¿Existen las brujas reales? Descubre qué es una bruja y conoce a las más famosas

¿Hay brujas buenas y malas?

Conoce todo sobre ellas, cómo es una bruja, su origen y los nombres más reconocidos de las brujas que marcaron la historia.

¿Sabes qué es la brujería? ¿Te gusta practicar trucos de magia? Entonces quizás seas una bruja... Estos personajes tan particulares presentes en los más diversos cuentos a lo largo de la historia siempre han dado que hablar. Aunque ya pasaron los tiempos en los que se las perseguía, hoy también están presentes en la sociedad. Conoce más sobre el origen de las brujas y las más reconocidas de la historia entre artículo.

Qué es una bruja

Quizás te has cruzado más de una vez con imágenes de brujas reales en películas, cuentos o por internet. Su importancia en la cultura popular es tan grande que la frase "dicen que las brujas no existen... pero que las hay, las hay" es muy popular y no pierde vigencia a pesar del paso del tiempo.

Las brujas de verdad son las que practican la brujería, se cree que existen brujas buenas y malas aunque estas últimas son las que se tienen más presentes en el imaginario colectivo a la hora de hablar de brujas. En el mundo occidental la representación más común de las brujas es la de una mujer de aspecto feo, con verrugas en su rostro y que viste con un sombrero negro en punta acompañado de una túnica del mismo color. No sólo tienen la capacidad de hacer brujerías sino que también de volar en una escoba y succionan la sangre de los niños.

Otras características que definen cómo es una bruja es que se reúnen con otras compañeras en un aquelarre o sabat en ceremonias mágicas para realizar hechizos, rituales y brujerías. Además fueron perseguidas en cacerías de brujas (principalmente entre los años 1480 y 1650) afortunadamente entrado el siglo XIX se dejaron de efectuar estos crueles procesos en los que no sólo se juzgaba a mujeres inocentes, sino que además se las condenaba al más horrible final: la hoguera.

El origen de las brujas se remonta a las historias de la Biblia y también están presentes en el arte a partir del siglo XVIII, siempre fue una actividad temida por la población en general y llegó a ser prohibida en muchas culturas. Sin embargo para el año 1862 se comenzó a rehabilitar a las brujas, uno de los precursores de este movimiento fue Jules Michelet quien desarrolló un escrito en que las describía como rebeldes y revolucionarias, víctimas de la iglesia. Como es de esperar sus ideas fueron rechazas por gran parte de la sociedad.

La palabra "bruja" comenzó a tomar un valor más positivo comenzada la década de 1970 con los movimientos feministas quienes reformularon el significado de esta palabra, usándola incluso para una revista donde expresaban sus ideas.

A pesar de todas estas idas y vueltas a lo largo de la historia hoy podemos decir que las brujas verdaderas no eran más que mujeres que usaban plantar medicinales para tratar dolencias, enfermedades y seguramente en algún que otro ritual mágico así como los chamanes.

Cómo son las brujas reales

Hoy en día muchas mujeres y jovencitas siguen con la tradición de la brujería, afortunadamente en su mayoría son buenas y nunca buscan provocar el mal, pero como en todo lo referido a rituales y magia siempre hay personas mal intencionadas.

Entonces ¿cómo son las brujas reales? Difícilmente te cruces con una mujer que se vea como el estereotipo que la iglesia, el arte, la sociedad y la historia crearon. Quizás en la antigüedad vestían de alguna forma en particular, así como lo hacen personas de diferentes religiones, pero hoy en día no puedes identificar una bruja a simple vista.

Preguntar cómo son las brujas en la vida real es algo que quizás no tiene respuesta. Puedes encontrarlas en anuncios en periódicos, internet o brindando sus servicios en tiendas de esoterismo, pero cuidado no te dejes timar por cualquiera que dice ser una bruja.

Historias de brujas reales famosas

Quizás ya mismo recuerdes algunos nombres de brujas famosas y conozcas un poco de sus historias. Éstas demuestran que existen las brujas y son un testimonio de todo lo que tuvieron que atravesar las mujeres que hacían hechizos a lo largo de la historia. Las siguientes brujas reales son tan sólo algunas de las que existieron.

Las brujas de Salem

Cuando piensas en las características de las brujas un nombre que se viene a tu mente puede ser Salem. Este territorio, hoy conocido como estado de Massachussetts, en Estados unidos, fue el espacio donde se gestó una de las cacerías de brujas más grandes que existieron. Como resultado de la misma fueron arrestadas 200 personas, 200 fueron acuasadas de delitos relacionados a al brujería y 20 fueron ejecutadas.

Todo comenzó en enero de 1692 cuando Betty Parris, hija del pastor Samuel Parris y su sobrina Abigail comenzaron a comportarse de una forma extraña, gritaban, arrojaban objetos, hablaban de formas extrañas y adoptaban posiciones fuera de lo común, luego Anna Putnam una joven acaudalada comenzó a comportarse de la misma forma. Para el mes siguiente, las tres chicas acusaron a Tituba, una esclava del pastor, Sarah Osborne, una anciana del pueblo y Sarah Goode, una mendiga, de ser las causantes de todos estos males.

