Qué es el síndrome de los pies ardientes
En realidad no es una enfermedad por sí misma, sino que puede tener diferentes orígenes. En general, se produce debido a la fragilidad de los nervios que se encuentran distribuidos a lo largo de tus pies. Esta característica provoca que sean más propensos a sufrir del calor y del cansancio.
Si sufres de diabetes o de alguna afección nerviosa, con seguridad tus pies no te dejarán estar mucho tiempo parad@, debido a las molestias que te provocarán. Este síndrome puedes sufrirlo a cualquier edad. Pero, ¿te interesa conocer cuáles son los motivos más comunes por los que se presenta? Toma nota de la siguiente lista.
Causas del calor en los pies
Son varios los factores que pueden producir sensación de calor en los pies:
- Consecuencias de una terapia de radiación o quimioterapia
- Pie de atleta
- La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, un trastorno hereditario que afecta a los nervios de brazos y piernas
- Enfermedad renal
- Neuropatía diabética o daño nervioso relacionado con la diabetes
- Hipotiroidismo
- Síndrome del túnel tarsiano
- Anemia por deficiencia de vitaminas
Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para cuando se calientan los pies. ¿Quieres sabes cuáles son? Lee con atención los siguientes párrafos.
Remedios caseros para el ardor de pies
¿Que es bueno para el ardor de pies? Por suerte puedes aliviar esta molesta sensación aplicando remedios para el calor que fácilmente puedes preparar en casa con ingredientes de uso cotidiano. ¡Toma nota!
El espino blanco
¿Sueles tener los pies muy calientes? Este árbol posee increíbles propiedades curativas que te serán de gran ayuda para tratar esta afección. Para obtener su ayuda prepara un té con 1 cucharada de sus hojas y 1 vaso de agua. Bebe esta infusión 2 a 3 veces al día para obtener resultados efectivos en poco tiempo.
El tomillo
Uno de los mejores remedios para el ardor de pies es el tomillo. En este caso, los aceites esenciales contenidos en esta hierba aromática te serán de gran ayuda para refrescar y relajar tus pies. Para obtener las propiedades del tomillo tendrás que preparar un baño de pies, añadiendo un ramo de tomillo a un balde de agua caliente. Deja enfriar un poco y cuando luego sumerge tus pies en dicha agua aromática.
Pasados 5 minutos, alterna con un baño de pies pero de agua fría. El tratamiento debe de llevarte alrededor de 30 minutos para que sea efectivo.
El jengibre
El jengibre posee grandes poderes medicinales puede serte muy beneficiosa en el tratamiento de este mal, ya que te ayudará a aumentar la circulación de la sangre en los pies. Para ello prepara y aplica un jugo de jengibre mezclado con aceite de coco o de oliva en los pies. Realízate suaves masajes a lo largo de todo el pie.
El vinagre
El vinagre es uno de los mejores remedios para el calor de pies. Para obtener la invalorable ayuda del vinagre, mezcla una taza de vinagre y tres tazas de agua para realizarte un baño, que deberás tomar dos veces al día para combatir el calor de tus pies.
Vitamina B3
¿Sufres de pies calientes? Esta vitamina es uno de las mejores soluciones que puedes tener para tratar el ardor en planta de pies. Te será de gran ayuda para fortalecer los nervios y evitar que estos se crispen por la presión del calzado. Para obtener sus beneficios, incorpora a tu dieta alimentos ricos en su contenido como:
- Cereales integrales
- Guisantes
- Habas
- Leche
- Yogur
- Yema de huevo
Caminar descalzo
Caminar descalzo sobre sobre el césped o la arena es un remedio para ardor de pies muy efectivo, ya que es una gran ayuda para refrescar los pies. Además de quitar la sensación de ardor en los pies y la presión del calzado, el pisar superficies blandas le realizará suaves masajes a las plantas, ayudándote a relajar y descontracturar los pies.
Otros remedios naturales para los pies
Los pies suelen sufrir diferentes trastornos, ya que a diario son sometidos a mucho trabajo, calor, frío o sudor. La buena noticia es que existe una gran variedad de remedios caseros para los pies que pueden ayudarte fácilmente a devolverles la salud. Fíjate en las siguientes propuestas.
- Remedios caseros para los pies hinchados. Vas a conocer recetas sencillas y muy prácticas para que puedas mantener tus pies relajados y deshinchados.
- Remedio de clavo de olor para el mal olor de los pies. Vas a descubrir una forma sencilla de evitar este molesto inconveniente, beneficiándote con las propiedades bactericidas y antisépticas del clavo de olor.
- Remedio natural de celidonia para quitar las durezas. Vas a encontrar razones suficientes para preparar este remedio natural, que te será de gran ayuda para devolverla la suavidad a la piel de tus pies.
- Remedio de ajo para ojos de pescado. El ajo es famoso por sus propiedades antivirales, antihongos y antibacterianas. Por esta razón es que resulta un remedio casero muy efectivo para que elimines tus ojos de pescado. La preparación y aplicación de este remedio es muy sencilla y según la evidencia científica que existe, en 3 meses puedes quedar libre de las verrugas plantares.
- Remedios caseros para hongos de las uñas. Descubrirás diferentes formas de eliminar los hongos de las uñas de los pies, preparando remedios caseros que gozan de gran efectividad, gracias a las propiedades antisépticas y analgésicas de sus ingredientes.
- Remedios caseros para el pie de atleta. Encontrarás diferentes recetas para preparar en casa sencillas fórmulas que te ayudarán en poco tiempo a eliminar los dolorosos y molestos hongos del pie de atleta.
12 Comentarios en "Pies ardientes: 7 remedios caseros efectivos para tratarlos"
vinagre aceite de árbol de te
No he utilizado ningun remedio natural solo talcos pedicos
aceite de almendras
Hecharme agua fría después del baño.El calor es cuando me acuesto en la noche, Amaneciendo, se quita.
Soy diabetico y he perdido sensibilidad
Lavarse dos veces al dia con agua caliente y vinagre de manzana,colosal descansa los pies y quita los pies inchados.
pies calientes muy bueno el articulo
tengo hongos en uñas quiero remedio para eso
tengo ardor en pies y manos ya desde hace muchos años lo paso mal ya no puedo viajar. pues tengo andar descalzo por tos los sitios llamando la atencion, mojandome con agua fria aunque sea en los lavabos de los servicios,se me ponen muy rojos y se me inchan, tengo que enfriarme bien antes de ir a dormir ytengo que salir varias veces por la noche, cuando voy a caminar se ponen muy rojos por la tarde andar es mucho peor, es una enfermedad muy incomprendida, tambien me pa en las manos.
intentare probar algun remedio casero aunque en realidad siempre estoy haciendo algo, por mi cuenta porque la medicina no soluciona el problema.
Tengo ya 73 años, y me da mucho miedo, cuando tenga que ir a una residencia de mallores, alli no voy a poder estar, por el calor que hace, tendria que estar to el dia en el agua fria, y eso tampoco puede ser, pues si estas mucho tiempo, se produce el efecto contrario osea mas calor.
agradeceria que me ayu darian si es posible.
muchas gacias.