Día mundial contra el cáncer: 4 de febrero

¿Cuándo se celebra el día mundial contra el cáncer?

¿Te preguntas cuándo se celebra el día mundial contra el cáncer? Pues bien, el 4 de febrero ha sido establecido cómo día mundial contra el cáncer a nivel internacional. Te diré cuál es la importancia de esta fecha desde el punto de vista de tu salud. ¿Me acompañas?

¿Qué es el cáncer?

Ahora bien, ¿sabes qué es el cáncer? Según la Organización Mundial de la Salud, "el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células." En cualquier caso, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, invadir el tejido que lo rodea e incluso, propagarse a puntos distantes de tu organismo, lo que se conoce como metástasis.

Lo cierto es que muchos de tipos de cáncer que pueden llegar a afectarte a lo largo de la vida, podrían prevenirse si conoces los factores de riesgo y los evitas. Por otra parte, en la actualidad, si lo detectas en fase temprana, muchos cánceres se curan. De allí la importancia de recordar cada año, tanto que el cáncer existe, como que es posible combatirlo.

Día mundial contra el cáncer

Pero... ¿cuándo se celebra el día mundial contra el cáncer? Pues bien, la OMS, Organización Mundial de la Salud, el CIIC, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la UICC, Unión Internacional contra el Cáncer han establecido el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y promover la movilización para su prevención y control. Ten en cuenta que existen otros días en el año, en la agenda de la lucha contra el cáncer, para cánceres específicos. Los encontrarás en el siguiente calendario:

Fecha Día...
4 de febrero ...mundial contra el cáncer
15 de febrero ...internaclonal del cáncer infantil
26 de marzo ...mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino
31 de marzo ...mundial contra el cáncer de colon
8 de mayo ...mundial del cáncer de ovario
11 de junio ...mundial de la lucha contra el cáncer de próstata
13 de junio ...mundial del cáncer de piel
24 de septiembre ...mundial del cáncer de tiroides
19 de octubre ...mundial de la lucha contra el cáncer de mama
15 de noviembre ...mundial del cáncer de páncreas
17 de noviembre mundial del cáncer de pulmón

de mama

Por iniciativa de la OMS, cada año, el 19 de octubre se celebra el dia mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Cabe señalar que este es uno de los tipos de cáncer que mejor pronóstico tiene, si es detectado y tratado en etapa temprana. De allí la importancia de los controles periódicos con tu ginecólogo.

infantil

Desde el año 2001, el 15 de febrero ha sido establecido como el dia internaclonal del cáncer infantil. En este caso, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento debería ser un derecho universal para todos los niños del mundo. Lamentablemente, no es así y muchos niños en el mundo aún mueren víctimas del cáncer.

de pulmón

Por otra parte, uno de los cánceres que quizás más campañas ha movilizado en pos de su prevención es el cáncer de pulmón, directamente relacionado con el consumo de tabaco. Cada 17 de noviembre se celebra el día mundial del cáncer de pulmón y su principal objetivo es que si fumas tomes, conciencia que este es el cáncer que más muertes causa, ya que cuando avisa, a menudo es demasiado tarde. ¿Qué esperas para dejar de fumar?

de colon

En cambio, el cáncer de colon es el más frecuente, sin embargo, diagnosticado a tiempo también es el que tiene un mayor porcentaje de cura. Razón por la cual, el 31 de marzo cuando se celebra el dia mundial contra el cáncer de colon se hace hincapié tanto en sus síntomas, como en las formas de prevenirlo. ¡Infórmate!

de piel

El 13 de junio es el dia mundial del cáncer de piel, un cáncer íntimamente relacionado con los cambios ocasionados en el medio ambiente. Buena oportunidad para que recuerdes las recomendaciones sobre cómo prevenir y evitar su aparición. Además, es importante que estés atent@ a los cambios en tu piel, ya que el diagnóstico precoz siempre mejora las expectativas.

de próstata

Si eres hombre, el cáncer de próstata equivale al de mama o al de cuello uterino en la mujer. Ten presente que los controles regulares con tu médico son fundamentales para su diagnóstico temprano. El próximo 11 de junio cuando sea el dia mundial de lucha contra el cáncer de próstata, pregúntate si has acudido al control periódico y en caso que aún no lo hayas hecho, pide una cita.

de tiroides

En cuánto al dia mundial del cáncer de tiroides, que se celebra el 24 de septiembre es una buena oportunidad para que te pongas al tanto sobre este cáncer que si bien no es uno de los más frecuentes, su incidencia va en aumento año a año. Descubre todo lo que necesitas saber.

de cuello uterino

No es necesario que llegue el 26 de marzo, día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, para que te recuerde la importancia de tu control ginecológico de rutina. Existen estudios muy sencillos y precisos que detectan de manera precoz cualquier irregularidad en tu mucosa uterina. No olvides que prevenir es curar.

de ovario

Desde el año 2013, el 8 de mayo se celebra, el dia mundial del cáncer de ovario, el cáncer femenino con peor pronóstico. A menudo, esto se relaciona con el hecho de que se diagnostica demasiado tarde. Nada mejor que estar atenta a sus síntomas que pueden ser bastante inespecíficos.

de páncreas

Por último, el 15 de noviembre es el día mundial del cáncer de páncreas, el único cáncer con una tasa de supervivencia que no supera un dígito. Un cáncer tan agresivo debe ser conocido, ya que es la única forma de presentarle batalla desde el primer momento.

Remedios naturales para el cáncer

Más allá de las campañas de prevención, en torno al día mundial contra el cáncer, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte en tal sentido. Si bien no sustituyen la consulta médica, pueden ser útiles a partir de sus componentes anticancerígenos, para evitar el cáncer naturalmente. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos:

  • Bebe té verde. Gracias a su alto contenido en polifenoles que le otorga grandes propiedades antioxidantes, el consumo de té, en especial el té verde te puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer
  • Consume acerola. En el caso de la acerola se trata de una fruta que puedes incorporar a tu dieta para obtener sus beneficios anticancerígenos que se derivan de su rica composición en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Toma cloruro de magnesio. Por último, entre las múltiples propiedades de los suplementos de cloruro de magnesio, se destacan sus beneficios anticancerígenos. En el enlace anterior podrás descubrirlos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

No hay comentarios

Créditos de la imagen