Cómo hacer una jaula para conejos casera paso a paso

Fabrica un corral para conejos casero fácil y rápido

Las jaulas de conejos son indispensables si vas a adoptar uno, asegúrate de cubrir todas sus necesidades creando una tú mismo o tú misma.

Para qué sirven las jaulas o casas para conejos

Antes de aprender cómo hacer una jaula para conejos es importante que conozcas por qué debes tener una y para qué sirven. Los conejos son, por lo general, animales pequeños que se adaptan fácilmente a la vida en apartamento o en espacio reducidos, sin embargo deben contar con su espacio, tiempo de juegos, cuidados y momentos en los cuales explorar su entorno, siempre con los recaudos necesarios (educación y precauciones para evitar accidentes).

Una jaula para conejos grandes, medianos o pequeños siempre debe contar con el espacio necesario para que ellos estén cómodos y seguros, para esto debes tener en cuenta: el espacio que tienes disponible en tu hogar, el tamaño del animal y el tiempo que puede pasar fuera de su casa o jaula.

Qué tamaño debe tener

En primer lugar debes saber que tu conejo necesita que su casa sea como mínimo 4 veces su tamaño estirado de largo (de adulto) y de ancho 2 veces, para poder disfrutar de todos los espacios que crearás dentro de la misma. Como alto debe duplicar su tamaño sentado, no es lo mismo una jaula para conejos enanos que una para animales medianos o grandes. Si no contará con la suerte de pasar mucho tiempo fuera de la misma debe ser más grande aun, sin embargo te recomiendo que si tendrás un animal encerrado mejor evita tenerlo, porque no llevará el estilo de vida saludable que merece.

Varios conejos: sí o no

Si vas a tener más de un conejo es recomendable que se críen desde pequeños juntos, por otra parte es posible que si son dos o más machos se peleen, mientras que si es un macho con una hembra procreen incansablemente. Lo más recomendable es tener dos hembras o tres como máximo.

Espacios delimitados

Cada jaula debe contar con diferentes espacios bien delimitados (no hace falta que tengan paredes ni nada de eso, sólo que cada parte debe contar con un sitio), tu mascota debe tener un espacio para dormir, otro para hacer sus necesidades en la bandeja sanitaria, otro para comer y beber y por último, una sala de juegos para pasar el rato con juguetes. Su camita debe contener heno, virutas de madera y/o cintas de periódico, incluso puedes fabricar una madriguera para que se sientan como en casa. Todo conejo necesita un espacio oscuro donde tener privacidad, de otra forma pueden estresarse si están siempre expuestos.

Ubicación

La ventilación también es importante, pero al mismo tiempo debe estar alejada de las corrientes de aire y del sol directo (aunque puede dar a una parte de la jaula para que tu mascota renueve sus energías), también es recomendable que pongas la jaula en un lugar donde haya actividad a lo largo del día y que le dejes la televisión o radio cuando está solo, los conejos se entretienen con el movimiento humano y pueden sufrir estrés y aburrimiento si no son estimulados correctamente. Los conejos son propensos a golpes de calor y episodios respiratorios agudos, es por esto que debes evitar poner la jaula en espacios con temperaturas superiores a los 27℃. En verano es recomendable que pongas un azulejo dentro de su jaula para que se refresque.

La jaula para conejos domésticos es un espacio donde ellos podrán alimentarse, descansar y encontrar un lugar propio, tal como lo tienen en la naturaleza con sus madrigueras. Sin embargo estos animalitos también necesitan pasar tiempo contigo, jugar y pasear por el hogar o (mejor aun) un patio o parque con césped. Aunque los conejos requieren un poco menos de atención que un perro, siguen siendo mascotas por las cuales eres responsable.

¿Decidiste adoptar uno y estás pensado como sería la casa de conejos perfecta? Puedes fabricar una en tu hogar, con todas las comodidades y necesidades que ellos exigen. Aprende cómo hacer una jaula para un conejo en el siguiente apartado.

