarjeta SD. Da un click sobre la misma y ve a la pestaña Administrar, luego elige Formatear, elige tu formato preferido y comienza.

Tanto en Windows como iOS se te pregunta qué tipo de formato quieres darle, hay 3 tipos: NTFS, sólo funciona con Windows, FAT32, funciona con Windows y Mac hasta 32 GB y exFAT que funciona para ambos sistemas operativos y no tiene límites de almacenamiento. Mac OS también te dará opciones exclusivas de ese sistema operativo como Mac OS Plus.

Otros trucos para mejorar tus productos electrónicos

¿Quieres algunos trucos para que tus dispositivos estén impecables y funcionen correctamente? Atención con estos consejos que te damos a continuación.

  • Teléfono móvil. Es uno de los dispositivos más populares y lo tienes mucho tiempo en tus manos. Aunque no lo creas en tu móvil hay más bacterias que en tu baño. Por eso es importante que lo mantengas limpio con los mejores trucos.
  • Pantalla de PC y TV. No hay nada peor que tener pantallas sucias, ya sea la del ordenador o la TV. Debes ser cuidadoso en los productos que utilizas para limpiarlos, ya que podrías dañarlos.
  • Ordenador portátil. Los portátiles requieren más consejos de limpieza, ya que también debes cuidar su teclado, ratón y otras partes. Una mala elección puede arruinar permanentemente tu ordenador portátil.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen