Dolor de ovarios y embarazo: por qué duelen los ovarios

Causas del dolor de ovarios en diferentes momentos de tu vida

¿Estás embarazada y te duelen los ovarios? Si es así, te diré no sólo por qué te duelen los ovarios en el embarazo, sino también cómo es el dolor de ovarios y cuáles son sus causas en diferentes momentos de tu vida. ¿Me acompañas?

Cómo es el dolor de ovarios

A menudo, se confunde con dolor de ovarios, dolores de la zona abdominal baja provenientes de otros órganos. Por tal razón, es importante que sepas cómo es el dolor de ovarios, para distinguirlo y diferenciarlo de otros dolores no originados en tus ovarios. El dolor de ovarios se siente como una molestia en la parte baja del abdomen, en general, de un sólo lado. A diferencia de otros dolores en la zona que suelen ser más difusos y experimentarse como pinchazos o calambres.

Por qué duele los ovarios

Existen diferentes causas del dolor de ovarios. En cualquier caso, depende del momento de tu ciclo y de tu vida en que se produzca. Te diré por qué duelen los ovarios en cada caso en particular.

Cuando ovulas

El dolor de ovarios cuando ovulas es bastante frecuente y se debe a la distensión de la superficie del ovario, lo que puede causar irritación y dolor en la zona, del lado del ovario que está ovulando. Recuerda que generalmente sólo ovula uno de tus ovarios cada mes, un mes el izquierdo y al siguiente el derecho.

En el embarazo

Si cuando estás embarazada tienes dolor de ovarios es muy probable que te asustes y te surjan muchas dudas e interrogantes tales como:

  • ¿es normal dolor de ovarios en el embarazo?
  • ¿el dolor de ovarios es síntoma de embarazo?

Ante todo, debes tranquilizarte, el dolor de ovarios cuando estás embarazada o en los primeros días de embarazo no necesariamente, es para alarmarse. Sin embargo, si persiste, es conveniente que consultes con tu médico para descartar diferentes complicaciones a las que podría atribuirse como:

  • embarazo ectópico
  • ovarios poliquísticos
  • fibromas uterinos
  • tumores
  • enfermedades infecciosas o inflamatorias

De allí que es muy importante que estés atenta, para tratar cualquier problema que pudiese afectar a tu bebé.

En la premenopausia

El dolor de ovarios en la premenopausia puede atribuirse a los cambios hormonales que se producen durante dicho período. No obstante, como otros síntomas de la menopausia no se dan en todas las mujeres y en cualquier caso, si persisten, es necesario que descartes la existencia de otros trastornos que pudiesen ocasionarlo.

Después de la menopausia

En cambio, el dolor de ovarios después de la menopausia siempre es un buen motivo para que acudas a la consulta ginecológica. Ten en cuenta que no necesariamente, implican algún problema específico de los ovarios, ya que el abdomen bajo está ocupado por otros órganos que pueden ocasionar dicho dolor.

Qué sirve para los dolores de ovarios

De todos modos, te preguntarás qué tomar para el dolor de ovarios. Pues bien, ante todo, no es lo mismo si el dolor de ovarios ocurre cuando ovulas, que cuando estás embarazada, ya que en especial durante el embarazo, no es conveniente que tomes analgésicos, ni ninguna medicación sin la debida indicación médica. En cualquier caso, siempre es una buena alternativa saber cómo calmar el dolor de ovarios sin pastillas. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Toma una sesión de masajes localizados en la zona, para aliviar el dolor.
  • Aplícate compresas calientes, de tal modo relajarás los músculos y aliviarás la tensión.
  • Toma baños relajantes de inmersión, con el mismo propósito.
  • Realiza ejercicios de estiramiento. En ocasiones, el dolor hace que contraigas tus músculos, lo que empeorará tu dolor de ovarios.
  • Practica yoga. Si habitualmente haces yoga, puedes intentar aliviar el dolor de ovarios con algunas posturas de yoga adecuadas a tal fin.

Cómo calmar el dolor de ovarios sin pastillas

En cualquier caso, más allá de cuáles sean las causas de tu dolor de ovarios durante el embarazo, como ya debes saber, no es conveniente que consumas ningún tipo de pastillas, ni medicamentos que no te haya indicado tu médico. Si necesitas saber cómo quitar tu dolor de ovarios rápido, te sugiero que eches mano de alguna de las siguientes alternativas de tratamiento que no afectarán tu embarazo.

  • Recurre a la biodescodificación. Si sigues el enlace anterior, descubrirás de la mano de Laura Casas, como la terapia de biodescodificación te puede ayudar a aliviar los síntomas del embarazo, entre ellos el dolor de ovarios, en caso que lo tengas y se hayan descartado motivos que puedan exigir tratamiento.
  • Prueba con la osteopatía. Otra alternativa que te puede ayudar muchísimo, incluso para los dolores del parto, es la osteopatía. En este caso, María del Pilar Cancela te informa sobre los 5 beneficios que esta terapia te brinda tanto durante el embarazo, como en la preparación para el parto.
  • Bebe infusiones analgésicas. Si bien aún las infusiones herbales pueden estar contraindicadas en el embarazo, existen algunas como la de manzanilla, que puedes consumir con moderación para calmar tu dolor de ovario. Sin embargo, ten en cuenta que siempre deberás consultar previamente a tu médico.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen