La administración de los recursos no es una cuestión de talento o complicados cálculos matemáticos, sino más bien de adoptar una determinada actitud y tratar de sostenerla para alcanzar los objetivos programados.
En primer lugar deberás tomar papel y lápiz, o en su defecto el ordenador para escribir y dejar asentado formalmente lo que te propones realizar.
Pasos para mejorar tu economía familiar
- Establece un presupuesto. Esto no es más que estimar los ingresos y gastos que se producirán durante un período de tiempo determinado. Puedes hacer presupuestos anuales y mensuales.
- Define tu capacidad de ahorro. Dentro del presupuesto una suma de dinero debe establecerse para el ahorro familiar. De esta manera te cubres para situaciones eventuales e imprevistas y evitas endeudarte a tasas altas.
- Monitoriza tus gastos. La manera más adecuada es llevando un registro de los mismos, guardando tus facturas de compra o volcándolos en una planilla a medida que se van produciendo las erogaciones. El Excel es un programa muy bueno porque te da la posibilidad de insertar fórmulas para que te calcule automáticamente los montos.
- Divide tus costes en fijos y variables. De esta forma podrás controlar y hasta disminuir los variables, sabiendo cuáles son tus fijos, y de este modo incrementas tu capacidad de ahorro.
- Compra al contado o con tarjeta de débito. Las compras son de esta manera más equilibradas a tu flujo de ingresos y puedes establecer prioridades.
- Utiliza la tarjeta de crédito sólo para ocasiones urgentes. Y si la utilizas intenta pagar en pocas cuotas evitando cubrir sólo el pago mínimo mensual, ya que los intereses que cobran los bancos son muy elevados.
Como todo, el éxito depende de la actitud decidida para sostener en el tiempo los nuevos objetivos planteados.
2 Comentarios en "Pasos para mejorar tu economía familiar"
Me gustaría poder recibir un poco más del tema
muy bueno le doy un like