Cuál es el chocolate vegano
El chocolate vegano es aquel que no contiene ningún ingrediente de origen animal, el chocolate negro puro es apto para quienes deciden llevar este estilo de vida. Podrás encontrar chocolate sin leche en tiendas de repostería, algunos almacenes y otras tiendas donde vendan dulces. Podrás encontrar chocolates puros que contienen diferentes porcentajes de chocolate, te recomiendo cuando lo contienen desde 50% (semiamargo) y luego aumentan de calidad y precio (hasta 80%, 85%, 90%, hasta 100%). Dependiendo tus gustos podrás elegir el que más te guste, generalmente se utiliza entre 50% y 80%.
También existen otros chocolates de calidad inferior y precios más bajos que incluyen otros ingredientes más allá de los básicos y naturales azúcar, cacao y manteca de cacao que no son recomendados porque tampoco son tan sabrosos, pero también son una opción. Para asegurarte de que el chocolate que vas a comprar es vegano es revisar su lista de ingredientes
Recetas con chocolate para veganos
Desde un pastel de chocolate vegano, pasando por una sencilla mousse, ganache, brownie y hasta un delicioso helados, son todas recetas que puedes hacer en tu casa, en su versión vegana, sin ingredientes de origen animal. Anímate a probar tu preferida y disfrútala con amigos y familiares.
Mousse
La mousse de chocolate vegano es un postre que puedes disfrutar de sólo, pero no dudes en incluirla como relleno de deliciosas tortas veganas para cumpleaños, encontrarás la receta para el bizcocho en el siguiente apartado. Una combinación para todos los amantes del chocolate y los animales. Sigue este paso a paso para compartir la receta de la mejor mousse de chocolate vegano.
Ingredientes
- Una taza de aguacates maduros
- Media taza de chocolate negro al 70% previamente derretido
- Gotas de esencia de vainilla
- Tres o cuatro cucharadas de azúcar
Preparación
- Procesa el aguacate con el chocolate derretido hasta que te quede una pasta bien homogénea. Añade el azúcar y la esencia de vainilla. Mezcla bien.
- Lleva al freezer o congelador y remueve cada tanto, para que vaya tomando consistencia pero no se cristalice. Una vez que esté frío, cremoso pero a la vez con firmeza, estará lista tu mousse de chocolate vegana.
- También puede prepararse con aquafaba o líquido de remojo de alubias o garbanzos, que se bate a nieve como si fuera clara de huevo y luego se añade a la mezcla, siempre con movimiento envolventes. Te quedará mucho más esponjosa.
Bizcocho
La receta de un bizcocho de chocolate vegano no puede faltar en tu recetario si quieres evitar consumir ingredientes de origen animal. Todos disfrutamos de los dulces y hay ocasiones en que es difícil encontrar opciones veganas en cualquier supermercado. Por eso, aprender a preparar tu propio bizcocho de chocolate vegano te sacará de más de un apuro y es una forma de enseñar a tus amigos que puedes comer vegano, sabroso y sin prohibirte ningún gusto.
Ingredientes
- Dos tazas de harina
- Dos tazas de leche vegetal o agua
- Una taza de azúcar
- 100 gramos de chocolate oscuro al 70% fundido
- 100 gramos de aceite o margarina vegetal
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Dos o tres cucharadas de polvo de hornear o levadura para repostería
Preparación
- Mezcla la harina con el polvo de hornear. Puedes añadir una pizca de sal. En otro recipiente has una mezcla con la leche o agua, el azúcar, el chocolate, la margarina o el aceite y la esencia de vainilla.
- Mezcla poco a poco ambas preparaciones hasta que se integren perfectamente sin grumos. Coloca en un molde para horno previamente enharinado y enaceitado. Lleva a horno fuego medio previamente precalentado durante unos 40 minutos. Fíjate con un cuchillo para que no salga húmedo de su interior. Deja enfriar, decora, corta y sirve.
