Qué es la deshidratación
Como ya debes de saber, el agua es esencial para la salud, ya que ayuda a cumplir la mayoría de las funciones de tu cuerpo. Por esta razón, mantener tu cuerpo hidratado es muy importante para prevenir diferentes problemas de salud. ¿Qué es que deshidratación? Esta tiene lugar cuando los niveles de agua y sales minerales en tu organismo descienden debido a su pérdida y falta de reposición.
Si te sientes sedient@, es la primera señal de que estás comenzando a deshidratarte, lo que se conoce como deshidratación leve. Existen diferentes tipos de deshidratación, ¿quieres conocerlos? Toma nota.
Tipos de deshidratación
Están relacionados con los grados de deshidratación que puedes tener, los cuales a su vez están estrechamente ligados a las causas que los provocaron: realizar una actividad física intensa, tener diarrea, vómitos, transpiración, diabetes y micción frecuente.
Deshidratación leve
Este tipo de deshidratación es fácil de tratar, aunque no debes de descuidarte porque si no te hidratas o suficiente, los signos de deshidratación pueden empeorar hasta alcanzar niveles extremos, pudiendo inclusive ser mortal. Trata de hidratarte lo más rápido posible, preferentemente con agua.
Los principales síntomas de deshidratación leve son:
- Boca seca y pegajosa
- Somnolencia
- Cansancio
- Piel seca
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento
- Mareos o aturdimiento
- Orina escasa
- Calambres musculares
Deshidratación moderada
Tiene lugar cuando sientes sed y por diferentes motivos retardas la toma de agua u otro líquido, haciendo que la deshidratación leve se convierta en deshidratación moderada. Los principales signos de deshidratación moderada son:
- Sequedad nasal
- Boca seca y pegajosa
- Somnolencia
- Cansancio
- Sed
- Orina escasa
Deshidratación severa
Si privas a tu cuerpo durante mucho tiempo de agua, sufrirá deshidratación severa, que puede convertirse en crónica en algunos casos, afectando seriamente tu salud: provocando cálculos renales, colesterol, estreñimiento, daño hepático, articular y muscular. ¿Cómo saber si estas deshidratado? Fíjate en los siguientes síntomas.
- Sed extrema
- Irritabilidad y confusión
- Ojos hundidos
- Piel muy seca y sin tono
- Presión arterial baja
- Latidos rápidos
- Respiración rápida
- Fiebre
- Orina oscura
- Delirio o inconsciencia
Qué hacer en caso de deshidratación
Tú mejor que nadie eres sabes cuando estás comenzando a deshidratarte, pero transpirar mucho y tener mucha sed, son inequívocos signos deshidratación. Lo que te sugiero es que nunca esperes a beber agua cuando ya tengas síntomas graves de deshidratación, ya que podrías poner en peligro tu vida.
Adultos
En realidad, lo ideal es no llegar a tener sed, de lo bien hidratado que estás. Pero como esto muy pocas personas lo hacen, enseguida que sientas sed, bebe agua, para reemplazar el líquido perdido. La deshidratación leve y moderada puedes tratarlas en casa, bebiendo agua, jugos de fruta, infusiones, etc.
En caso de que tengas síntomas de deshidratación en adultos como: diarrea con o sin vómitos, fiebre y heces sanguinolentas por más de 24 horas, ya no será posible hidratarte con líquidos, debes recibir tratamiento médico de inmediato, porque es muy probable que tengas deshidratación severa.
Niños
En el caso de los niños, para combatir la deshidratación quizás sea necesario reponer líquidos no solo bebiendo agua o jugos caseros, sino que puede llegar el caso de que necesites hidratarlos a través de sueros o preparados comerciales. Esto es necesario sobre todo después que realizan mucha actividad física, o cuando juegan al aire libre los días de mucho calor.
Para combatir los síntomas de deshidratación en niños, puedes preparar una limonada alcalina, disolviendo en 1 litro de agua el jugo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato de sodio y azúcar al gusto. Otra opción que suele encantarle a los niños es comer helados de agua. No te recomiendo que les des a los niños bebidas para deportistas, ya que son muy dulces y pueden causarles diarrea.
Bebés
En general, los bebés lactantes no necesitan para hidratarse más que la leche materna. Lo que único que debes hacer cuando hace mucho calor, es amamantarlo con mayor frecuencia y evitar exponerlo al sol o a lugares muy calurosos. Para tratar los síntomas de deshidratación en bebes, como ser la fiebre, debes evitar el uso del agua como primera solución. Lo recomendable es consultar al pediatra para que le indique un tratamiento adecuado, por ejemplo, la reposición de líquidos por vía intravenosa si se trata de una deshidratación severa.
En caso de deshidratación leve, puedes darle pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé, para evitar darle de beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, y que esto le produzca un vómito.
Remedios caseros para la deshidratación
El agua es un elemento esencial para tu salud, ya que le brinda muchos beneficios a tu cuerpo, tanto por su consumo oral como por su uso tópico. Afortunadamente, para mantenerte hidratad@, existen varios remedios caseros para la deshidratación, que pueden ayudarte a recuperar el líquido perdido sin que sufras graves consecuencias. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.
- Bebida isotónica casera. Conocerás los efectos nutritivos que esta agua rica en sales minerales puede hacer en tu cuerpo para ayudarte a recuperar de la deshidratación.
- Agua alcalina con sal del Himalaya. Descubrirás todo el potencial de esta agua curativa, que llenará tu organismo de energía y repondrá las sales minerales perdidas si has sudado mucho.
- Agua de gayusa. Encontrarás todos los beneficios de esta nutritiva y curativa agua y la receta para prepararla en casa y tenerla siempre a mano en casos de deshidratación leve, moderada o severa.
No hay comentarios