Cómo hacer tequeños caseros y fáciles

Receta para hacer tequeños, uno de los pasapalos venezolanos

¿Te gustaría saber cómo hacer tequeños venezolanos en tu hogar para disfrutarlos en cualquier momento? Sigue por aquí, que te enseñaremos tanto la masa como los rellenos y las salsas para acompañarlos.

Qué son los tequeños

Los tequeños son uno de los pasapalos o aperitivos más tradicionales de Venezuela y buena parte del norte de Sudamérica y el Caribe. Se trata de una masa, que habitualmente es de harina de trigo (aunque puede variar de ingredientes, incluyendo harina de yuca o mandioca), que lleva un relleno y se fríen, aunque también se preparan tequeños al horno.

La preparación de tequeños generalmente le dan la forma de un bastoncito, que una vez frito dejan disfrutar por dentro un rico relleno. Los tequeños más habituales son los de queso, pero también hay de proteínas como pollo o carne, a su vez que también los hay dulces. Sigue leyendo esta nota y conocerás cómo prepararlos: desde la masa, hasta sus diferentes posibilidades interiores.

Cómo hacer masa para tequeños

La masa de tequeños es bastante sencilla y no suele tener ningún ingrediente estrafalario. Tan sólo harina, agua, huevo, sal, aceite o mantequilla. Nada del otro mundo. Sigue estos pasos y la podrás preparar en casa sin ningún problema.

  • Los ingredientes para hacer tequeños son 250 gramos de harina de trigo, un huevo, 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, dos o tres cucharadas de agua y media cucharadita de sal. Haz una corona con la harina, pon el huevo, las dos cucharadas de agua y la mantequilla, además de la sal al medio y amasa hasta formar un bollo liso, homogéneo y que no se pegue en tus dedos. Deja reposar media hora.
  • Estira la masa bien fina con palote de amasar o rodillo. Corta en tiras de dos centímetros de ancho y ya tendrás todo listo para comenzar con el armado. Eso es todo: ya sabes cómo hacer masa de tequeños.

Cómo preparar tequeños

Ahora que ya sabes cómo hacer la masa de tequeños, simplemente tienes que aprender a prepararlos, algo que es bastante sencillo y se hace en algunos minutos. ¿Cuál receta de tequeños vas a elegir para preparar? Aquí tienes cuatro.

Tequeños de queso

¿Quieres saber cómo hacer tequeños de queso? Pues estos son los más tradicionales de todos. Sigue los pasos y tendrás el pasapalo venezolano por excelencia en tu mesa.

  • Compra un buen queso para tequeños, que es alguno de pasta semidura, salado y que permita fundirse. Algo así como un queso tipo de sandwich. Corta en bastones 8 centímetros de largo por 2 y 2 de ancho y altura. Toma una tira de masa y enrolla el queso en forma diagonal, cuestión que la masa vaya dando vueltas. Cuida de cerrarlo bien y que no queden resquicios, puesto que se escurrirá el queso.
  • Para freír, simplemente hazlo en abundante aceite bien caliente y no de a muchos a la vez, para que no se peguen y queden bien crujientes. Retira y deja escurrir en papel absorbente.

Tequeños de jamón y queso

¿Quieres unos tequeños rellenos pero con jamón y queso? Pues bien, se preparan exactamente igual que en el caso anterior. Lo único que tienes que hacer es cortar lonchas de jamón tipo York o cocido y envolverlo en los trozos de queso previo a formar el tequeño con la masa. Se fríe como en el caso de los tequeños de queso.

Tequeños de pollo

Otra interesante receta de tequeños venezolanos es con pollo. ¿Y cómo se hacen? Simple. Tienes que tener bastones de pollo previamente cocido cortados como si fuera el queso. Todo bien condimentado. Luego se envuelven en la masa de tequeños y se fríen normalmente.

Tequeños de chocolate

¿Sabías que el chocolate es otro de los ingredientes para tequeños pero dulces? Se procede exactamente igual que en los otros casos, tan sólo que se envuelve una barra de chocolate para freír posteriormente. Espolvorea con un poco de azúcar impalpable o glas antes de servir.

Salsas para tequeños

Ya sabes cómo se hace la receta de masa para tequeños, también cómo se rellenan y preparan. ¿Pero sabes cómo vas a acompañarlos? Pues con estas tremendas salsas que puedes preparar en casa sin problema alguna. ¡A tenerlas en cuenta!

  • Salsa alioli. Nada como acompañar unos ricos tequeños de queso con una buena mayonesa de ajo o alioli. El toque fuerte del ajo le vendrá genial al crujiente de la masa y al queso.
  • Salsa sriracha. Si te gustan las salsas de pimiento picante, entonces necesitas un poco de sriracha en tu vida. ¡Prepárala y dale un toque spicy a tus tequeños!
  • Salsa de tamarindo. Si prefieres algo con un toque ácido y agridulce, nada mejor que una buena salsa de tamarindo. Ideal para unos tequeños fritos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Cómo hacer tequeños caseros y fáciles"

Comentarios en Innatia
paola aleman dice...

igual el procediiento pero yo los hago con una barrita de chocolate y quedan mundiales

Publicado el 18 de sep, 2020 a las 23:30:15
Créditos de la imagen