¿Cuánto triptófano hay que consumir?

Dosis recomendada diaria de este aminoácido antidepresivo

El triptófano es fundamental para evitar la depresión y otros problemas relacionados con el sistema nervioso central. Este aminoácido es fundamental para generar serotonina y está presente en los alimentos. Pero, ¿cuánto debe consumirse al día?

Llevar una alimentación rica en triptófano signifca -poco más, poco menos- en tener más posibilidades de generar niveles interesantes de serotonina. Es sabido que la disminución de esta sustancia puede llegar a generar problemas tales como depresión, decaimiento y mal estado de ánimo en general. Es por esto que es tan importante consumirlos. Pero, ¿cuánto es lo recomendable?

El triptófano es, en líneas generales, un gran protector del sistema nervioso central. Y, por esta misma razón, es necesario consumir alrededor de entre 250 y 350 miligramos diarios de esta sustancia a través de los alimentos. También puede tomárselo en forma de suplementos, aunque es importante saber que el exceso que se comete con ellos puede generar ciertas contraindicaciones.

Pasemos a ver algunos de los alimentos ricos en triptófano y su correspondiente cantidad por porción:

  • Carnes blancas y pescados: Son, acaso, la mejor fuente de este aminoácido. Una porción de pavo o pechuga de pollo, mismo que de algún pescado tal como la sardina, el atún o el salmón te pueden llegar a aportar entre 300 y 400 mg de esta sustancia. La cantidad diaria mínima recomendada estaría cubierta.
  • Frutos secos y semillas: Otra interesante fuente de triptófano totalmente natural y, además, rica en minerales, vitaminas y ácidos grasos de calidad. Un cuarto de taza de pipas de calabaza te darán más de 100 miligramos. Por su parte, semillas de girasol, nueces o anacardos te aportarán unos 50 miligramos por la misma cantidad.
  • Legumbres: Una porción de arvejas, lentejas o frijoles te puede llegar a dar una cantidad de 180 miligramos de triptófano, aproximadamente. Además, te proporcionarán hierro, vitamina B y las siempre importantes fibras. No deberías dejarlos pasar por alto.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

11 Comentarios en "¿Cuánto triptófano hay que consumir?"

Comentarios en Innatia
cristina dice...

buenos dias!
he dejado de tomar citalopram, y me gustaria saber si suplementarme con triptofano en capsulas puede ser una buena opcion como sustitutivo de este farmaco que he estado tomando
gracias

Publicado el 8 de ago, 2013 a las 11:27:15
juan carlos dice...

hola buenas estoy tomando sertralina y quisiera saber si el triptofano podria tomarlo. me han quitado un mengioma cerebral y estoy tomando tambien vimpat y levetiracetam. no se si sera imcompatible.

Publicado el 12 de mar, 2013 a las 10:47:20
Dnel dice...

Estoy tomando valdoxa, debo complementarlo con sumplementos d triptofano

Publicado el 4 de ago, 2013 a las 08:06:44
Carmen chavez dice...

Agradesco la informacion, me sentia con poco animo, apatica, y todo me costaba mas trabajo, ahora con el triftofano me siento como era en el pasado, atender y observarnos es importante, tomar cartas en el asunto, lo comparto , y sepan que es maravilloso triftofano, un excelente dia, Dios los cuida.

Publicado el 5 de sep, 2013 a las 16:53:38
merche dice...

desearia saber si pudo tomar triftofano, padeciendo epatitisc y azucar.
gracias por su informacion

Publicado el 28 de may, 2013 a las 13:40:17
alicia dice...

hola; soy Alicia; sufro de depresión desde hace dos años y toma paxil cr de 50mg. Un naturòpata me mando l triptófano de 100 mg tres veces al día pero yo creo que es mucho: yo le dije que tenìa que primero bajar el paxil y me dijo que tomara 25 de paxil y dos cápsulas de triptófano. sufro de presión alta y me da miedo

Publicado el 15 de oct, 2013 a las 17:07:10
Saturnino Temprano Álvarez dice...

He comprado Triptomax y los comprimidos que trae son de 600 miligramos, recomendando tomar 2 comprimidos diarios. ¿ No será demasiada cantidad 1.200 miligramos diarios? ¿ Cuál debe ser la cantidad recomendada diaria en un complemento alimenticio?
Un saludo y gracias de antemano.

Publicado el 12 de dic, 2015 a las 21:03:34
ruben salas pastor dice...

me gustaria saber que puedo hacer o que debo comer para subir de peso

Publicado el 22 de dic, 2012 a las 02:25:56
ivonne Chavarria dice...

un batido de proteina vegetal te ayuda a subir de paso, la mejor es de Nutrilite, xq tienen sus propias granjas y no usan quimicos en los procesos.

Publicado el 12 de ene, 2016 a las 21:26:55
Créditos de la imagen