Miastenia gravis: síntomas, tratamientos y todo sobre esta enfermedad

¿Existe un tratamiento natural para la miastenia gravis?

Conoce los síntomas de miastenia, cómo tratarlos con medicamentos, ejercicio, alimentación y remedios naturales. Todo en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Qué es la miastenia gravis

La miastenia gravis o grave, abreviada comúnmente como MG, es una enfermedad neuromuscular autoinmune caracterizada por la debilidad muscular, ya sea de forma leve o más extendida. Su nombre significa literalmente "debilidad muscular grave" en griego y generalmente afecta los brazos, piernas y cara, destacando la miastenia gravis ocular, en algunos casos hasta puede afectar al tórax, impidiendo la respiración normal.

La miastenia grave es un trastorno auto inmune, esto quiere decir que sucede cuando tu sistema inmune invade o ataca tejidos sanos, descartando los anticuerpos que debe producir cuando ingresan sustancias dañinas. Particularmente la miastenia se produce cuando tus impulsos nerviosos no se transfieren correctamente a los músculos, los nervios y músculos no se comunican correctamente provocando problemas neuro musculares (bloqueos de los impulsos nerviosos).

Las causas miastenia gravis están relacionadas al sistema inmunitario, generalmente son los anticuerpos los que la provocan pero en otras oportunidades puede ser una glándula ubicada en la parte superior del tórax, llamada timo. El estrés, otras enfermedades, la fatiga y el uso de medicamentos como lo betabloqueantes, gluconato de quinidina, anestésicos y antibióticos son factores que pueden empeorar la miastenia.

Cuáles son sus síntomas

Entre los síntomas de la miastenia gravis se destacan la debilidad muscular y la contusión. Los síntomas de miastenia varía según las partes del cuerpo que afecte, a continuación conocerás los más comunes.

  • En los ojos. Más de la mitad de las los pacientes sufren los primeros síntomas de miastenia gravis ocular. La caída de uno o ambos párpados es muy común como también la visión doble (vertical u horizontal).
  • En la cara. Cuando la miastenia se produce en la cara y garganta puedes cambios a la hora de hablar (voz nasal o suave), problemas para tragar, masticar y limitaciones en las expresiones faciales.
  • En las extremidades. La miastenia gravis también puede producirse en las extremidades y el cuello causando debilidad, dificultad para caminar y para sostener la cabeza.

Sólo un médico puede hacer un diagnóstico de miastenia gravis, ante cualquier duda debes acudir a él, principalmente cuando tienes dificultades para respirar, ver, tragar, masticar, caminar, usar tus extremidades o sostener la cabeza.

Tratamiento para la miastenia gravis

La miastenia ocular, de la cara o extremidades son tratables, hoy en día existen en el mercado numerosos medicamentos para mejorar la debilidad muscular, entre ellos los inmunodepresores. Sin embargo en casos más graves, en ocasiones es necesario realizar una cirugía llamada timectomía o la extirpación de la glándula del timo.

Otro tratamiento para la miastenia gravis es la plasmaféresis, donde el eliminan los anticuerpos anormales y se insertan grandes dosis de insulina para revertir crisis graves de debilidad.

Si padeces esta enfermedad también es importante que tengas en cuenta algunos consejos para el día a día como usar herramientas adecuadas, no muy pesadas, ser cuidadoso para evitar accidentes domésticos, usar calzado cómodo, parches o anteojos para mejorar la visión y por supuesto llevar una pulsera o colgante que advierta que sufres esta enfermedad en caso de sufrir una crisis o cualquier tipo de problema.

También debes llevar una dieta equilibrada con alimentos fáciles de masticar y tragar. Es recomendable que hagas pocas comidas pero varias al día para evitar la fatiga, beber mucha agua y evitar la sal. Consume 5 porciones de frutas y verduras al día, evita el consumo de grasas animales y saturadas, alimentos industrializados. Incorpora alimentos ricos en calcio y vitamina D, cereales, legumbres, granos integrales y pescados.

Si quieres mejorar la miastenia gravis con un tratamiento natural prueba los baños con sales de Epsom, también recomendados para la fibromialgia, practicar ejercicio físico suave, realizarte masajes con aceite vegetal para mejorar el flujo de sangre e incorporar alimentos ricos en potasio como los plátanos en tu dieta son algunos de los consejos más recomendados.

Otros trastornos musculares

El diagnóstico médico es esencial para tomar cualquier tipo de medida ante estos y otros síntomas. El debilitamiento muscular también puede ser signo de otros problemas de salud, como los siguientes.

  • Qué es fibromialgia. Este síndrome causa dolores en todo el cuerpo y puede afectar notablemente tu día a día, aunque no se conocen sus causas, puede ser tratado con eutonía, cloruro de magensio y L-carnitina.
  • Cansacio muscular crónico. Incorpora alimentos varios y ricos en vitaminas o suplementos para mejorar el cansancio crónico. La B1, B2, B3, B6, C y E son algunas de las más recomendadas.
  • Esclerosis múltiple. El cloruro de magensio también es bueno para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple, entre los que se destacan el entumecimiento, sensación de hormigueo, falta de coordinación, pérdida de la visión, mareos e incontinencia urinaria.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen