Noche de San Juan: historia
¿Sabes que se festeja en la noche de San Juan? Cuenta la historia que en la noche del 23 de Junio, Zacarías encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista. Sin embargo, otra sería la historia. Más alla del significado cristiano, el origen pagano se relaciona con el festejo de la noche más larga del año, coincidente con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, que se produciría alrededor del 21 de Junio.
A partir de dicha noche, los días comenzarían a acortarse. En tal sentido, las hogueras no serían ni más ni menos que para ayudar al sol a mantener su fuerza y su calor, más allá del solsticio de verano.
Cuando es la noche de San Juan
En cualquier caso, la noche de San Juan es el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista, nacido el 24 de Junio, exactamente 6 meses antes del nacimiento de Jesús, diferencia temporal establecida en los Santos Evangelios. Por otra parte, cabe señalar que es el único santo cuyo día coincide con su fecha de nacimiento y no con su fecha de muerte, como es lo habitual.
No obstante, el sentido pagano fue absorbido por la tradición cristiana y en la actualidad, ambas significaciones confluyen y refuerzan la conservación de una celebración, que no decae a través de los tiempos. Aunque es de destacar que la fecha que prevalece es la del nacimiento de Juan Bautista, por sobre el comienzo oficial del verano en el hemisferio norte.
Rituales para la noche de San Juan
Lo cierto es que sea por el nacimiento de San Juan Bautista o sea por la llegada del solsticio de verano, la noche de San Juan arde de rituales. Nunca mejor dicho ya que en la noche de San Juan, las hogueras están a la orden del día. Sin importar si anuncian la buena nueva o intentan apuntalar el sol, el cielo se ilumina por doquier.
En efecto, es la fiesta de las hogueras, el principal ritual de esta noche dedicada a San Juan Bautista y en no pocos lugares, se queman muñecos. El pagano y milenario culto al fuego brilla en todo su esplendor. Aquí y allá, tiene su lugar la pirotecnia.
El fuego es mágico, purifica, se lleva todo lo malo. Arden los juanillos, muñecos de trapos que concentran las malas energías que tienen que ser exorcizadas.
Pero... ¿qué ocurre en el hemisferio sur? Pues bien, por aquellos lares transcurre la noche más corta del año, coincidente con la llegada del solsticio de invierno. También allí se rinde culto de adoración al dios Sol y en todo se trata como en el hemisferio norte, de un ritual que tiene que ver fundamentalmente, con los ritmos estacionales.
Qué se hace el día de San Juan
Hay muchas cosas para hacer en el día de San Juan Bautista, cada 24 de Junio.
- Fuegos y artificios. Además de fogatas, quemas de muñecos y juegos de pirotecnia, en la noche de San Juan se sale a las calles, se pasa la velada en la playa o se baña en el mar.
- Bailes y procesiones. Es habitual que se baile, se marche o se salga en procesión.
- Oraciones y agapes. También se ora y se canta, se come y se bebe. Abundan los platillos característicos propios de cada región, puesto que cada una de ellas le imprime sus particularidades a la fiesta.
En definitiva, se celebra y se festeja.
Oración a San Juan
También puedes en esta noche tan especial, invocar a San Juan Bautista con esta oración, para pedirle que se lleve todo lo malo y te ayude a cumplir tus más profundos.
ángel de pureza antes de tu nacimiento
y el Profeta mas grande nacido de mujer;
amigo especial y favorito de Cristo y predicador de la Verdad
precursor glorioso del Sol de Justicia, voz del Verbo Eterno,
por tus virtudes y por los privilegios con que Dios te enriqueció
danos fuerza y valor para vencer todo temor y enemigo
y danos sabiduría para alcanzar nuestras objetivos.
Oh, Glorioso San Juan Bautista,
que durante toda tu vida con humildad y fidelidad
cumpliste la voluntad del Padre Celestial,
y como verdadero Precursor del Mesías
poco a poco, con la sencillez del deber cumplido,
fuiste desapareciendo para que Cristo Salvador
inaugurara el Reino de Dios entre los hombres:
ayúdanos a salir de problemas y adversas situaciones,
aleja todo peligro y enemigo de nuestro lado,
quita toda maldad, tropiezo y oscuridad en nuestra vida
para que nuestros caminos se encuentren despejados
y estén abiertos al amor, el trabajo y la salud
que tanto ansiamos y necesitamos,
haz que la suerte, la prosperidad y la fortuna nos favorezcan
y la paz, la armonía y la felicidad
nos acompañen en todo momento.
Protégenos, alivia nuestras cargas
y ayúdanos a conseguir la tranquilidad,
la ventura y el bienestar en nuestro hogar,
en especial alcánzanos del Señor.
Bendito san Juan el Bautista,
purifícanos y convierte en gozo nuestras penas y desdichas,
pide para nosotros al Señor misericordia y perdón,
y que guie nuestros pasos por el camino de la paz,
para que un día podamos cantar contigo
en las Mansiones Celestiales
las glorias y alabanzas de nuestro Creador.
Por nuestro señor Jesucristo.
Amén.
Otras oraciones a San Juan
Además de esta oración para la noche de San Juan, existen otras oraciones a San Juan que puedes hacer en otros momentos del año.
- A San Juan de Dios para curar enfermos. Sin duda, San Juan de Dios no fue San Juan Bautista, sino un enfermero portugués que fue fundador además, de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.
- Al espíritu del desespero para el amor. Esta oración no sólo invoca a San Juan, sino a una multitud de santos y lo hace con el objetivo de lograr el amor de alguien a quien se ama desesperadamente.
- A San Juan de las conquistas para enamorar. Por último, esta oración a San Juan de las conquistas se emplea también con el fin de enamorar, dentro de un ritual que puedes ver cómo hacer si sigues el enlace anterior.
No hay comentarios