La astaxantina fue muy utilizada con fines medicinales en la antigüedad, pero luego cayó en el olvido. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha comenzado a revalorizar su gran contenido antioxidante, capaz de prevenir y tratar numerosas enfermedades.
Por si no lo sabes, la astaxantina es un pigmento rojizo que se produce a través de microalgas. La forma en que se lo puede consumir es a través del salmón, la langosta, los camarones y otros organismos marinos que poseen esa tonalidad rojiza que indica la presencia de este pigmento.
Según los expertos en nutrición, la astaxantina es de 10 a 100 veces más poderoso como antioxidante que otros carotenoides reconocidos como es el betacaroteno y el licopeno. Entre los beneficios medicinales que se le adjudican, se encuentran los siguientes.
- A levanta las defensas
- Previene de enfermedades del corazón
- Ayuda a reducir el nivel de triglicéridos en sangre
- Favorece los procesos de recuperación en la artritis y el asma
- Previene eficazmente diferentes afecciones oculares
¿En qué consiste este beneficio? Obtiene la respuesta a continuación.
Beneficios de la astaxantina para los ojos
Mediante algunas investigaciones científicas, se ha podido establecer que la astaxantina es mucho más efectiva que otros carotenoides, para contrarrestar los efectos negativos de la luz solar, protegiendo los ojos de cataratas, de la degeneración macular y de la ceguera.
Los científicos han estudiado a la luteína, la zeaxantina, la cantaxantina y a la astaxantina por sus respectivas propiedades terapéuticas para proteger la retina de malformaciones y enfermedades. Pero, el antioxidante más efectivo ha sido la astaxantina.
A estas conclusiones ha llegado el doctor Mark Tso, prestigioso oftalmólogo de fama mundial, que trabaja para Wilmer Eye Institute en Johns Hopkins University. Este oftalmólogo descubrió que la astaxantina puede cruzar con facilidad los tejidos del ojo y ejercer sus efectos curativos de forma segura y con más potencia que cualquier otro carotenoide. Además, no posee efectos secundarios.
El doctor Tso afirma que la suplementación con astaxantina puede ser un remedio natural efectivo en la prevención o tratamiento de enfermedades oculares, como:
- La degeneración macular relacionada con la edad
- Neuropatía diabética
- Edema macular quístico
- Oclusión venosa de la retina
- Glaucoma
- Enfermedades inflamatorias de los ojos: rinitis, iritis, queratitis, escleritis, etc.
Si quieres comenzar a consumir este poderoso suplemento y no sabes cómo hacerlo, toma nota de los siguientes consejos.
Consumo de astaxantina
A través de los alimentos
Mayoritariamente lo contienen:
- El salmón rojo
- La trucha roja
- El besugo
- La langosta
- Los camarones
- Los cangrejos
- Las huevas de salmón
- Algas rojas
- La Phaffia (una especie de levadura)
A través de suplementos
En el mercado la puedes encontrar en forma de cápsulas y lo ideal es consumir de 4 a 6 mg por día. Un dato importante que debes de tener en cuenta es que, la astaxantina es un carotenoide soluble en grasa y que por ende se asimila mejor cuando se consume con la comida.
3 Comentarios en "La astaxantina, un antioxidante para cuidar la salud de los ojos"
Me interesa lo relacionado con la MACULOPATIA y esta nota lo trata GRACIAS
me falta comer mas alimentos con astanxantina
Buenas, queria saber si puede curar la ceguera ocacionada por el cortisona, es para mi perro,un caniche, el cual se quedo ciego al darle cortisol para curarle una alergia, muchas gracias