La economía, como ciencia social, no es exacta, por tanto está sujeta a ciclos ascendentes y descendentes. Con las finanzas personales sucede lo mismo, aparecen imprevistos que deben ser afrontados de la mejor manera.
Obteniendo el debido control de tu economía personal, aumentas la probabilidad de enfrentar riesgos con mayor solidez y fortaleza, sin necesidad de complicadas ingenierías para financiar deudas.
Control de la economía familiar
- Diseña un presupuesto. La formalización de los gastos e ingresos futuros a través del presupuesto, es un paso muy útil para obtener una idea razonable de la capacidad de gasto pensando hacia adelante.
- Cancela tus deudas. Paga básicamente los montos mínimos en el caso de la tarjeta de crédito, aunque no es lo más aconsejable, ya que los intereses punitorios son muy altos y acumulan deuda como una bola de nieve.
- Paga dentro de la fecha establecida. No te atrases en el pago de tus deudas, ya que el dinero que poseas hoy es parte de lo que debes y si lo gastas en bienes no previstos, aumenta tu nivel de endeudamiento.
- Establezca prioridades. Dentro del diseño del presupuesto, coloca primero las necesidades básicas a satisfacer para vivir con un mínimo de calidad de vida.
- Controla la tarjeta de crédito. Utilízala en ocasiones donde es necesario gastar y no se cuenta con el efectivo. Intenta no exceder el límite del 35% de nivel de deuda con respecto a tus ingresos.
Finalmente intenta tener presente los puntos anteriormente nombrados para tomar las decisiones correctas a cada momento.
No hay comentarios