Qué es el alisado con keratina: cómo se hace y qué cuidados debes tener

El alisado con keratina, una buena alternativa para tu pelo

¿Te has planteado alguna vez alisar tus cabellos con keratina? Este es un tratamiento que puede darte buenos resultados. Eso sí, antes debes leer estas 5 preguntas comunes sobre el alisado con keratina, que aclararán todas tus dudas al respecto.

Se dice que quienes tienen el pelo lacio lo quieren ondulado y los que tienen ondas lo quieren lacio. Por esto se suele recurrir a diversos tratamientos para cambiar el aspecto del cabello con bastante frecuencia, sobre todo las damas. En el caso de quienes tienen rulos, crispado o afro, una de las posibles soluciones son los tratamientos de alisado con keratina.

Sobre los tratamiento para alisar el cabello se dicen muchas cosas, que son buenos, que son malos, que dura bastante tiempo y que los resultados suelen ser muy buenos. Si estás pensando en hacerte uno de estos tratamientos seguramente te surjan algunas preguntas. Por esto, aquí van algunas de las preguntas más comunes sobre el alisado con keratina y sus respuestas: que es alisado con keratina, cuánto dura, cómo hacerlo, sus pros, su contras y mucho más.

Para que sirve la keratina en el cabello

El alisado con keratina es un proceso que dejará tu pelo restaurado, brilloso y lacio. Esto se debe a que la keratina es una proteína sintética que se encuentra en el cabello, por lo cual al aplicar este tratamiento el cabello se renueva. También se le llama alisado brasileño porque proviene de ese país, en el cual el pelo de muchas mujeres es muy rizado y descontrolado, es una buena opción para aplacar el frizz.

El resultado del tratamiento con keratina depende de como sea le pelo base. En caso de cabellos tipo afro se reducirá el frizz y el rizado, pero no sea un cabello liso total, en cabellos muy ondulados se notará un poco más el efecto lacio, pero tampoco quedará completamente liso.

La principal contra es que el tratamiento con keratina contiene formol en cantidades muy superiores a las permitidas según la ley en diferentes países del mundo. El mismo sirve como fijador. Según la ley la cantidad permitida oscila entre los 0,2% y 0,8%, dependiendo del país, contra un 3% y 9% que contienen los productos con keratina para alisar el cabello. Una gran diferencia, ¿no?

El formol es tóxico y potencialmente cancerígeno, pudiendo llegar a causar la muerte en casos extremos, donde se aplique una muy alta concentración. Pero tranquilos, que no todos los productos para alisado con keratina contienen formol en altas cantidades. Puedes darte cuenta de si tiene formol porque irrita los ojos, posiblemente te pidan que te los tapes para aplicar el tratamiento, además tiene un olor bastante fuerte.

Afortunadamente también se ha desarrollado el alisado con keratina sin formol. Este producto es el más elegido actualmente ya que no daña el cabello, además de nutritlo, hidratarlo, darle brillo y vitalidad. Si bien antes era muy común encontrar alisados de keratina con formol, hoy en día se conocen sus posibles consecuencias tanto a corto como a largo plazo y casi todos los peluqueros profesionales eligen productos seguros para la salud, como el alisado de keratina sin formol.

Cuánto dura un alisado con keratina y qué cuidados tener

Duración

¿Cuánto dura el alisado con keratina? Pues, depende el tipo de pelo que tengas, si tienes unas pocas ondas, unos rulos y si lo tienes muy rizado y con frizz; además del cuidado que le des al cabello luego de la aplicación. Dura entre dos y seis meses.

El liso obtenido luego de la aplicar un tratamiento de keratina es de entre el 60% y 100%, todo depende de si tu cabello es grueso, delgado, crespo, con o más frizz.

Cuidados

Apenas tengas tu nuevo pelo lacio, deberás comprar un nuevo champú con PH neutro o sin sal, ya que con los champús comunes harán que el efecto dure menos, ya que irán lavando el producto.

Cada dos semanas hazte algún baño de crema para seguir manteniendo la suavidad del cabello. Espera al menos unas tres semanas para teñirte el cabello y también evita el planchado, ya que arruinará tu cabello.

Otros de los cuidados del alisado con keratina que debes tener en cuenta es no lavarte el pelo hasta dos o tres días después de la aplicación. Durante ese tiempo también evita hebillas, recogerte el cabello, ya que dejarán una marca permanente hasta que se vaya el efecto del tratamiento.

Alisado con keratina paso a paso

Los trucos sobre cómo aplicar la keratina son muchos y requiere de un buen conocimiento de producto que vas a aplicar. Cada marca de keratina líquida trae consigo las indicaciones específicas de cómo debe ser aplicada y los cuidados post alisado con keratina. Aquí encontrarás un paso a paso orientativo para que conozcas de qué trata este tratamiento milagroso.