En marzo fueron interrogadas durante varios días, sólo Tituba se declaró culpable, sin embargo las tres, juto a la hija de 4 años de Sarah fueron llevadas a juicio. Mientras tanto esos raros comportamiento se seguían extendiendo entre adultas y jóvenes de Salem. Un médico diagnosticó que todo era resultado de actividades paranormales, lo que no ayudó en nada a las acusadas, al mismo tiempo que muchas personas decían haber visto mujeres volar en escobas sobre el pueblo.

Murieron muchas inocentes y 4 años después de que los juicios terminaron algunos de los jueces que habían participaron reconocieron su error. Hoy se sabe que posiblemente todas las reacciones que habían tenido estas jóvenes fueron consecuencia de un hongo que se puede encontrar en el trigo húmedo, Salmen está ubicado en un pantano, por lo que no sería nada extraño que este se haya desarrollado en sus cosechas. Sin embargo los pocos conocimientos médicos y científicos, sumados a la gran creencia religiosa y el temor por las brujas sumado a una gran ignorancia hicieron que se desencadenen todos los episodios contados anteriormente.

Margaret Jones

A la hora de hablar de brujas reales capturadas no podemos olvidar a Margaret Jones, la primera persona ejecutada por brujería en Masachussets, en 1648. Margaret oficiaba de comadrona o partera y tenía amplios conocimientos de medicina que le costaron la vida, ya que fue lo que provocó que sea acusada de bruja.

Como sucede en todos los casos de brujería fue acusada por las personas más pudientes de la colonia, entre ellos John Winthrop, fundador y gobernador de la misma. Aunque no se conoce exactamente por qué fue detenida junto a su esposo William (que no fue condenado), se sabe que fue en base a ideas estaclecidas en el "Manual de cazador de brujas" escrito por Mathew Hopkins.

Margaret fue juzgada por usar medicinas naturales en sus pacientes, algo nada común en esas épocas que se negaban a tomarlas, en sus manos murieron varias personas por lo que se la acusó de enfermarlas con sólo tocarlas.

Además fue juzgada bajo conceptos que hoy no parecen ridículos como observar como actúa una persona al sentarse con las piernas cruzadas durante 24 horas. Si se trata de una bruja durante ese tiempo aparecerá un "imp", es decir un espíritu familiar que podía tomar diferentes formas como cuervo, sapo, lagarto o gato negro. En el caso de Margaret, John Winthrop declaró que apareció un niño pequeño corrió a su alrededor de ella. Todo esto hizo que Margaret, a pesar de defenderse fuertemente fue ahorcada el 15 de junio de 1848.

Elizabeth Sawyer

Elizabeth Sawyer es conocida como "La bruja de Edmonton", acusada en su pueblo por embrujar niños como respuesta a la negación de sus familias de comprarle las escobas que fabricaba, también se dice que embrujaba al ganado de estas personas. Al igual que Tituba de las brujas de Salem, confesó ser una bruja y además agregó que el diablo se le presentaba en forma de perro, bajo tortura.

En su país natal, Inglaterra, así como en otras partes del mundo, muchos comerciantes y mendigos eran acusados de brujería luego de problemas o discusiones. A pesar de todo lo que se decía de Sawyer, su condena fue luego de que Agnes Radcliffe golpeó a su cerdo porque se había comido un jabón. Como respuesta a esta reacción, Sawyer lanzó un fuerte conjuro que provocó una grave enfermedad en Radcliffe, que finalmente falleció.

Finalmente, Elizabeth Sawyer fue condenada y ejecutada en la horca por practicar la brujería. Al examinar su cuerpo, tres mujeres aseguraron que tenía la "marca de la bruja", una señal que deja el diablo en estas mujeres.

Recomienda rituales brujería blanca

Hay diferentes formas de ser una bruja, como viste, algunas mujeres fueron acusadas por usar la medicina natural que hoy en día incluso médicos avalan. Mientras que otras sí practicaban conjuros y hechizos, por eso aquí encontrarás algunos rituales de magia blanca que puedes practicar en tu hogar.

  • Palabras mágicas. ¿Conoces las mejores palabras para hacer hechicería? Abracadabra es una de ellas pero hay otras como sator arepo tenet opera rotas o frases relacionadas a conjuro que quieres practicar. Lo más importante es que desees muy fuerte lo que estás pidiendo y te concentres para lograrlo.
  • Amarres de amor poderosos. Velas, miel, fotografías de la persona a la quieres hacer el amarre, sal gruesa y agua son algunos de los elementos que se usan en la brujería africana para unirte con otra persona para siempre.
  • Eliminar trabajos de brujería. Como bruja de magia blanca también debes saber cómo eliminar trabajos malos o de magia negra. Recuerda que no todos los hechiceros y brujas obran con el bien y que es muy díficil luchar contra las fuerzas negativas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "¿Existen las brujas reales? Descubre qué es una bruja y conoce a las más famosas"

Comentarios en Innatia
Salma dice...

Yo creo que si exsisten, pero haygente que piensa que es una tontería me podríais mandar algo para estar más segura.

Publicado el 7 de jun, 2020 a las 21:14:13
Créditos de la imagen