10 Recetas sencillas y veganas con soja

Opciones con soya texturizada, tofu y mucho más

¿Te gusta comer soja? Entonces estas 10 recetas sencillas y veganas con esta legumbre te van a encantar. Las hay con tofu, con proteína de soya texturizada y también varias versiones más. ¡A probarlas a todas!

Sin duda alguna, la soya o soja es una de las legumbres más populares que existen en el mundo entero y un favorito total de los vegetarianos y veganos. Sus cualidades nutricionales son buenas y también los platos que se obtienen de ella. Aquí te ofrecemos 10 recetas fáciles, veganas y con diferentes tipos de productos de soya: proteína de soja texturizada, tofu y un tercer apartado con otros derivados.

Recetas con soya para todo gusto

Con soja texturizada

  • Hamburguesas de soja. Un clásico total de la cocina vegetariana y vegana. Sólo tienes que hidratar la soya con caldo y salsa de soja, más algunos condimentos y escurrir bien. Luego ligas con un poco de harina de garbanzos y pan rallado, le das el toque que más te guste y las cocinas a la plancha, horno o sartén. Económicas y deliciosas.
  • Empanadas de soja. Son perfectas. Porque compras un paquete de discos de masa de empanadillas de las que más te gusten y las rellenas con la soja. Esta se prepara hidratando la proteína texturizada y luego cocinándola con cebolla, pimiento, condimentos, unas aceitunas... Quedan geniales y las haces al horno, preferentemente.
  • Lasaña vegetariana con soja. Puedes hacerla con masa de patata o con la tradicional. Como sea, que no le falte una buena capa a la lasagna de soja texturizada bien condimentada. Le dará otra entidad y sabor a la receta, además de servir también para otorgarle volumen. Básicamente, el reemplazo de la carne
  • Salsa bolognesa con soya. La típica salsa boloñesa para pastas, puedes prepararse con tomate, cebolla, pimiento, cebolleta, condimentos varios y una buena ración de soya texturizada sustituyendo a la carne. Añádela sin remojar, para que tome el gusto de la base de tomate. Y ponla cerca del final para que la textura no quede demasiado blanda.

Con tofu

  • Pasta con tofu y verduras. Si tienes ganas de comer algo rico y nutritivo, y además rápido, no te pierdas esta pasta con tofu y verduras. Sofríes unos minutos algunos vegetales en tiras, tofu cortado de igual forma y terminas con salsa de soya para que tome color y sabor. Añades tu pasta favorita ya cocida y tienes un plato listo en un rato. No sobrecocines los vegetales, deja que queden un poco crujientes.
  • Tofu con rebozado. El tofu se puede cortar en lonchas, se escurre bien y se reboza con harina de garbanzos mezclada con agua, condimentos y finalmente con pan rallado, semillas, avena, coco rallado o lo que tu desees.
  • Tofu con salsa teriyaki y setas. Tofu laqueado con salsa de soya teriyaki, unas buenas setas... Dios, una combinación deliciosa, que demuestra que puedes preparar un plato rico y elegante con esta legumbre.

Con frijoles y otros productos

  • Salsa para marinadas. La salsa de soja es genial para hacer marinadas y darle sabor a carnes y otros preparados. Prueba con esta receta: salsa de soja, zumo de naranja, mostaza, hierbas frescas, jengibre rallado y tendrás lista una salsa impresionante para marinar lo que se te ocurra.
  • Patatas con curry y salsa de soya. Si quieres darle un toque diferente a las patatas que haces al horno o a la sartén, al momento final espolvoréalas con un poco de curry y dales un toque de salsa de soya. Quedan geniales.
  • Ensalada de frijoles de soya. Si ya has hervido una buena cantidad de frijoles de soja para preparar algo, puedes reservarte un poco para preparar ensalada. Si están bien tiernos, con un aliño de vinagre balsámico, aceite de oliva, ajo y perejil, van geniales como guarnición o entrante.

Consejos sobre el consumo de soja

Si no estás de acuerdo con el consumo de alimentos transgénicos, no tienes por qué preocuparte y no comer soja. Puedes buscar algunas que sean no transgénicas, que no son fáciles de conseguir, pero que existen. La gran mayoría de la producción mundial de soja es transgénica, una tendencia que cuenta con una fuerte corriente en contra.

Por otra parte, también pueden conseguirse productos de elaboración orgánica hechos a partir de soja. Lo mejor es buscar las alternativas que más te convenzan y darles una oportunidad.

Propiedades de la soja a tener en cuenta

  • Es un alimento muy completo. Aporta grasas saludables, buenas cantidades de proteínas y también carbohidratos. Cuenta con vitaminas y minerales de toda clase.
  • Es un buen antioxidante. Las isoflavonas de la soja son geniales. Tienen gran cantidad de antioxidantes y este es otro valor agregado más de esta legumbre.
  • Es buena para la menopausia. Se emplea muy a menudo a la soya por su excelente contenido de isoflavonas y estrógenos, para combatir la menopausia. Puedes probarla comiendo o en suplemento.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen