Qué es el triptófano

Propiedades del triptófano

Todos los nutrientes son importantes para el buen funcionamiento del organismo, pero existen algunos que ocupan un lugar preferencial, como por ejemplo el triptófano. Por ello, veremos qué es realmente el triptófano y cuáles son sus propiedades.

Las proteínas son esenciales para nutrir adecuadamente el cuerpo y para mantener las funciones vitales de los diferentes órganos. Las proteínas están formadas por aminoácidos, como por ejemplo el triptófano.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un compuesto orgánico esencial (aminoácido) para el organismo, ya que solamente se puede obtener a través de los alimentos. Este cumple funciones indispensables y muy importantes en el cuerpo.

Propiedades del triptófano

  • Las neuronas utilizan triptófano para la formación de serotonina, neurotransmisor importantísimo para evitar la depresión, la ansiedad y mejorar el humor. Por lo tanto se considera al triptófano como protector del sistema nervioso central.
  • Reduce la ansiedad, ya que tiene efectos ansiolíticos; por lo tanto reduce el apetito. Es muy útil para el tratamiento de la bulimia.
  • Por otro lado el triptófano, a través de la serotonina, estimula la formación de la melatonina; hormona que mejora la calidad del sueño.
  • Estimula el sistema inmunológico, mejorando las defensas del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener todas estas propiedades, se recomienda un consumo de 3.5 mg/kg/día, es decir 250 mg diarios. Por ello, recuerda incluir alimentos ricos en triptófano a tu dieta habitual y obtén todos estos beneficios que mejoran tu calidad de vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

14 Comentarios en "Qué es el triptófano"

Comentarios en Innatia
maurilo dice...

gracias sobre todo por lla lista de alimentos que contienn el triptofano.....- para llos que no han visto la lista denle click a la liga que viene al fina "alimentos ricos en triptófano"

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 19:09:13
Estrella Pereira dice...

gracias ,pero que se debe comer para ayudarse con esto desde ya gracias

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 08:25:33
SHIR dice...

BUN SNOCHES, QUERIA SABER SI PUEDO TOMAR TRPTOFANO YA QUE SUFRO DE TIROIDES, GRACIAS, LA ESTOY TRATANDO CON LEVOTIROXINA 50

Publicado el 20 de oct, 2013 a las 00:48:24
zulma dice...

Gracias por la informacion, mi pregunta, basicamente que tipo de proteinas contiene el triptofano?
Que se deberia comer?
Saludos
Zilma Bonilla

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 12:18:57
maruja dice...

Gracias esta información está muy buena, con esto hay sabemos como alimentarnos mejor y tener buena salud

Publicado el 6 de dic, 2012 a las 00:41:32
alicia vicentini dice...

exelente aporte!!!pero inconcluso..x que si estais diciendo x un lado que el triptofano es bueno para la salud y que el se encuentra solamente en los alimentos,,¿¿¿???? como es posible que no pongais,,,que tipo de alimentos...deberiamos recibir un proximo informe con una lista de alimentos que podrian aportarnos este componente...de todos modos para mi esta pagina me ha ayudado bastante a mejorar mi calidad de vida ya que he sacado muchisimas cosas de ella...atte saludos...

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 14:11:17
alejandro dice...

gracias, por hacer de nuestra vida , un mundo mejor.
procura porque todo lo que se escriba aqui para mejorar nuestra nutricion y la de nuestros hijos sea con nombres propios, y no dejando a medias sus concluciones ok

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 15:14:14
Cesar Benavides Cavero dice...

Es interesante saer como a través de esta información aprendemos alimentarnos macrobioticamente y por ello se extiene el promedio de vida de los ciudadanos. saludos
Cesar Benavides Cavero

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 15:53:13
maria dice...

re utilisimo para toda la humanidad,no se pierdannnnnnnnnn.

Publicado el 23 de jun, 2012 a las 12:53:52
Créditos de la imagen