  • El alisado con keratina brasileña comienza con el lavado del cabello sólo con champú, puede ser uno suave para cabello normal o uno específico para este tipo de tratamiento (la mejor opción). No debes aplicar acondicionador u otros productos (a menos que así lo indique el producto que estás usando en particular).
  • Peina con un peine de dientes finos. Seca el cabello por completo.
  • Luego separa el cabello en zonas y aplica el paso 2 del tratamiento que estés usando como un gel restaurador o de preparado. Deja actuar el tiempo que sea necesario para tu tipo de cabello.
  • Aplica la keratina y deja actuar entre 40 y 60 minutos, según lo requiera.
  • Enjuaga y aplica un enjuague o mascarilla restauradora, masajea, peina y enjuaga. Seca el cabello.
  • Plancha el cabello, de preferencia en 180ºC para cabellos dañados y 230ºC para cabellos sanos. Repite entre 10 y 15 veces en cabellos teñidos y 20 en cabellos vírgenes.

Aunque hay marcas que promocionan el alisado de keratina en casa no es la opción más recomendable, ya que es un tratamiento que puede dañar el cabello, tu piel y ojos si no es aplicado correctamente. Te recomiendo que te hagas el alisado con keratina permanente con profesionales, de preferencia con algún tipo de referencia como alguna amiga que ya se lo hizo en el mismo salón de belleza.

Precios de alisado con keratina

El precio de alisado con keratina depende del salón de belleza al que acudas, algunos son reconocidos y cobran mucho, pero hay otros que son muy buenos también y tienen un precio más asequible.

Un alisado con queratina para el cabello en España ronda entre los 30€ y 150€, en los Estados Unidos puede costarte entre U$S50 y U$S200 y en México podrás encontrarlo entre $500 y $1500.

Antes de usar la keratina para el cabello es importante que hagas una pequeña investigación sobre los diferentes salones que ofrecen este tratamiento en tu cuidad, buscar referencias, conocer los productos que se utilizan y finalmente elegir según tus posibilidades económica o preferencia. No te dejes llevar por tratamiento muy económicos, pero tampoco por los más caros.

El tratamiento de keratina para alisar el cabello puede ser algo riesgoso. Si quieres tener el cabello lacio sin dañarlo mira este video donde verás el paso a paso de un procedimiento para hacer un alisado casero y seguro.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Consejos y cuidados para tu cabello

Cada tipo de cabello requiere diferentes cuidados, ya sea que lo tengas rizado de forma natural y decidas conservarlo, o si decides alisarlo. El cabello liso natural también tiene sus secretos y por supuesto que si lo pintas o aplicas tratamientos que puedan dañarlo, ni hablar de las diferencias entre el cabello seco y graso. Estos son algunos de mejores consejos para mantener tu pelo saludable.

  • Cabello seco. No frotar la toalla cuando lo seques, evita peines finos, optar por los de dientes gruesos y separados y evitar el secador de cabello para evitar dañarlo.
  • Cabello teñido o pintado. El aguacate y el aloe vera son algunos de los mejores remedios caseros para mejorar la apariencia y salud de tu cabello dañado por el tinte.
  • Cabello graso. Evitar el agua caliente así como frotar y masajear tu cuero cabelludo son dos buenos consejos para mejorar el cabello graso. También es bueno evitar cepillar tu cabello antes de ir a la cama para que las glándulas sebáceas secreten menos grasa.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

3 Comentarios en "Qué es el alisado con keratina: cómo se hace y qué cuidados debes tener"

Comentarios en Innatia
desiraesmith dice...

Para mi, el mejor es Karmin Cocoa Keratin :)

Publicado el 7 de oct, 2015 a las 14:18:01
Inés Lombardi dice...

me gusta la información, no usarlo al producto NI LOCA!!!!! yo utilizo la vieja y querida "toca", un rulero, dos o tres pincitas, cabello bien mojado o húmedo, y redecilla para sostener y si es posible secado al sol, sin sercador. Efecto??? y durar lo que se dice no dura mucho. Pero el cabello luce precioso!

Publicado el 5 de ago, 2013 a las 01:10:11
Susana dice...

Esta genial! yo expongo mi cabello a muchos alisados y plancha, debido a esto se me habia dañado mucho, y empece el tratamiento de aceite de argan de pro naturals, y desde el primer dia mi cabello comenzo a restaurarse, me repara y protege de tintes, alisados y secadores, mi cabello luce genial!

Publicado el 1 de abr, 2014 a las 19:10:52
Créditos de la imagen