Jaula para conejos casera y fácil

Quizás alguna vez viste una jaula para conejos de madera, también conocidas como conejeras. Este material es recomendable porque aísla muy bien la temperatura, sin embargo también absorbe líquidos y dolores, además de que el conejo puede morderla y deteriorarla. Es por eso que aquí te recomendamos hacerla con una malla metálica y una base de plástico recubierta. Si quieres fabricar jaulas para conejos de indias o de otros tipos sigue este paso a paso.

Materiales

  • Malla metálica
  • Fuente rectangular plástica
  • Heno
  • Virutas de madera
  • Lámina de triplay

Paso a Paso

  • Existen diferentes tipos de jaulas de conejos, hoy aprenderás a fabricar una sencilla, de un piso. Sin embargo si te gusta la carpintería puedes usarla como idea disparadora y fabricar una estructura que permita alojar dos pisos o más.
  • El primer paso para crear este corral para conejos es tomar las medidas necesarias, si tu conejo aun es bebé debes hacer un cálculo estimativo de cuál será tu tamaño de adulto. Recuerda, la jaula debe tener 4 veces su tamaño estirado de largo y 2 veces de ancho, así como también su altura debe ser dos veces la de tu mascota sentada. Todo esto como mínimo, también puedes hacerla más grande, pero nunca más pequeña.
  • Luego debes buscar una base plástica de ese tamaño, puedes fabricarla en madera u otro material resistente y que puedas limpiar.
  • Finalmente corta y une la malla metálica para crear una jaula del tamaño adecuado. Puedes hacer una puerta o bien levantarla por completo cada vez que quieras ingresar o retirar a tu conejo. En las jaulas grandes para conejos es mejor optar por la puerta a la que debes asegurar bien para evitar que escape.
  • Aunque muchas jaulas para conejo tienen una malla metálica en el suelo esto no es para nada recomendado porque puede lastimar sus patitas. En su lugar deja el plástico y coloca por encima una lámina de triplay. Finalmente esparce viruta sobre toda la superficie, también puedes usar heno y tiras de periódico.
  • Acomoda todos los elementos que tu conejo necesita: sus platos de comida y agua, cama, juegues y no olvides crear una madrigera. Puedes hacerla con una caja plásticas o de cartón.

Cómo hacer una casa para conejos es muy fácil y lo mejor es que puedes personalizarla tanto para tu mascota como para tu hogar. Además puedes animarte y crear casas para conejos de madera de varios pisos y con todas las comodidades necesarias.

Cuidados y consejos antes de adoptar

Ya sabes cómo hacer una jaula para conejos casera paso a paso, pero aun tienes que saber mucho sobre la responsabilidad y cuidados que requiere una nueva mascota en tu hogar. Conoce más sobre estos temas a continuación.

  • Qué tienes que saber antes de adoptar. Responsabilidad, un acuerdo de todos los habitantes del hogar, atención a sus hábitos, costumbres y necesidades así como tambien mantenimiento y por supuesto tiempo para jugar es algo que todo animal necesita.
  • Cuáles son los animales para niños. No todas las mascotas están recomendadas para niños, aunque siempre es bueno que crezcan con un animalito en casa. Hay perros, gatos y animales pequeños en adopción que puedes elegir según tus posibilidades.
  • Cuidados para hámsters. Existen muchos tipos de hámster pero todos pueden comer alimentos como peras y manzanas, zanahorias, lechuga y coliflor, pero nunca debes incluir en su dieta cítricos, patatas, almendras y azúcar. Al igual que un conejo necesitan su espacio, agua y cuidados especiales.
  • Cuidados para conejillos de indias. Los cobayos son muy bonitos, los hay de pelo largo, corto y sin pelo, puedes comer frutas, pienso preparado, verduras y heno. También necesitan una jaula, bandeja higiénica, bebedero, comedero y por supuesto juguetes para divertirse.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen