Cómo hacer un NUDO de CORBATA paso a paso, fácil y rápido con la mano

Tipos de nudos de corbata elegante, simple, doble, windsor, trinity, corredizo...

¿No sabes hacer un nudo de corbata con la mano? Pues bien, no sólo te diré cómo hacer un nudo de corbata paso a paso, sino que además, te enseñaré a hacer diferentes tipos de nudos de corbata, fácil y rápido. ¡Acompáñame!

¿Cómo hacer un nudo de corbata fácil paso a paso?

Si usas corbata, hacer bien el nudo de la corbata es un arte que debes aprender. Aunque no es difícil, tiene sus secretos para que quede perfecto, pero nada que no puedas descubrir en este artículo. Por lo que si aún no sabes cómo hacerlo, te invito a que hagas el intento.

Vayamos pues, a los pasos para hacer un nudo de corbata bien explicado.

  • Paso 1. No olvides cerrar el último botón de tu camisa y levantar el cuello de la misma.
  • Paso 2. Pon tu corbata alrededor del cuello, dejando la parte ancha más larga que la parte angosta.
  • Paso 3. Pasa la parte ancha de la corbata por encima de la parte angosta y sácala por atrás y arriba.
  • Paso 4. Lleva la parte ancha hacia el otro lado y pásala por debajo de la parte angosta.
  • Paso 5. Lleva la parte ancha hacia arriba y sácala hacia abajo por el otro lado.
  • Paso 6. Pasa la parte ancha por arriba hacia el otro lado, regrésala por debajo y sácala por arriba.
  • Paso 7. Afloja un poco el último lazo que acabas de formar y pasa por el mismo, el extremo de la parte ancha de tu corbata.
  • Paso 8. Toma el nudo con la mano, mientras tiras de la parte ancha de la corbata hasta que ajuste.
  • Paso 9. Toma el nudo y tira de la parte angosta de la corbata hasta que termine de ajustar.
  • Paso 10. Traba la parte angosta de la corbata pasándola por la presilla, que tiene la parte ancha por detrás para tal fin.
  • Paso 11. Baja el cuello de la camisa, verifica que haya quedado bien y ¡listo! Ya tienes un nudo de corbata perfecto, en menos de un minuto.

¿Tienes dudas? Pues entonces, no dejes de ver este video. Estoy segura, que te las despejará

Tipos de nudos de corbata

En cualquier caso, existen muchos tipos de nudo de corbata. ¿Te gustaría conocerlos? Pues aquí tienes algunos de ellos.

nudo de corbata windsor

El nudo de corbata windsor, el más elegante, debe su nombre ni más ni menos que al duque de Windsor, de quien se dice que gustaba de nudos anchos por lo que usaba corbatas de telas más gruesas. Es un tipo de nudo que no podrás hacer con cualquier corbata, ya que requiere que la misma sea por lo menos 40 centímetros más larga de lo habitual. Es para un uso más formal y con cuellos más anchos que permitan acomodar su mayor volumen. El procedimiento es el que te mostré en la sección anterior.

nudo de corbata trinity

El nudo de corbata trinity es quizás el más complicado. Si buscas algo sencillo, no sería el caso, pero si quieres sorprender, sin duda es la mejor opción. Resulta muy llamativo tanto si la corbata es en colores lisos como si es con estampados. En cualquier caso para que se luzca debes usarlo con camisas de cuello ancho. ¿Te animas a intentarlo? Pues entonces, ponte cómod@ y sigue el paso a paso de este video:

nudo de corbata simple o sencillo

El nudo de corbata sencillo es el más fácil y rápido de hacer. Simplemente, haz un lazo con la parte angosta de la corbata, mientras cruzas la parte ancha por delante y la pasas por dentro del lazo por detrás, trabándola con ella misma.

nudo de corbata doble

Si en cambio, quieres hacer un nudo de corbata doble, tampoco te resultará muy complicado.

  • Pasa la parte ancha de la corbata por encima de la parte angosta y sujeta firmemente.
  • Toma el extremo de la parte ancha y da dos vueltas sobre la parte angosta.
  • Introduce la parte ancha por debajo y a continuación, pásala por dentro de las dos vueltas que diste en el paso anterior.
  • Ajusta el nudo y acomoda el cuello de tu camisa.

nudo de corbata corredizo

Del nudo de corbata más difícil, pasamos al más sencillo. No hay forma que no aprendas a hacer un nudo de corbata corredizo. Lo mejor es que si te quitas la corbata con cuidado, sólo aflojando el nudo, podrás guardarla con el nudo hecho. La próxima vez que debas usarla, bastará que te la pongas y que ajustes el nudo de la corbata a tu cuello. Encontrarás el procedimiento en la próxima sección.

Pasos para hacer un nudo de corbata con la mano en 10 segundos

Lo cierto es que existe una forma aún más rápida de hacer el nudo de tu corbata y es directamente sobre tu mano. ¿Cómo? Pues muy fácil. Se trata de un nudo simple. Sigue este sencillo procedimiento.

  • Pon la parte ancha de la corbata sobre la palma de tu mano, mientras con la otra mano toma la parte angosta y haz dos lazos sobre la anterior.
  • Pasa la mano por debajo del primer lazo y saca el segundo.
  • Tira de él y ajusta. Será el que pases por tu cuello.
  • Colócate la corbata con el nudo ya hecho y termina de acomodarla.

Puedes ver el paso a paso en este otro video:

Otros nudos útiles

Quizás no hayas reparado en la cantidad de técnicas que se basan en hacer nudos. Conocerlas te permitirá no sólo resolver cuestiones prácticas, sino también desarrollar habilidades artesanales con resultados muy bonitos. A continuación encontrarás tres de ellas. Espero que las disfrutes.

  • Nudo sencillo para decorar tarjetas. Tanto un simple nudo como un lindo moño se realizan a partir de un nudo correctamente realizado, de una manera particular. En cualquier caso, siempre los resultados obtenidos son muy decorativos.
  • Nudos para hacer pulseras de macramé. Sin duda, la técnica por excelencia en el arte de hacer nudos es el macramé. Con ella puedes hacer desde pulseras hasta cinturones, pasando por cortinas, tapices y muchas artesanías más para la decoración de tu hogar.
  • Técnicas de batik por nudos. Por último, la técnica de teñir por nudos, tradicionalmente conocida como batik, te abre un universo de posibilidades deslumbrantes, que combinan la previsión y el azar para crear obras de gran belleza, aplicadas al arte textil.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen