Qué es el síndrome de ojo seco
Padecer de sequedad en los ojos es un mal bastante frecuente hoy en día, que se incrementa con la edad. A esta afección, en medicina se la conoce como queratoconjuntivitis seca o síndrome del ojo seco. ¿A qué se debe la resequedad en los ojos? Si tienes este problema, debes de saber que su causa principal es la falta de lubricación crónica en los ojos, lo cual los inflama, enrojece y lo que es peor, la visión se distorsiona.
Según la ciencia, la sequedad de ojos se presenta cuando tu ojo no tiene la capacidad de mantener una mínima capa de lágrimas. Una de las principales causas de la resequedad de los ojos son los cambios hormonales que pueden disminuir considerablemente la capacidad de los ojos para producir lágrimas.
Remedios caseros para lubricar los ojos
Afortunadamente, existen varios remedios caseros para solucionar esta molestia, que pueden serte de gran ayuda. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista de remedios, ya que te ayudarán a activar la lubricación natural de tus ojos.
Paño tibio
El agua tibia tiene la capacidad de aliviar y descongestionar los ojos, por ello resulta un excelente remedio casero para las arenillas en los ojos. Para obtener su ayuda:
- Humedece un paño limpio en agua tibia y colócalo sobre tus ojos cerrados.
- Mantén el paño sobre los ojos durante cinco minutos.
- Vuelve a humedecer el paño con agua tibia si se enfría.
Masaje de párpados
Está comprobado que los masajes sobre los ojos actúa como un efectivo lubricante ocular, estimulando la l Coloca sobre los dedos de una de tus manos unas gotas de champú para bebés u otro jabón suave. Masajea suavemente tus ojos cerrados cerca de la base de las pestañas unos 5 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia.
Leche
Uno de los mejores remedios caseros para el ojo seco es la leche, ya que contiene varias enzimas que resultan excelentes para calmar y relajar los músculos de los ojos. Para obtener los beneficios de la leche para curar ojo seco, actúa de la siguiente forma:
- Humedece un trozo de algodón limpio en leche fría.
- Colócalo sobre tus párpados cerrados.
- Déjalo actuar durante 10 minutos y repite cuantas veces quieras esta operación.
Té de manzanilla
Esta es una hierba famosa por su gran poder antiinflamatorio y refrescante, con lo cual puede serte muy útil para que recuperes la humedad de tus ojos cansados. Para ello:
- Añade 1 cucharadita de manzanilla seca a 200 ml de agua hirviendo.
- Deja reposar durante unos 10 minutos.
- Cuela y lleva al refrigerador la tisana.
- Sumerge dos trozos de algodón limpio en el té helado y colócalos sobre tus ojos cerrados, dejándolos actuar durante 15 minutos.
- Repite el proceso hasta que sientas alivio.
Lágrimas artificiales
Las lágrimas artificiales son gotas lubricantes para ojos secos, ya que ayudan a mantener la humedad en la superficie externa de tus ojos. Por tal razón, están consideradas un remedio para secos excepcional, porque en general no producen ningún efecto secundario o contraindicación y en cambio, te ayudará a aliviar la molesta sensación de tener arenilla en los ojos.
¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco? Ten en cuenta que no todas las lágrimas artificiales son iguales, sino que existen diferentes calidades. Antes de comprar cualquier lubricante ocular, te recomiendo que consultes a tu oftalmólogo, para que te asesore al respecto.
Causas y síntomas de ojo seco
¿No sabes si realmente tus ojos están secos? Toma nota de la siguiente lista de síntomas de ojo seco.
- Sensación de picor
- Sensación de tener arena en los ojos
- Párpados pesados y ojos cansados
- Enrojecimiento ocular
- Visión borrosa
- Ojos lloros
- Mayor sensibilidad a la luz
Pero, ¿te has preguntado por qué tus ojos se secan? Fíjate en los próximos consejos.
Puede ser consecuencia de:
- Estar sentad@ frente a la PC o la televisión varias horas.
- Leer durante mucho tiempo.
- Consumir mucho alcohol.
- Debido al humo del cigarrillo.
- Por hipertensión.
- Por depresión.
- Debido a alergias.
- Por efecto del viento y el frío.
Otros remedios naturales para los ojos
Si sueles sufrir de afecciones a los ojos y ya has probado alguno de los remedios indicados en este artículo y necesitas otras alternativas, te invito a que leas atentamente las recomendaciones de la siguiente lista.
- Remedio de arándanos. Su gran poder antioxidante es capaz de neutralizar el efecto negativo de las pantallas, impidiendo que se dañe la matriz de colágeno de las células y tejidos sanos de los ojos. Vas a conocer todos los beneficios que el consumo de estos pequeños frutos puede ofrecerle a tus ojos.
- Remedio de hinojo. Vas a conocer 2 recetas muy sencillas y fáciles de realizar, que te serán de gran ayuda para tener a mano cuando tus ojos comiencen a sentir molestias.
- Lavado ocular de flores de sauco. La propiedad analgésica del sauco resulta una excelente aliada para lograr que este remedio pueda reducir la irritación ocular y disminuir la inflamación de párpados. Su preparación no te llevará casi nada de tiempo.
- Remedio de ruda. Vas a conocer una forma efectiva y práctica de tratar la conjuntivitis, usando los beneficios antibacteriales y antivirales de la ruda.
5 Comentarios en "4 remedios caseros para tratar la sequedad de ojos"
Gracias por este artículo, es muy practico y ayuda a manejar estas molestias de lo ojos.
compresas de agua frias
muy buenas recetas, compresas y lavados
buen dia muy agradecida por estos excelentes consejos y recetas naturales, para curar los ojos de ciertas afecciones, permitanme felicitarles a todos los que aportan estas informaciones tan valiosas, para ayudar con estas afecciones . a todas las personas que padecen de algunos de estos sintomas. bendecidos.
Me operaron hace un año de cataratas en los dos ojos, me recetaron unas gotas para lubricar los ojos. no tengo ninguna molestia y quiero un remedio natural para lubricar mis ojos, si me pueden ayudar se los agradecere