¿Cómo curar una gastroenteritis?

Tratamiento para la gastroenteritis aguda infecciosa viral y bacteriana

¿Sabes qué es una gastroenteritis y cuáles son los síntomas de la gastroenteritis aguda? En este artículo, no sólo te lo explicaré de manera sencilla, sino que además, te diré cómo curar una gastroenteritis infecciosa. ¡Acompáñame!

¿Qué es la gastroenteritis?

Ante todo, debes saber que es una gastroenteritis. Pues bien, una gastroenteritis es una enfermedad gastrointestinal muy contagiosa. Se trata de la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino delgado, causada por una infección que puede ser tanto viral, como bacteriana. En cualquier caso, esta enfermedad digestiva, también conocida como gripe estomacal, gástrica o intestinal es bastante frecuente. Casi tanto como la que afecta al sistema respiratorio.

La gastroenteritis es contagiosa

Ahora bien, como te anticipé, la gastroenteritis es contagiosa. Pero... ¿sabes cómo se contagia la gastroenteritis? Ten en cuenta que el contagio de la gastroenteritis aguda infecciosa se puede producir tanto de persona a persona, como a través de agua o alimentos contaminados.

En el primer caso, puedes evitar el contagio simplemente manteniendo buenas medidas de higiene. En el segundo es probable que no sepas que el alimento ha sido contaminado, hasta que tienes los primeros síntomas. Por otra parte, el tiempo de contagio varía de acuerdo al germen patógeno que la causa y se extiende desde unos pocos días hasta un par de semanas.

Si tu gastroenteritis es de origen bacteriano, lo más probable es que el agente causal sea la Escherichia Coli o Campylobacter. En cambio, ¿te preguntas cual es el virus de la gastroenteritis? Pues bien, en caso que tu gastroenteritis sea de origen viral, los virus que pueden causarla son los rotavirus y los norovirus.

Síntomas del gastroenteritis

De todos modos, los síntomas de la gastroenteritis se pueden extender desde un par de días hasta un par de semanas. Los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis infecciosa aguda son los siguientes:

Diarrea

La diarrea es uno de los principales, sino el principal síntoma de gastroenteritis. Sin embargo, si las heces son blancas o pálidas, consulta inmediatamente al médico, ya que indican un problema del sistema digestivo. Puede ser tanto de páncreas o hígado, como de vesícula biliar. En cualquier caso, son señal de una dificultad para absorber las grasas, por falta de bilis.

Náuseas y vómitos

En ocasiones, la diarrea puede ir acompañada de otros síntomas gastrointestinales como retortijones, calambres y malestar estomacal, náuseas y vómitos.

Fiebre y otros síntomas

Si bien los anteriores son los síntomas más frecuentes, además de los gastrointestinales, si te contagias una gastroenteritis puedes tener otros síntomas de malestar general como por ejemplo, gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, dolor de los músculos, cansancio y escalofríos.

Duración de una gastroenteritis infecciosa

¿Cuánto dura una gastroenteritis infecciosa? Ten en cuenta que la duración de una gastroenteritis aguda viral se puede extender por una y dos semanas. Mientras que los síntomas de una gastroenteritis bacteriana, con el tratamiento adecuado, puede remitir en apenas un par de días.

Tratamiento de la gastroenteritis aguda

Ahora bien, el tratamiento para la gastroenteritis, consiste en una serie de medidas que tienes que tomar ante los primeros síntomas. Te diré cómo curar la gastroenteritis aguda:

  • Haz dieta blanda. Para aliviar la inflamación gastrointestinal, que incluya plátanos, arroz blanco, puré de manzana y pan seco.
  • Bebe abundante agua con sal. De tal modo, evitarás la deshidratación. Ten en cuenta que la diarrea y los vómitos te pueden hacer perder mucho líquido y electrolitos.
  • Recurre a los remedios caseros. Como el agua de arroz, el jengibre, el bicarbonato de sodio o el vinagre de manzana.
  • Bebe infusiones digestivas. Por ejemplo, de albahaca, menta, manzanilla, que te ayudarán a aliviar tus síntomas gastrointestinales.
  • Duerme. El sueño reparador siempre ayuda a recuperarte cualquiera sea la enfermedad.
  • Evita los irritantes. Como los picantes, la cafeína, los alimentos ácidos, el alcohol y el tabaco.
  • Recurre a la biodescodificación. Por último, si sufres gastroenteritis a menudo, quizás te ayude encontrar las causas emocionales a las que puede atribuirse. La biodescodificación de las enfermedades gastrointestinales, se ocupa de ello.

¿Qué puedes tomar para una gastroenteritis?

Por último, el tratamiento para la gastroenteritis aguda infecciosa, también depende del agente causal. Sin embargo, en caso que se trate de una gastroenteritis viral, sólo será sintomático hasta que se complete el proceso de la enfermedad. En tal caso, puedes complementarlo con estos remedios caseros para la gastroenteritis.

  • Bebe un té verde. ¿Sabías que el té verde es bueno para la gastroenteritis? Pues así es. El té verde no sólo aporta sus propiedades antivomitivas, sino también sus beneficios astringentes, que ayudan a controlar la gripe estomacal.
  • Toma un yogur. Una vez que controles la diarrea, te puede beneficiar consumir yogur, ya que te ayudará a recuperar la flora bacteriana normal de tus intestinos, al mismo tiempo que estimula tu sistema inmunológico.
  • Recurre al carbón vegetal activado. Este remedio casero es ideal para frenar la diarrea. De tal modo, su consumo te puede resultar útil para el tratamiento sintomático de la gastroenteritis aguda infecciosa.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios