Huevos rancheros: receta casera
Los huevos rancheros o huevos a la ranchera es una receta tradicional de la cocina mexicana. Su nombre viene de la antigüedad, cuando los campesinos que trabajaban en ranchos tomaban como almuerzo esta particular forma de preparar huevos. Con el paso del tiempo, la receta de huevos rancheros se popularizó hasta el punto de ser hoy en día un desayuno clásico en México.
Su fama de comida rápida, fácil y deliciosa atravesó las fronteras y logró convertirse también en un plato muy requerido en Estados Unidos. Ahora bien, ¿quieres saber como se hacen los huevos rancheros? Toma nota de la siguiente receta.
Ingredientes
(para 1 persona)
- 1 jitomate
- 1 chile serrano
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite
- 2 huevos
- 2 tortillas
- 4 cucharadas de frijoles
Preparación
- Lava, pica el jitomate, el chile y el ajo. Luego colócalos en una cacerola con agua y déjalos cocinar durante 5 minutos.
- Retira del fuego, deja enfriar un poco, sal y pimienta y procesa bien.
- Calienta el aceite en una sartén a fuego alto. Pasa las tortillas por el aceite para que se ablanden, teniendo cuidado de que no se doren.
- Retira las tortillas y baja el fuego de la sartén para fritar los huevos, poniendo cuidado de que no se revienten las yemas.
- Cuando la clara haya cuajado bien, retira enseguida para evitar que se cocinen de más.
- Toma 2 cucharadas de frijoles y colócalos sobre cada tortilla y encima pone uno de los huevos.
- Para finalizar, baña con salsa ranchera y ¡disfruta!
Salsa para huevos rancheros
Para acompañar los huevos rancheros mexicanos nada mejor que preparar una salsa que tiene como base jitomates picantes, chiles, cebolla y ajo, que le dan frescura y sabor a toda la preparación. La salsa ranchera casera, es una salsa con sabor ahumado que podrás usar no solo para los huevos rancheros mexicanos, sino que para realzar el sabor de muchos otros platos. Para preparar esta receta salsa ranchera vas a necesitar:
Ingredientes
- 4 Chiles Serranos
- 4 Jitomates
- 1/2 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de sal
Preparación
- En una fuente para horno coloca los chiles serranos, los jitomates y los dientes de ajo con cáscara y cocínalos por 5 minutos. Antes de retirarlos del horno verifica que todos sus lados estén bien cocidos.
- Salvo los ajos, vierte las demás verduras asadas en una jarra de licuadora, procesa bien y reserva.
- Deja los ajos enfriar, pélalos y añádelos a la licuadora junto con las otras verduras, procesando un poco nuevamente.
- Mientras tanto, corta finamente la media cebolla y resérvala.
- Calienta en una cacerola 2 cucharadas de aceite de oliva y sofrita la cebolla hasta que notes que queda un poco transparente.
- Añade las verduras procesadas y mezcla bien todo, verificando la sal.
- Deja cocinar la salsa ranchera por unos 7 minutos, hasta que espese un poco.
¡Listo! Ya tienes pronta la salsa ranchera casera para acompañar las recetas de huevo ranchero.
Otras recetas con huevo
Si el huevo es uno de tus alimentos preferidos, es probable que te guste emplearlo a menudo en la preparación de tus comidas. Para que no te aburras de consumirlo de la misma forma, te propongo algunas recetas fáciles y rápidas de realizar, para renovar el menú diario. ¿Quieres probarlas?
- Tortilla a la francesa. Encontrarás las claves para preparar en casa este delicioso plato de la cocina francesa y disfrutar de las propiedades nutritivas del huevo.
- Tortilla de setas. Conocerás una forma diferente de preparar y saborear los huevos con esta sencilla y rápida receta de tortilla, en este caso acompañada de setas.
- Tortilla de patatas. Vas a encontrar el paso a paso para preparar en pocos minutos este nutritivo y tradicional plato de la cocina española.
- Arroz a la cubana. Vas a encontrar la receta típica de este plato tropical, caracterizado por una sinfonía de aromas y sabores que te harán chuparte los dedos.
No hay comentarios