El auge de disciplinas de medicina tradicional de todo tipo a lo largo y ancho de todo el mundo ha llevado, en el caso de México, a un nuevo empuje de los baños de vapor que, en la cultura precolombina, constituían una técnica chamánica de gran arraigo social.
Como la mayor parte de disciplinas y metodologías de medicina natural, el temascal que es como se conoce en México a estos baños de vapor- no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios, lo que contribuya en gran medida a ésta su segunda era de esplendor.
Básicamente la técnica consiste en todo un ceremonial de origen místico-religioso que se realiza en un pequeño habitáculo semiesférico o simplemente circular en cuyo centro se sitúan una serie de piedras que, calentadas al fuego previamente hasta lograr la incandescencia, producen una gran cantidad de vapor al contacto con el agua que es vertida mediante cacillos similares a los utilizados en las saunas tradicionales-.
En este proceso entran en liza diversas plantas aromáticas que, arrojadas junto a las piedras, dejan su esencia en los vapores cuya absorción, tanto a través de las vías respiratorias como a través de la piel, aportan diversos beneficios saludables al organismo. Concretamente se les atribuye poder terapéutico para dolores musculares, problemas óseos, estrés, fatiga, insomnio, angustia, depresión y problemas circulatorios y estomacales.
Más allá del origen y trasfondo cultural del temascal en el terreno mágico-religioso no olvidemos que el chamanismo constituye una de las más profundas raíces de la tradición cultural mexicana-, sus propiedades medicinales han sido confirmadas tras exhaustivos estudios científicos.
2 Comentarios en "Beneficios del baño de vapor"
Me alludo muchisimo tenia el pie inchado por una torcedura y a los tres dias estaba normal. Gracias al baño de vapor mi pie que do bien.
Dandome más información respect a esta enfermedad