Deshidratación en niños: conoce los planes de hidratación A B C de la OMS

Qué hacer en caso de deshidratación

Los signos de deshidratacion en niños son varios e indican qué grado de la misma están sufriendo, ¿qué se puede hacer en esos casos? En este artículo conocerás cómo se manifiestan los grados de deshidratación en niños y cuáles son los planes de hidratación oms para tratarlos. ¡Descúbrelos!

Grados de deshidratación en niños

¿Cómo saber si un niño esta deshidratado? Los síntomas de deshidratación en niños son varios y están relacionados con los diferentes grados de deshidratación que pueden padecer. La diarrea es la causa más frecuente de deshidratación en niños, ya que no solo los hace perder agua, sino que también electrolitos como sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.

Si estos compuestos no se reponen adecuadamente, comienza a presentarse la fisiopatología de la deshidratación. La falta de hidratación en niños se traduce en deshidratación leve, moderada y severa.

  • Deshidratación leve. Cuando existe una incipiente falta de hidratación en niños, médicamente se dice que tiene deshidratación leve, ya que la pérdida de agua es igual o menor al 5 %. ¿Qué signos y síntomas de deshidratación tiene? El niño estará sediento e inquieto, con los ojos ligeramente hundidos, la boca seca y la saliva espesa, aunque su pulso, la respiración y la orina aún serán normales.
  • Deshidratación moderada. Cuando se presenta un cuadro de deshidratación moderada, el niño ha perdido ya cerca del 10 % de líquido. En este caso podrás notar que su pulso y la respiración se encuentran acelerados y la orina será escasa, de color oscuro y olorosa. Con seguridad, al niño lo notarás sediento, irritable y débil.
  • Deshidratación severa. Es el caso más grave de deshidratación en pediatría, ya que se registra una pérdida igual o menor al 15 % de líquido. Si le tomas el pulso al niño, podrás apreciar que está muy débil, pero acelerado, la respiración será rápida y es probable que no haya orinado en horas.

    Otros signos inequívocos de deshidratación severa será que el niño tendrá una debilidad generalizada, tanto los pies como las manos tendrán una coloración azulada y estarán fríos, los ojos hundidos y con ojeras, sin lágrimas y la boca seca. Para su recuperación será necesario que lo traslades lo antes posible a un centro de medicina.

Para tratar la deshidratación en niños, algunos gobiernos han desarrollado planes de hidratación oms. ¿En qué consiste un plan de hidratación abc? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Planes de hidratación: guía de práctica clínica

Para resguardad la seguridad y salud infantil, algunos gobiernos han creado planes de hidratación, los cuales han sido denominados con una letra para ser diferenciados. ¿Para qué sirve un plan de hidratación en pediatría?

Plan A

El plan a de hidratación oral tiene como objetivo prevenir la desnutrición y la deshidratación que puede sufrir un niño cuando ha tenido diarrea o vómitos. En general no es necesaria la consulta médica, aunque se puede pedir orientación a una nutricionista para elaborar un plan de alimentación infantil.

Para ello debes:

  • Preparar una dieta diaria rica en alimentos frescos y bebidas saludables que lo ayuden a reponer los nutrientes y el líquido perdido.
  • Dar de beber suero fisiológico al niño con la ayuda de una cuchara o a sorbos, a razón de 1 taza si tiene más de 1 año y media taza si tienes menos de esa edad.
  • Procurar que el niño esté cómodo y descanse bien.

Plan B

El plan b de hidratación se aplica sobre todo en casos de deshidratación moderada. La rehidratación con el plan b puede durar de 2 a 8 horas y se realiza en un centro médico para tener un mejor control de la situación. Para ayudar al niño deshidratado debes:

  • Administrar suero oral a razón de 100 ml/Kg de peso en cuatro horas, fraccionando la dosis cada 30 minutos para que le sea más llevadero el proceso. Para que el niño acepte mejor el tratamiento, es aconsejable darle de beber el suero en taza con ayuda de una cucharita, lo cual evitará posibles vómitos y el rechazo al suero.
  • Tratar de que el niño esté confiado y predispuesto a hacerse el tratamiento para que se cure rápido y pueda abandonar el centro médico.

Plan C

En este caso poco puedes hacer por el niño, ya que el plan c de hidratación se realiza por vía intravenosa y se realiza en centros hospitalarios, pues trata en la mayoría de los casos de un grado de deshidratación severa. Para ello se emplea la solución salina, por ejemplo, la solución Hartmann, la cual se aplica cada tres horas.

De esta forma, el niño hospitalizado comenzará a hidratarse de a poco y su organismo se recuperará gradualmente en forma natural. Tu ayuda puede consistir en:

  • Tranquilizar y dar confianza al niño de que todo va a salir bien y que estarás acompañándolo.
  • Tratar de que esté lo más cómodo posible, acercándole algún juguete o peluche que lo haga sentir como en casa.

Remedios caseros para la diarrea

Como te comentaba en párrafos anteriores, la diarrea es una de las principales causas de deshidratación en niños. Afortunadamente, puedes tratarla con remedios naturales que fácilmente puedes preparar en casa, como los que se citan en el siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si ya probaste los remedios caseros para la diarrea del video y no te han dado resultado, ¡no te desanimes! Te invito a que le des un vistazo a las siguientes sugerencias.

  • Remedio de zarzamora para la diarrea. Encontrarás las razones por las cuales esta planta medicinal es considerada uno de los mejores alimentos astringentes para detener la diarrea rápido.
  • Beneficios del yogur para parar la colitis. Conocerás cómo actúan las propiedades curativas del yogur para ayudarte a detener la molesta diarrea y sus cólicos, de forma natural y efectiva.
  • Remedio de ajo para detener la colitis. Descubrirás cómo el ajo puede ayudarte a terminar con esta molesta afección, sobre todo si es de origen infeccioso y cómo tiene que consumirlo para obtener su ayuda.
  • Agua de arroz para la diarrea. Vas a conocer todo el valor nutritivo que posee el agua de arroz para ayudarte a restablecer de una fuerte diarrea y cuánto debes de consumir a diario ara obtener su ayuda.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios