El mes de Octubre es por muchos ciclistas la fecha elegida para descansar después de una larga temporada que comenzó para algunos en el mes de Noviembre del año anterior. El período de competición y de máxima intensidad en España y en el resto del hemisferio norte está terminando mientras que en Argentina, Chile y el hemisferio sur los días más largos y templado de la primavera invitan a salir un poquito más en bicicleta, a aplicar más intensidad y a realizar entrenamientos más exigentes. La temporada ciclista va a comenzar.
Si tu objetivo es comenzar el entrenamiento de ciclismo de invierno en Noviembre, este artículo es para ti.
Hoy, me gustaría contarte algunas cosas sobre el entrenamiento de ciclismo en invierno que comenzamos en el mes de Octubre.
Después de estar todo el año pedaleando, echando horas en la bici, sufriendo, riendo, subiendo puertos, llaneando, tomando cafés con los amigos, asistiendo a competiciones, madrugando para salir, sacrificando un poquito a la familia porque el sábado y domingo por la mañana son para la bici en vez de para ellos, machacándonos por la impotencia de no poder andar más o felicitándonos porque ésta ha sido nuestra mejor temporada? y muchas cosas más, ahora toca desconectar.
Cuando digo desconectar, no estoy hablando de dejar la bici totalmente aparcada durante todo el mes de Octubre, no soy partidario de dejar durante un mes una actividad que te está reportando bien durante todo el año, se trata de hacer cosas que no hacías anteriormente, como salir el sábado o el domingo con la familia al campo por la mañana ya que todavía el tiempo está bueno, o de ir de compras con tu pareja, salir a caminar por el campo o por la ciudad, incluso de quedarte una mañana en la cama y perder el tiempo. HAY QUE DESCONECTAR PARA COMENZAR CON GANAS LA NUEVA TEMPORADA. Es cuestión de administrar el mes e ir haciendo cosas diversas y variadas. Ir quitando intensidad y tiempo poco a poco a la bici para dárselas a otras cosas. En definitiva DISTRAER AL CEREBRO. Por ejemplo puedes los primeros 15 días del mes terminar la temporada con tu club o peña, y la segunda distraerte con distintas actividades que antes no hacías. Hagas lo que hagas, realiza actividades diferentes pero no dejes la bici del todo. Sal a pasear, a entretenerte, a charlar con los amigos, a tomar el café del domingo, pero sin intensidad ninguna.
Consejos para hacer ciclismo en invierno
Es frecuente a partir de Agosto y sobre todo en el mes de Septiembre encontrarse a ciclistas que tienen fuerza pero que están apáticos. No tienen ganas. El cuerpo les está pidiendo un descanso, un cambio, por ejemplo comenzar a dar paseos más despacio y con el plato pequeño. Cuando hay batalla, entran y aguantan, pero no les apetece ponerse delante del grupo a marcar el ritmo. Esto es debido al cansancio psicológico. Necesitamos un cambio para volver a recobrar las ganas y sobre todo la ilusión por lo que hacemos. Recuerda que la ilusión es el motor de nuestra vida. Si no tuviéramos ilusión por lo que hacemos, en este caso por la bicicleta, sería muy pero que muy difícil que duráramos más de una temporada haciendo ciclismo. Sin la ilusión, el salir a sufrir día tras día no tiene sentido.
Para terminar este artículo sobre el entrenamiento de ciclismo en invierno dedicado al mes de Octubre, quédate con el mensaje principal. ES TU MES DE VACACIONES, HAZ LO QUE TE APETEZCA. Pero ojo, eso no significa que no salgas con la bici durante todo el mes. Insisto en este punto. Cógela para dar paseos con los colegas y echar un buen rato, pero no te pongas en la presión de tener OTRA VEZ que perseguir a los de delante. Déjalos. Tú estás de vacaciones.
Seguiré en otros artículos tratando sobre el entrenamiento de ciclismo en invierno.
Está atento.
No hay comentarios