Como limpiar un colchón

Prepara tus propios productos para mantener tu colchón como nuevo

El colchón es uno de los artículos del hogar más propensos a mancharse. Por ello, nunca está de más conocer cómo limpiarlo, preparando tus propios productos para mantenerlo como nuevo.

¿Con qué limpiar colchones en casa?

Así como las almohadas, el colchón puede ensuciarse de muchas formas, pero por suerte existen soluciones caseras para poner en práctica y mantener tu colchón como nuevo. Otro de los beneficios que presentan estos productos es que son fáciles de preparar y económicos. Te diré con qué puedes limpiar un colchón sucio en casa. ¡Acompáñame!

con bicarbonato y vinagre

Una fórmula efectiva para limpiar un colchón sucio es mezclar vinagre con bicarbonato de sodio. Pulveriza la superficie con esta preparación y refriega con un cepillo de cerdas gruesas. Verás que las manchas no se resisten.

en seco

¿Quieres limpiar un colchón en seco? Pues, es muy fácil. Simplemente, espolvorea bicarbonato sobre las manchas y deja actuar aproximadamente una hora. A continuación, retira con un paño húmedo y deja secar. Si quedase alguna mancha remueve con la aspiradora.

con peróxido de hidrógeno

También puedes limpiar tu colchón sucio con peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Para quitar las manchas del colchón, embebe un paño con agua oxigenada y frota sobre las mismas. Deja actuar hasta que se seque.

con vapor

Para limpiar un colchón con vapor necesitarás una aspiradora a vapor. Tanto si eres alérgic@, como si tu colchón ha sido invadido por los ácaros, esta puede ser la única solución. Para ello quita la ropa de cama y aspira el colchón en seco. A continuación, utiliza la aspiradora en función vapor, asegurándote de pasar por toda la superficie del colchón de ambos lados, poniendo especial cuidado en los bordes y uniones.

con amoníaco

En caso que quieras limpiar el colchón con amoníaco, mezcla una parte de éste por cada cuatro partes de agua tibia. Aplica sobre la superficie del colchón. Ten cuidado de no intoxicarte con los vapores

Cómo limpiar un colchón sucio

El colchón no se cambia todos los días, es un artículo que te acompaña por años, por este motivo es esencial su cuidado y su limpieza, y que mejor que hacerlo con productos naturales y caseros. A continuación, encontrarás cuáles de estos productos te resultarán de utilidad para quitar cada mancha en particular.

de orina

En caso que busques cómo limpiar un colchón orinado, necesitarás no sólo quitar la mancha sino también eliminar el mal olor. Para ello te sugiero mezclar una taza de agua oxigenada con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y un poco de jabón líquido para ropa. Aplica sobre la mancha y refriega con un cepillo de cerdas duras. A continuación, deja secar. Verás como mancha y olor desaparecen para siempre de tu colchón.

de ácaros

Si bien hay productos especiales antiácaros, a la hora de buscar cómo limpiar el colchón de ácaros, la alternativa más efectiva y natural suele ser hacerlo con una aspiradora de vapor, tal como te he explicado en la sección anterior. No obstante, para evitar que vuelvan a aparecer, extremar el lavado de la ropa de cama y la higiene y ventilación de la habitación, suele ser fundamental.

con manchas amarillas

Ahora bien, si necesitas saber cómo limpiar un colchón manchado, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Con amoníaco. Para quitar manchas de transpiración de tu colchón de goma espuma, puedes limpiarlo preparando el siguiente producto. Agrega una cucharadita de amoníaco en un litro de agua. Una vez listo, embebe una esponja en esta agua y aplica sobre las manchas que tenga el colchón. Ponlo al sol para evitar que este se humedezca y tome feo olor. Antes de aplicar este producto, quita bien el polvillo.
  • Con vinagre. Otro limpiador fácil de utilizar es una mezcla de vinagre y agua oxigenada en partes iguales. Aplica con una esponja y deja reposar por 10 minutos. Tras ello, cepilla el colchón. Este producto natural no sólo te ayudará a eliminar manchas, sino también olores.

de sangre

¿Te preguntas cómo limpiar sangre de un colchón? ¡A no desesperar! Te compartiré un par de trucos muy efectivos.

