Candidiasis cutánea: los mejores remedios caseros, trucos y tratamientos

Una erupción de la piel que se puede tratar naturalmente

La candidiasis cutánea es una enfermedad eruptiva que se produce a partir de una infección con el hongo de la cándida y que se puede combatir naturalmente. Podrás conocer mucho más acerca de este tema si lees esta nota.

La candidiasis cutánea presenta síntomas similares a otras erupciones de la piel más comunes, con la diferencia de que se produce a partir de un hongo y, por ello, necesita un cuidado especial.

¿Qué es la candidiasis cutánea?

Es una enfermedad infecciosa que está directamente relacionada con un hongo: la cándida. Este puede afectar a cualquier parte de la piel en donde se genere humedad. Si bien es muy común que se ubique en la zona vaginal, puede generarse en cualquier parte de la piel. Esta variante no vaginal es la famosa candidiasis cutánea.

Síntomas más comunes de la candidiasis

  • Picazón intensa: ¿Te está picando demasiado la piel y no puedes evitar rascarte? Es uno de los primeros síntomas de la candidiasis cutánea, aunque no necesariamente que te pique la piel, signifique que tengas este problema.
  • Erupción cutánea. Si tienes una erupción rojiza en la piel que te está volviendo loco y sientes que crece cada vez más, esto puede deberse a la candidiasis.
  • Erupción en los pliegues de la piel. Es muy común que las erupciones se registren en zonas tales como la ingle, las axilas, debajo de las mamas, genitales y otras zonas donde la piel genere pliegues. Es que ahí se genera humedad y caldo de cultivo para le hongo que genera este inconveniente.
  • Infección de los folículos de los pelos. Muchas veces puedes llegar a pensar que tienes un pelo encarnado, pero los folículos pilosos enrojecidos suelen ser uno de los síntomas de la candidiasis cutánea.

¿Por qué puedes tener candidiasis? Conoce sus causas

  • Defensas bajas. Al ser la cándida un hongo que genera este problema cutáneo, muchas veces puede deberse a tener defensas bajas. Así, los hongos se propagan y toman por asalto esas zonas donde se genera habitualmente la candidiasis.
  • Zonas húmedas el cuerpo. La lógica del hongo es buscar el sitio donde pueda estar cómodo y le permita desarrollarse. Pues, está claro, estas zonas son la ingle, las axilas, los genitales, los pies y cualquier otra parte del organismo donde se acumule sudor.
  • Medicamentos que pueden generarla. También algunos tratamientos médicos como quimioterapia, antibióticos o corticoides pueden estar generando este problema.

Suplementos, terapias alternativas y medicinas complementarias

  • Consume probióticos. Estas son bacterias saludables, que te pueden ayudar de forma completamente natural a combatir este problema. Te ayudarán a que las membranas de la piel estén en su nivel normal.
  • Sigue una dieta "anti cándida". Muchos sostienen que algunos elementos alimentarios son clave a la hora de combatir la candidiasis. Evita el alcohol, el azúcar, los alimentos refinados, los que tienen demasiada levadura y también algunos elementos como . Come muchas frutas y verduras, preferentemente crudas.
  • Homeopatía. Este tratamiento natural también puede ayudar mucho a combatirla. Consulta a tu homeópata de confianza para que te ayude con este inconveniente.
  • Mantén una limpieza adecuada. Es fundamental tener la piel bien ventilada y expuesta al aire para que no se presenten excesos de humedad. Límpiate bien a menudo y usa talcos para evitar la formación de hongos, si fuera necesario.

Plantas medicinales y remedios caseros que te van a servir

  • Ajo. El anti micótico por naturaleza. Si bien está indicado para candidiasis como la vaginal, también puedes usarlo para la cutánea. Consume infusiones de ajo, como así también límpiate las zonas afectadas con una infusión fría con este vegetal.
  • Nueces. Con sus ácidos grasos saludables, ayudan a combatir la candidiasis cutánea. Consume algunas nueces por día como complemento de tus tratamientos.
  • Granada. Los geles o cremas que tienen a la granada dentro de sus ingredientes pueden ayudar notablemente a mejorar los casos de candidiasis cutánea.
  • Clavo de olor. Otro de los elementos más antisépticos que existen en la naturaleza. Desde ya, ayudan a combatir este hongo. Puedes aplicarlo sobre la piel en forma de infusión tibia o fría y también beberla para combatir el problema desde adentro.
  • Equinácea. Es una planta maravillosa para ayudar a subir las defensas. Por esta misma razón, nunca te va a venir mal para combatir la candidiasis.
  • Menta póleo. Esta es otra planta antiséptica y anti bacteriana que puedes ingerir y también aplicarla en forma de compresas sobre la zona afectada. Además, con su frescor típico, aliviará la típica comezón de la candidiasis.
  • Caléndula. Uno de los mejores elementos para el cuidado de la piel, también te ayuda a combatir la candidiasis. Usa las cremas que la contienen.
  • Aceite del árbol del té. Funciona como fungicida natural. aplicándolo sobre la zona afectada, podrás combatir este inconveniente. No confundir con el té "común", pues no tienen nada que ver.

¿Cuándo debes acudir al médico si sufres de candidiasis?

Si presentas cualquiera de los síntomas y vieras que la candidiasis no puede ser controlada mediante estas soluciones alternativas, es hora de que consultes a tu especialista cuanto antes. Este problema cutáneo puede extenderse con facilidad si no se lo trata debidamente, volviéndose poco saludable e insoportable para quien lo sufre.

Prueba alguna de estas encuestas de autoevaluación

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "Candidiasis cutánea: los mejores remedios caseros, trucos y tratamientos"

Comentarios en Innatia
fabiola dice...

Demasiada ansiedad por comer alimentos cn levadura

Publicado el 27 de sep, 2014 a las 01:44:29
Katiana dice...

Me salió un hongo en la axila y luego me salió otro en el cuello

Publicado el 11 de abr, 2017 a las 01:00:51
Créditos de la imagen