Qué comen los conejos domésticos y qué no pueden comer

Cómo preparar alimento para conejos en casa

Descubre en esta nota qué verduras pueden comer los conejos y mucho más sobre la alimentación de estas mascotas.

¿Estás por adoptar uno y quieres saber qué comen los conejos bebés? O quizás llegará un conejo adulto a casa y no sabes con qué comida recibirlo para que sienta a gusto. Aquí conocerás qué comen y que qué no comen los conejos, toma nota para que crezcan sanos y felices.

Cómo es la alimentación de los conejos

Todo conejo necesita mantener una dieta balanceada, variada y saludable, con todos los grupos de alimentos que necesita. Como quizás ya sabes, los conejos son herbívoros de estómago simple, esto quiere decir que sólo se alimentan de frutas y verduras muy variadas.

La mejor dieta para un conejo es la que tenga un alto contenido de fibra, al mismo tiempo que bajo contenido calórico, con una base de heno de festuca combinado con heno de veza o alfalfa que no solo facilita su proceso digestivo, aumenta sus defensas y ayuda a que desgasten sus dientes (que crecen todo el tiempo).

Actualmente se comercializan alimentos preparados con la porción justa de cada alimento que necesitan como heno, plantas, cereales y verduras. Sin embargo la dieta de un conejo no es siempre la misma, también varía de acuerdo a su edad y tamaño.

  • Hasta las 7 semanas. Un conejo bebé debe alimentarse de la leche materna hasta sus 7 meses.
  • A partir de las 3 semanas. O 4, dependiendo el consejo de tu veterinario. Tu conejo puede comenzar a incorporar, poco a poco heno de festuca, avena, alfalfa y esparceta.
  • A partir de las 4 semanas. Desde esta edad ya puedes darle a tu mascota un alimento preparado para su edad, pero todavía no puedes incluir verduras ni frutas frescas.
  • A partir de los 6 meses. Ahora sí puedes comenzar a darle a tu conejito frutas y verduras frescas, pero debes dejar de darle heno de veza y alfalfa con tanta regularidad, aunque puedes incluirlo como un premio cada tanto o cuando tu mascota esté en enfermo o gestando.
  • Ten en cuenta su tamaño. Consulta con tu médico veterinario qué cantidad de alimento deben consumir, por ejemplo, un conejo enano come un 40% menos que uno de tamaño normal.

Qué pueden comer los conejos

Si no quieres darle alimento para conejos preparado a tu nueva mascota y prefieres una alimentación casera y natural debes conocer muy bien qué verduras comen los conejos, cuáles frutas debes incluir en su dieta y por supuesto también, qué es lo que no puedes darle en su alimentación cotidiana.

  • Heno. Es el alimento principal de la dieta de los conejos porque contiene fibra, facilitando su tránsito intestinal, les ayuda a desgastar sus dientes, lo motiva a masticar. Aunque hay otros tipos de heno como la alfalfa, éstos deben variar según su edad y necesidades. Te recomiendo que siempre le des heno de calidad a tu conejito, debe ser de color verde, con aroma, sin impurezas ni polvo. Todo sea para que tu mascota se mantenga saludable y además disfrute la comida que le das, a nadie le gusta comer alimentos de calidad dudosa.
  • Frutas. Los los conejos pueden comer plátano, como también su cáscara, pero de forma moderada. Las frutas que pueden comer en mayores cantidades son la manzana, el melón, mango, pera, piña, sandía, papaya, kiwi, fresas, guindas y duraznos. Sin embargo la fruta no debe ser una de las bases de su alimentación ya que contienen mucha azúcar, puedes dárselas a modo de premio o recompensa una o dos veces a la semana.
  • Verduras. Ahora, ¿qué verduras pueden comer los conejos? La variedad es sorprendente, pero sólo algunas pueden ser incorporadas a diario, como la achicoria, berro, escarola, hojas de rábano y zanahoria, lechuga, rúcula y trébol. Los conejos pueden comer apio una o dos veces a la semana así como también acelga, brócoli, brotes de soya, calabacín, cilantro, col, coliflor, diente de león, eneldo, espinaca, repollo morado, vaina de porotos verdes, menta, orégano, ortiga seca. También los conejos comen zanahoria, pepino y estragón. Por último, los conejos pueden comer tomate pero de forma muy moderada por su alto porcentaje de agua.

Los conejos pueden comer pepino y otras frutas y verduras crudas. Sólo debes cortarlas en tiras pequeñas para que entren en su boca pero también los entretengan y fortalezcan sus dientes.

Qué no pueden comer los conejos

Ya sabes cuáles son las verduras y frutas que pueden comer los conejos. Pero es muy importante que también tengas en cuenta que es lo que no pueden comer.

  • Verduras. Las verduras que pueden comer los conejos son muchas, pero también hay algunas que no debes incluir en su dieta. Como el ajo, las arvejas, batata o boniato, cebolla, cebollín, habas, hongos, maíz, nabo, patatas y puerro.
  • Frutas. Lols conejos no deben comer frutas en exceso, pero también deben evitar completamente algunas de ellas, como las ciruelas, chirimoya, damasco, higo, níspero, palta, plátano.
  • Pan. Hay un mito que dice que los los conejos pueden comer pan para desgastar sus dientes, sin embargo no es nada cierto. El pan duro puede ser muy perjudicial para ellos, su ingesta puede provocarles obesidad, y problemas estomacales, causa diarrea y además no colabora en el desgaste de sus dientes. Los conejos no deben comer pan, tortas, galletas, dulces como tampoco ningún tipo de golosinas para humanos.

Comida para conejos casera

Esta es tan sólo una idea de comida para conejos caseras que puedes preparar. Combina las frutas y verduras que pueden comer a tu gusto (y el gusto de tu mascota). Cada conejo tendrá diferentes preferencias por los vegetales que le gustan, conócelo para preparar su comida preferida.

Ingredientes

  • Un puñado de heno
  • Zanahoria
  • Escarola
  • Acelga
  • Manzana

Preparación

  • Corta la zanahoria en tiras finas, haz lo mismo con la escarola y la acelga, mezcla todo con el heno.
  • Una vez por semana puedes agregar tiras finas de manzana.

Qué comen otras mascotas

Si quieres tener uno en casa ya sabes qué come un conejo doméstico y cuáles alimentos deben evitar. Pero si tienes otros animales en tu hogar también debes saber que no todos comen lo mismo. Por eso aquí encontrarás qué comen los hámsters, los gatos y perros.

  • Alimentación para hámsters. Estos pequeños llevan una alimentación similar a la de los conejos con frutas como las manzanas y las peras, semillas, frutos secos y vegetales como la lechuga o zanahoria. No pueden comer patatas, cítricos, azúcar ni almendras.
  • Qué no deben comer los perros. Evita darle salmón, trucha, huesos, comida para gatos, frutas cítricas y brócoli a los perritos. En cambio sí puedes darles carne, pollo, zanahoria, arroz y legumbres.
  • Alimentos para gatos. Los gatos no pueden vivir en base a una dieta vegetariana o vegana, ya que necesitan entre un 60% y 80% de proteína de carne para mantenerse saludables, tampoco pueden comer uvas, tomates, ajo, pasas ni cebolla. En su dieta no puede faltar la proteína y grasa animal, el calcio, fósforo y los carbohidratos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Qué comen los conejos domésticos y qué no pueden comer"

Comentarios en Innatia
lucia dice...

hola mi conejo no quiere tomar agua

Publicado el 20 de nov, 2022 a las 16:06:27
Créditos de la imagen