  • Con bicarbonato. Pues bien, para quitar manchas de sangre puedes preparar una mezcla de bicarbonato de sodio en tan sólo un poco de agua. Aplica esta pasta sobre la mancha, deja actuar por 5 minutos y limpia con cepillo de cerdas duras.
  • Con agua oxigenada. Otro producto natural que puede ayudarte a quitar este tipo de manchas es el agua oxigenada.

de moho

Las manchas de moho y humedad son muy frecuentes en colchones presentes en habitaciones húmedas o que por algún motivo, hayan estado expuestos a agua u otros líquidos, sin oportunidad de airearse convenientemente. Lo bueno en estos casos es que cualquiera de los limpiadores caseros presentes en el hogar, te será útil para eliminarlas. Puedes usar tanto vinagre blanco, como bicarbonato, lejía o agua oxigenada.

de chinches

Si los ácaros son un incordio, las chinches los superan. Son mucho más resistentes y no sólo habrá que limpiar concienzudamente el colchón, sino también el el elástico y los resquicios de la cama, en especial si es de madera, ya que tienden a ocultarse en las grietas. Además de aspirar, es necesario que apliques un plaguicida especial para combatirlas, verificando hasta donde a llegado su invasión. Ten mucha paciencia y no les des respiro.

de vómito

Un truco ideal para limpiar un colchón de vómito suele ser humedecer y espolvorear con ácido bórico. A continuación, friega con una esponja hasta quitar la mancha, espera que se seque y aspira.

Estos limpiadores caseros, no sólo son fáciles de utilizar sino que son económicos y se pueden encontrar en cualquier casa. Por ello, ya no tienes más excusas con estos productos dejarás a tu colchón como nuevo. ¿Qué esperas para probarlos?. Si tienes tus propios trucos para limpiar el colchón compártelos con nosotros, seguro serán de gran utilidad.

Otros trucos de limpieza para tu hogar

La limpieza del hogar, a menudo presenta desafíos como el de la limpieza del colchón, que suelen ser un poco más difíciles de solucionar. A continuación te presento una serie de recomendaciones para resolver situaciones similares. espero que te resulten muy útiles.

  • Para limpiar tus alfombras. Limpia tú mism@ las alfombras de tu hogar con estos trucos caseros con los que quedarán como nuevas.
  • Para eliminar manchas de tus manteles. Nada más molesto que lidiar con manchas irreparables en servilletas y manteles. Quizás aún exista una solución para ellos. ¡Descúbrela!
  • Para quitar el mal olor de tus toallas. Cuando las toallas quedan húmedas, el mal olor es inevitable. Te comparto algunas buenas ideas para eliminarlo completamente.
  • Para mantener tus cortinas como el primer día. ¿Te gustaría que tus cortinas vuelvan a lucir impecables? Pues entonces no te pierdas estos consejos. ¡Son buenísimos!
  • Para lavar tu almohada de plumas. Las almohadas de plumas son hermosas, hasta el día que te planteas lavarlas y no sabes cómo hacerlo. Sigue este procedimiento.
  • Para limpiar tus cojines. Donde hay niños y cojines, es inevitable que estos pasen del sillón al piso con la misma rapidez y facilidad con que se arma una guerra de cojines. Si de limpiarlos se trata, te comparto mis mejores trucos para hacerlo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Como limpiar un colchón"

Comentarios en Innatia
Kathy Arrieta Burgos dice...

Muy buenos consejos.
Felicidades.

Publicado el 22 de ene, 2014 a las 18:44:17
Créditos de la imagen