Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión

Pasar la depresión cambiando la forma de pensar

La depresión es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece. Por ello, si estás pasando por esta situación en la terapia cognitiva conductual puedes tener una salida, cambiando la forma de pensar.

Si bien la depresión necesita un tratamiento farmacológico supervisado por un médico psiquiatra, la terapia psicológica es un pilar muy importante y una de las alternativas posibles es la terapia cognitivo conductual.

¿Por qué? Pues bien la terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento que ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológica disfuncionales por otras más adaptativas para combatir su estado depresivo.

Dicha terapia tiene diferentes objetivos frente al tratamiento de la depresión

  • Disminuir el pensamiento disfuncional. Para ello es necesario identificar las distorsiones cognitivas de magnificación, personalización y minimización. Quienes tienen predisposición a este tipo de trastorno o lo están sufriendo tienden a responder a su ambiente de una manera rígida y negativa. Interpretan las experiencias antiguas y actuales de forma inexacta. A todo esto se le suma la desesperanza.
  • Incrementar habilidades de autocontrol. Las personas deprimidas tienen una retroalimentación negativa que debe ser modificada, y para ello es necesario adquirir herramientas y habilidades que ayuden a mejorar el autocontrol.
  • Optimizar la capacidad de resolución de problemas. En general este tipo de pacientes tienen dificultad para resolver problemas o afrontar situaciones estresantes. Las personas con depresión son vulnerables a dichas situaciones.

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes de estos tiempos que corren, y la TCC es un tratamiento que tiene una mirada holística. Es decir que aborda todas las dimensiones del ser; ya que cuando una o varias dimensiones se encuentran alteradas se produce la enfermedad.

Dicha enfermedad se manifiesta de diversas formas, la depresión no sólo se manifiesta si no te levantas de tu cama o si no quieres bañarte. Una persona hiperactiva puede sufrir de depresión, pero tiene síntomas como falta de interés, hábitos alimentarios incorrectos, deterioro en las relaciones sociales y laborales, así como también pensamientos negativos y/o malestar general.

Como conclusión se puede decir que, la TCC ha demostrado efectividad en el tratamiento de la depresión. Por ello, si sufres de depresión o conoces a alguien que la sufre ten presente que existe esta terapia que puede ayudar a tratar esta enfermedad.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

54 Comentarios en "Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión"

Comentarios en Innatia
margarita concepcion dice...

me parece muy interesante este articulo, padezco esta enfermedad desde hace algunos años, acudo a consulta con el siquiatra, estoy medicada, sin embargo no he logrado salir de ella. Deseo dejar el medicamento. ojala me puedan ayudar. Muchas gracias.

Publicado el 11 de sep, 2014 a las 04:48:58
Yadis dice...

Yo ando igual y es horrible

Publicado el 19 de sep, 2015 a las 20:24:19
jesus dice...

sufro de depresion desde hace mas de 12 años, se va y viene, estoy en tratamiento siquiatrico, se murio mi padre y mi madre , pero lucho por salir adelante y seguir la vida con mi hija y mi esposa, quiero irme del pais pero no se como hacerlo, tengo temores miedos, y quiero irme a usa orlando y pedir asilo politico, pero no es facil, pedire a duis me ayude , mi hija es adolescente y mi esposa y yo abogados, una carrera q se ha puesto imposible de ejercerla , pido a dios y a jesus me ayuden a superar esta siyuacion

Publicado el 21 de nov, 2014 a las 19:19:54
Alda Nelly Aradillas Ponce dice...

El amor de la familia y sobrellevar a la persona en estado de depresión solo que no se puede curar porque uno no es especialista

Publicado el 2 de ago, 2014 a las 01:49:27
Raquel dice...

A veces siento que mi estado depresivo no va a cambiar porque surgió por un problema familiar muy grave y no puedo asimilar lo que paso no se si es depresión o un sentimiento por las malas sircustancias

Publicado el 20 de dic, 2014 a las 23:14:30
diana araceli corral dice...

me parece muy real, pues eslo que vivoa diario.

Publicado el 26 de jul, 2014 a las 15:04:33
jesus eduardo pérez angarita dice...

Excelente, en estos momentos la necesito demasiado, será para mi una gran ayuda. Muchísimas gracias por este gran aporte. Eduardo

Publicado el 2 de ago, 2014 a las 03:54:48
Juan Rojas dice...

No. Pero la depresión me está matando,,,

Publicado el 2 de ago, 2014 a las 17:35:36
martha dice...

es importante y me gustaria conocer ampliamente sobre este tema ya que si bien es cierto la depresion es un sintoma comun pero muy delicado porque no sabemos como lo podemos enfrentar las diferentes peronas
seria bueno consejos de como enfrentarlos

Publicado el 12 de ago, 2014 a las 17:20:35
Créditos de la imagen