Síntomas de migraña: cómo detectar y tratar a tiempo este dolor

Cuáles son las causas de la migraña

Conoce todo lo que tienes que saber sobre las causas del dolor de migraña, como prevenirlo, combatirlo y también los diferentes tipos de este trastorno neurológico que pueden afectarte.

La migraña, mal llamada en algunas ocasiones cefalea migrañosa, es un trastorno neurológico que generalmente produce dolor de cabeza intenso, alteraciones en la visión, náuseas y hasta vómitos. Conoce qué es lo que la distingue de la cefalea, cómo reconocerla y tratarla-

Qué es la migraña

La migraña es un problema neurológico que afecta a casi el 20% de la población. Suele aparecer por primera vez entre los 10 y 30 años, pero también puede hacerlo antes o después. Se caracteriza por un dolor de cabeza intenso, pulsátil generalmente de un lado de la cabeza, aunque también puede afectar ambos. Su aparición es repentina y suele comenzar o presentar síntomas visuales, luego neurológicos y también, en algunos casos, gastrointestinales.

Si bien durante la infancia la migraña en niños y niñas está a niveles similares, durante la pubertad se dispara notablemente en las mujeres, se cree que es debido a los cambios hormonales.

Una de las ramas del nervio trigémino (situado en el cerebro, transmite sensibilidad a tu cabeza) conecta los vasos sanguíneos con las meninges (un tejido que recubre y protege el cerebro). La migraña es causada por la inflamación de los meninges que provoca sensación de dolor. Ésta es transmitida por el nervio trigémino al cerebro, provocando el dolor de cabeza intenso que caracteriza a este trastorno neurológico.

No debes confundir el dolor de cabeza tensional con la migraña, ya que no son lo mismo. Aunque ambas son del mismo grupo (cefaleas primarias), la migraña puede llegar a provocar vómitos y náuseas, por otro lado sus dolores son diferentes, en la migraña es pulsátil, afecta a un solo lado (por lo general) y en la cefalea el dolor es opresivo y afecta a ambos lados..

Tipos de migraña

Hay 7 tipos de migrañas, presenta síntomas particulares y también necesitan diferentes tratamientos.

Común

También conocida como migraña sin aura, los síntomas de esta migraña son el dolor de cabeza intenso y pulsátil de aparición repentina en una sola parte de la cabeza. También puede provocar náuseas, visión borrosa y sensibilidad excesiva a los olores ruidos y luz. En algunos casos provoca confusión.

Clásica

Recibe el nombre de migraña con aura o complicada. Produce alteraciones visuales y síntomas neurológicos conocidos como auras. Éstos pueden aparecer entre 10 y 60 minutos antes del dolor de cabeza. Puede afectar la visión parcialmente y puede darse sin dolor de cabeza. Otros síntomas de la migraña con aura son sensación de hormigueo en el rostro, dificultad para hablar, entumecimiento muscular o debilidad, confusión, falta de apetito, náuseas y sensibilidad a los sonidos y luz.

Sin dolor de cabeza

El dolor de migraña no siempre es determinante y como ya viste en la migraña clásica puede darse sin esa intensa molestia que generalmente la caracteriza. Puede provocar dolor de estómago, vómitos, náuseas, fiebre y mareo.

Ocular

La migraña ocular se caracteriza por ser un trastorno visual temporal e indoloro que puede afectar uno o ambos ojos. Generalmente precede a la migraña con aura y se caracteriza por la aparición de una zona ciega que se agranda con destellos o parpadeos, líneas, que en algunas oportunidades se mueve. Suele desaparecer sola luego de unos 20 minutos.

Basilar

Afecta principalmente a niños adolescentes. Sus síntomas son similares a la migraña con aura. Se la asocia principalmente a los cambios hormonales en mujeres adolescentes, es común durante el ciclo menstrual.

Hemipléjica

Es uno de los tipos menos comunes de migraña, pero también de los más severos. Puede llegar a causar parálisis temporal. Sus principales síntomas son problemas de visión y habla, vértigo y dolor de cabeza intenso.

Crónica

Si los dolores de cabeza se extienden durante más de 15 días al mes durante tres meses o más, entonces se trata de una migraña crónica. Este tipo puede ser con o sin aura y requiere tratamientos que permitan controlar la aparición de los síntomas, porque puede llegar una enfermedad que afecta gravemente la calidad de vida.

Causas de la migraña

No hay causas de la migraña específicas, aunque las teorías sobre qué podría provocarla son varias. La principal actualmente es que la migraña es un trastorno con base genética, aunque sus desencadenantes aun no han sido completamente identificados. Sin embargo se destacan las siguientes causas como las más comunes.

  • Herencia. Aún no se sabe bien cómo es que la migraña se hereda, pero hay teorías de que el gen que la trasmite podría estar en el cromosoma 9.
  • Estrés. Es una de las tantas enfermedades del estrés como la depresión o el insomnio.
  • Hormonas. Las mujeres son las más afectadas por la migraña debido a cuestiones hormonales. Por esta razón la migraña puede empeorar durante la ovulación y la menstruación.
  • Alimentación. La ingesta de alcohol y ciertos alimentos ricos en glutamato monosódico, tiramina o nitratos también son otras de las posibles causas de la migraña. Llevar una dieta antimigraña rica en vegetales y libre de alimentos fritos es una excelente opción
  • Sueño. La falta o exceso de sueño también puede ser una de las causas de la migraña.
  • Medioambiete. Las luces fluorescente o deslumbrantes, el uso excesivo de pantallas, los cambios de temperatura, olores fuertes, contaminación y demás también pueden desencadenar migrañas.

Tratamiento de migraña

El tratamiento para la migraña suele comenzar con la prevención evitar los factores que puedan desencadenarla como la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, mejorar el hábito del sueño y erradicar algunos medicamentos como, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas que empeoran el problema. Tu médico te recetará medicamentos para la migraña, principalmente antiinflamatorios como la aspinira o el ibuprofeno. También hay algunos medicamentos específicos que son recomendados en casos de gravedad.

Remedios naturales

De forma casera puedes recurrir a algunos remedios para el dolor de cabeza que te ayudarán a lidiar con las molestias y complementarán el tratamiento de tu médico.

  • Infusión de nataceto. Esta flor es un relajante natural que ayuda a calmar el dolor de cabeza intenso, aumenta la fluidez de la sangre y evita la liberación de serotonina, hormona relacionada a este tipo de dolores.
  • Infusión de manzanilla. Esta bonita flor guarda maravillosas propiedades, es desante, antiestrés y buena para aliviar molestias relacionadas al ciclo menstrual.
  • Control mental. Es posible controlar el dolor con la mente, aunque no es un tratamiento definitivo si te ayudará mucho a llevar el dolor día a día, principalmente si tienes migraña crónica.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Síntomas de migraña: cómo detectar y tratar a tiempo este dolor"

Comentarios en Innatia
maya dice...

pues como soy alergica a la espirina y me da miedo tomar medicamento que mi dr me receto taylenol y en un tiempo si me hacia efecto hoy en dia ya no me ayuda a disminuir el dolor por lo que tomo cafe un poco cargado y sin azucar y eso es con lo que he logrado curar en algunas ocaciones el dolor de cabeza
gracias ojala pudieran dame un remedio como infusion o algo por el estilo a que padezco gastritis y el cafe me resukta irritante
gracia por su atencion

maya cuenca m

Publicado el 27 de ene, 2018 a las 00:39:11
Créditos de la imagen