Cómo curar el espolón calcáneo: qué es, síntomas, tratamiento y más

Por qué se produce un espolón en el pie

Conoce cuál es el tratamiento altamente efectivo espolón calcáneo para calmar el dolor y molestias que causan este problema tan común de corredores y deportistas en general.

Qué es un espolón cálcaneo

Un espolón calcáneo es una prominencia ósea o crecimiento del hueso calcáneo (consecuencia de la acumulación de calcio), ubicado en la parte anterior del talón. Generalmente se presenta como consecuencia de estiramientos excesivos, tracción o sobrecarga a la hora de realizar actividades físicas, todo esto puede producir microrroturas que provocar dolor plantar agudo, entre otros síntomas.

Entre las principales causas del espolón calcáneo se destacan la práctica de deportes en superficies duras y de forma inadecuada, por mala pisada, pie cavo o valgo, sobrepeso, el uso de calzado inadecuado, la laxitud de ligamentos y también puede estar relacionado a enfermedades reumáticas.

Síntomas de espolón plantar

No hay dudas de que el dolor en el talón del pie es el síntoma principal de esta afección, pero hay otros indicios con los que podrás reconocerlo para acudir a un médico y recibir el tratamiento adecuado. Los síntomas del espolón calcáneo son los siguientes.

  • Dolor agudo. Se presenta en la zona del talón, principalmente durante la mañana, luego de pasar mucho tiempo o sentados o al finalizar actividades físicas como correr o caminar.
  • Pinchazos. A diferencia del dolor, los pinchazos los sentirás en diferentes partes del pie, no particularmente en el talón.

Espolón calcáneo y fascitis plantar: ¿son lo mismo?

Ya sabes lo que es un espolón en el talón, pero hay otras afecciones que pueden provocar síntomas similares, pero que no son lo mismo, como la fascitis plantar. Este problema es la inflamación de la fascia plantar, un tejido que se extiende desde el hueso calcáceo hasta detrás de los dedos, conocida como la zona metatarsal.

La fascia plantar cumple funciones muy importantes a la hora de caminar como mantener el arco y absorber y soltar la energía del pie cuando impacta contra el piso. La fascitis plantar provoca dolor en el talón principalmente durante las mañanas, otros síntomas de la fascitis plantar suelen ser hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento.

La fascitis plantar tiene causas similares al espolón de talón, es común en deportistas, principalmente corredores y jugadores de baloncesto. También puede presentar en personas mayores de 45 años que no practican deportes. Es consecuencia de una mala pisada o de un pie cavo, vago o por exceso de curvación del arco plantar.

El tratamiento para un espolón calcáneo, fascitis plantar o cualquier padecimiento de los pies debe ser tratado por un médico podólogo que te podrá recetar plantillas para espolón calcáneo, una operación de espolón talón u otros tratamientos que podrás conocer a continuación.

Cómo curar el espolón calcáneo

Todo tratamiento para espolón calcáneo debe ser recetado y seguido por un médico especialista ya que generalmente incluye diferentes formas de abordarlo, desde analizar la pisada para mejorarla, pasando por plantillas para espolón calcáneo y en casos más extremos una cirugía. Conoce cómo se cura el espolón calcáneo a continuación con los tratamientos más populares y efectivos.

  • Plantillas. Generalmente la cura definitiva para el espolón calcáneo es el uso de plantillas ortopédicas que alivian la tensión de la zona, reduciendo el dolor y poco a poco solucionando el problema, pero por sí solas no pueden arreglar al 100% el problema. Las plantillas para espolón aseguran un rápido alivio de todas las molestias ocasionadas por la formación de calcio en el talón.
  • Ejercicios. Los estiramientos y el uso de férulas durante la noche deben complementar el uso de plantillas durante el día.
  • Cirugía. Aunque no suele ser la primera opción, otro tratamiento para espolón que ha ganado popularidad durante los últimos años gracias a los avances de la medicina es el uso de técnicas quirúrgicas para reinsertar o eliminar el espolón. La operación de espolón calcáneo es sencilla y no suele presentar inconvenientes.

Es importante que ante cualquier duda o síntoma acudas a un médico, cuanto antes comiences con un tratamiento para espolón, más rápido será el alivio. En caso de no tratarse puede empeorar convirtiéndose en un padecimiento difícil de curar. Los especialistas recomiendan que los niños a partir de los 5 años acudan a un médico podólgo con regularidad para corregir cualquier tipo de error anatómico, que luego de los 14 años son muy difíciles de solucionar.

Tratamientos para los pies

Un tratamiento altamente efectivo de espolón calcáneo no es la única forma de cuidar tus pies. Esta parte de tu cuerpo soporta todo su peso a lo largo del día y merecen cuidados cotidianos para mantenerse saludables y bellos.

  • Integral de belleza. Así como cuidar tu rostro, cabello y cuerpo, tus pies también se merecen un tratamiento integral de belleza de vez en cuando.
  • Baño de té verde. Este remedio casero es muy bueno para relajar los pies durante la noche luego de un largo día de caminata o trabajo.
  • Masaje ayurveda. Anímate a probar los beneficios de los masajes en los pies, son otra forma de mantenerlos saludables, sin dolores ni molestias.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen