Tila en el embarazo

Posibles efectos tóxicos sobre el embrión

Si bien la tila es considerada un remedio natural para tratar diferentes problemas de salud, en ciertas circunstancias, como el embarazo, debes ser cautelosa con su consumo. Si esta es tu situación, seguro te interesará conocer los posibles efectos tóxicos sobre el embrión.

La planta de tila, también conocida como tilo, es una de las más comunes de Europa. Incluso es una de las plantas de uso más frecuente, como sedante natural para tratar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio. Debido a estas propiedades, es una de las plantas más consumidas por las mujeres embarazadas.

Si bien sus propiedades pueden ser muy beneficiosas, es importante que, si estás embarazada, tengas en cuenta que puede presentar efectos tóxicos sobre el embrión.

Si bien no se han realizado estudios directos del efecto de esta planta sobre el embarazo, el tilo o tila tendría, dentro de su composición química, sustancias que podrían ser tóxicas para las células.

Por esta razón, hasta no tener la certeza del efecto de los principios activos de la planta de tilo sobre el organismo, no se aconseja su utilización. En ciertos casos, será el médico quien evacue su consumo en cantidad y forma adecuada, en casos de que no existan alternativas terapéuticas posibles.

El embarazo es una etapa muy especial y delicada e la mujer, especialmente los tres primeros meses, durante los cuales el bebé se está formando. Por ello, es importante que todo aquello que desees consumir o beber lo consultes con tu médico. Es una forma de que estés tranquila tanto tú como tu futuro bebé.

De igual modo, debes tener presente que la tila puede tener interacción con ciertos medicamentos, como por ejemplo anticoagulantes. Por ello, si los estás tomando, es importante que consultes a tu médico en relación a la interacción de esta planta medicinal con dichos fármacos.

Si bien puedes creer que, las plantas medicinales por ser naturales no poseen contraindicaciones o efectos adversos, la realidad es diferente. Todas las plantas medicinales en mayor o menor medida pueden presentar efectos adversos sobre la salud. Por ello, no dudes en consultar con tu médico antes de consumir la planta de tila u otras plantas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "Tila en el embarazo "

Comentarios en Innatia
maria dice...

yo la tomo y agradezco esta informacion porque tomo adiro para fluidizar la sangre lo tendre en cuenta ., por favor me puede recomendar otra planta que no tenga contraindicaciones para la ansiedad , muchas gracias

Publicado el 12 de jun, 2013 a las 18:56:52
karina dice...

estoy embarazada de 18 semanas y estoy con tos y flema tome un vaso de tilo uierro saber que tan malo puede ser para una gestasnte

Publicado el 17 de mar, 2019 a las 14:52:58
Créditos de la imagen