Por qué se producen los gases y cómo puedes evitarlos

¿Quieres conocer cómo se producen los gases? ¿También te gustaría saber como hacer para evitar ese exceso de gases intestinales? Pues no será ningún problema. Lee esta nota y entérate de más al respecto.

Causas de los gases

¿Quieres saber por qué se producen los gases? Pues bien, esto sucede cuando se está haciendo la digestión, a medida que el intestino va procesando la materia. Las causas pueden llegar a ser realmente diversas. Y es por esto que vale la pena estar atento a todas ellas.

  • Alimentos con mucha fibra. Sin duda, una de las principales causas de gases. Las frutas, las verduras y, sobre todo, las legumbres son potencialmente peligrosas para los que padecen de gases.
  • Intolerancia a alimentos. Si sientes síntomas de gases en el estómago cuando comes determinada cosa, empieza a prestar más atención, porque puede que tengas cierta intolerancia a determinado alimento. Puede pasar con la lactosa (lácteos y derivados), gluten y un largo etcétera.
  • Mala digestión. Si comiste muy rápido o algo te cayó mal, es probable que te den gases.
  • Mala absorción de nutrientes. A veces, tu cuerpo no asimila correctamente lo que comiste, sea por la cuestión que sea. Esto también genera gases.
  • Deglución de aire durante la comida. Si comes demasiado rápido, también tienes riesgos de tomar mucho aire. Otra de las causas más comunes de acumular gases durante la digestión.
  • Padecimiento de enfermedades en el aparato digestivo. Estreñimiento crónico, síndrome del colon irritable y otros problemas similares también pueden ser una causa certera de gases.

Cómo evitar los gases

Si buscas cómo sacar los gases estomacales, nada mejor que llevar algunos hábitos que son ideales para evitar flatulencias. Pero también llevar una dieta adecuada, que te ayudará notablemente.

Hábitos favorables

  • Come despacio y a conciencia. Lo ideal es masticar tranquilamente, no comer de forma copiosa en poco tiempo, respetar las comidas que están permitidas en la dieta para los gases y no excederte con las cantidades.
  • Toma la fruta lejos de las comidas. Si quieres evitar la hinchazón, la fruta la tomas siempre lejos de las comidas, porque eso puede llegar a favorecer aún más la formación de flatulencias.
  • No tomes bebidas carbonatadas. Otra de las grandes causas de gases. Evita el agua carbonatada, los refrescos y otras bebidas que puedan ser gaseosas.
  • Cocina bien las legumbres. Si te gusta comer este tipo de alimentos y te generan gases, hay muchísimos trucos que puedes poner en marcha para evitar que luego te afecten digestivamente.

Dieta antigases

Una dieta anti gases puede llegar a ser una de las mejores formas de evitar las flatulencias. Comer lo que te hace bien y evitar lo que te hace mal, será fundamental.

Una buena dieta para los gases debe tener proteínas cocidas en su punto justo, dentro de lo que son las carnes. No te harán muy bien las sobrecocidas. Vegetales, todos. Pero sobre todo los que no sean muy problemáticos con la fibra. Evita las legumbres mal cocidas y las que sepas que te hagan mal. También los quesos de pasta dura. Toma alimentos ricos en probióticos. Todo eso te ayudará.

Como eliminar los gases rápidamente

¿Ya te han atacado los gases y quieres quitarlos de una vez? Nada mejor que probar entonces con algunos buenos remedios naturales para los gases, es evidente que esta lista es la que no debes perderte por nada del mundo.

  • Anis y orégano. Una gran combinación de plantas carminativas como el anís y el orégano. Sin dudas, puede funcionar en forma de tisana contra los gases.
  • Nuez moscada. Este condimento llamado nuez moscada, puede llegar a ser la ayuda que necesitas cuando los gases atacan. Lo ideal es prepararte una infusión.
  • Hinojo y menta. El hinojo es una de las grandes plantas carminativas que existen. No dejes de desaprovecharla en este gran remedio natural que te va a venir más que bien.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

4 Comentarios en "Por qué se producen los gases y cómo puedes evitarlos"

Comentarios en Innatia
Reynaldo Garrido dice...

Dios los bendiga por tan importantes y sensllas formulas para el benestar de la salud. Salúdolos.

Publicado el 30 de nov, 2016 a las 18:22:45
Hector dice...

Hola, quisiera saber si los remedios que otorgan se pueden tomar de por vida o solo es tratamiento. Gracias

Publicado el 14 de feb, 2017 a las 21:23:41
ricardo lopez dice...

constantes a toda hora y con diversidad de alimentos ya es insoportable

Publicado el 26 de mar, 2017 a las 03:38:10
Juan dice...

Voy a usar: Hinojo, Comino, cilantro o Romero, en infusion

Publicado el 10 de jul, 2017 a las 01:00:16
Créditos de la imagen