Helado
El chocolate para veganos puede formar parte de todas las preparaciones dulces que se preparan con ingredientes derivados de animales y el helado de chocolate vegano no es la excepción. Ahora podrás disfrutar de un delicioso helado de chocolate vegano en cualquier estación del año, no sólo en verano para calmar el calor.
Ingredientes
- Dos o tres plátanos maduros
- Media taza de chocolate derretido
- Dos o tres cucharadas de azúcar
Preparación
- Procesa o licúa el chocolate amargo derretido con los plátanos y el azúcar. Luego llevas al freezer y vas removiendo de tanto en tanto para que el helado tome consistencia.
- Deja que quede con consistencia de helado y sirve con más chocolate y praliné de maní por encima.
Ganache
Hoy en día los productos veganos crecieron muchísimos, puedes encontrarlos en muchos comercios, pero no todas las ciudades corren la misma suerte. Sin embargo una ganache de chocolate vegano no es fácil de encontrar en ninguna tienda, y además no hay nada como una receta casera para llenar la panza y el corazón.
- No hace falta mucha ciencia para preparar una ganache de chocolate vegano que luego se pueda usar en cualquier tipo de postres o preparaciones dulces.
- Tan sólo tienes que poner a calentar a fuego bien bajo una taza de leche de coco, a la que le añadirás unos 400/450 gramos de chocolate amargo puro rallado o picado. También un par de cucharadas de azúcar y un toque de esencia de vainilla.
- Listo: sólo tienes que dejar que el chocolate funda bien, removiendo para que no se pegue, no se queme ni te queden grumos. Una vez que la ganache está bien lisa y sedosa, la pasas a un recipiente y la dejas enfriar en la nevera hasta que tome consistencia.
Brownie
La pastelería vegana es tan deliciosa (o más) que la tradicional, todo radica en los ingredientes. Un brownie vegano mantiene todo el sabor del chocolate y su textura es única, ideal para acompañar con helado o crema luego de una cena romántica o con amigos. Consigue estos ingredientes y sigue el procedimiento de un brownie vegano.
Ingredientes
- Dos tazas de harina blanca
- Dos tazas de azúcar
- Una taza de chocolate derretido
- 150 gramos de cacao amargo en polvo
- Una taza de leche vegetal
- Una cucharada de levadura en polvo para repostería
- 150 ml de aceite
- Esencia de vainilla
- Nueces picadas (opcional)
Preparación
- Por un lado, mezcla harina, azúcar, cacao amargo y la levadura en polvo. Por el otro, el aceite, la leche, el chocolate derretido y la esencia de vainilla. Además de las nueces, si las deseas incluir.
- El paso siguiente será el de unir ambas preparaciones y llevar a una fuente para horno con buena extensión. Cubre la placa con la mezcla, primeramente aceitando y enharinando (o con papel manteca), y lleva a horno a unos 170° durante unos 15/20°. Debe tener costra por encima y estar húmedo (mas no crudo) en el medio.
Recetas saladas veganas
No importa si eres 100% vegano o si decidiste probar otro tipo de recetas, estoy seguro de que te llevarás más de una receta de este apartado donde encontrarás cómo hacer hamburguesas, usar el tofu y recetas con un vegetal no muy querido, pero sí saludable: la coliflor.
- Hamburguesas de vegetales. Pueden ser de quinoa, soya, garbanzos, mijo, frijoles mung, arroz, espinaca, lentejas e incluso de tofu y setas, todas son muy saludables y con un sabor único.
- Con soja. Hay muchas formas de usar esta legumbre tan popular en las alimentaciones vegetarianas y veganas, aunque muchos prefieren evitarla. Podrás encontrarla en diferentes presentaciones: texturizada, tofu y otros productos como los frijoles.
- Con coliflor. Si te gusta este vegetal aprovéchalo en diferentes preparaciones, a la vinagreta, en un guiso árabe, puré o una sopa, perfecta para los días de frío.
No hay comentarios