Las semillas de linaza son una fuente rica en ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos, los cuales desempeñan un papel muy importante en la protección contra el cáncer y contra las enfermedades coronarias.
La linaza y su aceite han sido promovidos desde la década del cincuenta como un alimento y suplemento alimenticio con propiedades anticancerígenas. ¿Lo sabías?
Actualmente, alrededor de 30.000 hombres mueren cada año de cáncer de próstata, la segunda causa más importante de muerte por cáncer entre los hombres después del cáncer de pulmón.
Por esta razón, se han realizado diversos estudios médicos para encontrar remedios naturales que puedan ayudar a reducir los riesgos de desarrollar esta temible enfermedad.
¿Qué estudios médicos se han realizado?
Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke, en California del Norte, realizó un estudio con roedores para comprobar cuales son los efectos protectores de las semillas de linaza contra el cáncer.
¿En qué consistió el estudio?
Un grupo de roedores genéticamente modificados para desarrollar cáncer de próstata fue sometido a una dieta abundante en semillas de linaza. Es estudio fue realizado durante 6 meses, en los cuales se fueron recabando datos.
Los investigadores separaron a los roedores en dos grupos: uno consumió semillas de linaza y el otro no.
¿Cuáles fueron los resultados de dicho estudio?
Casi un tres por ciento de los roedores que consumió las semillas, no desarrolló cáncer de próstata y el resto tuvo tumores más pequeños.
¿A qué conclusión se llegó?
La linaza contiene algunos componentes protectores que podrían ser beneficiosos para los humanos. Mantener una dieta rica en semillas de linaza puede disminuir el riesgo de contraer cáncer de próstata.
¿Se han realizado estudios con humanos?
Sí, se han realizado. Recientemente ha habido evidencia clínica que sugiere que los suplementos de linaza pueden ser útiles en los hombres con cáncer de próstata en etapa temprana.
Una investigación reciente realizada por la uróloga Wendy Demark, ha indicado que los hombres que comen semillas de linaza tienen concentraciones menores del antígeno próstato específico.
Se trata de una proteína producida por las células de la próstata que se utiliza como prueba para diagnosticar cáncer. Cuanto más alta es la concentración, más probable es que un hombre padezca de ese tipo de cáncer.
Existe un estudio realizado durante el año 2008, en el cual fueron observados hombres con cáncer de próstata a los que se les había programado cirugía. Los investigadores les incorporaron en la dieta a algunos de ellos, semillas de linaza mientras otros mantuvieron sus dietas habituales.
¿Qué resultados obtuvieron en la investigación?
Los hombres que recibieron la linaza tuvieron un desarrollo del cáncer más lento que los que no lo hicieron.
De todas maneras, por ahora se necesitan realizar más investigaciones en humanos para determinar la utilidad de la linaza en el tratamiento y prevención del cáncer.
Lo que no quita que vayas incorporando semillas de linaza a tu dieta diaria si aún no lo has hecho. De esta forma, puedes ir beneficiándote con sus grandes propiedades medicinales.
5 Comentarios en "Semillas de linaza para proteger del cáncer de próstata"
hay recetas con semillas de linaza. como las descargo
como descargo las recetas semillas de linazas
es exelente la consumo todos lo dias 2 cuchadadas en ayunas con ajonjoli para le digestion y los huesos
Tomo una cucharadita con mi jugo de naranja y una cucharadita al final del desayuno
Consumo linaza 2 veces por semana porque me ayuda a eliminar todo lo naturalmente no puedo eliminar, ademas me ayuda en mi diabetes.