Cómo hacer salsa de cacahuate
¿Te gusta el sabor del cacahuate o maní en tus comidas? Pues entonces es una idea genial la de preparar una salsa con esa base para los platillos que más prefieras, siendo una excelente compañera de pescados, mariscos, pollo, tofu o vegetales. Sigue los pasos y ten un poco de estos sabores orientales en tu plato.
Ingredientes
- Tres cuartos de taza de mantequilla de maní o cacahuate
- Un cuarto de taza de agua
- Media cucharada de aceite de sésamo
- El zumo de una lima
- Un chorrito de vinagre
- Una cucharada de azúcar
- Una cucharada de pasta de ajo
- Una cucharada de chile o picante en pasta
- Cuatro cucharadas de salsa de soya
Preparación
- Coloca la mantequilla de maní en un bowl, añadiéndole el agua, el zumo de la lima y el vinagre, además del aceite de sésamo. Mezcla bien hasta diluir.
- Ahora le añades la salsa de soya, la pasta de ajo, el azúcar y el chile. Sigue mezclando hasta que te quede una salsa bien amalgamada, homogénea y con un sabor parejo en todas partes.
- Esta salsa se prepara originalmente con salsa hoisin, pero no se consigue en cualquier parte. Si tienes la posibilidad de comprarla, no dejes de añadirle, porque le queda de maravillas.
- Además, si tienes tiempo de preparar esta salsa mani de un día para el otro, mucho mejor, pues se estabilizarán los sabores y tomará más gusto. Continúa leyendo, que ahora te tocará aprender a usarla.
En qué platos usar la salsa de cacahuate oriental
Como puedes adivinar, se trata de una salsa con mucha personalidad, que tiene la profundidad del ajo, lo picante del chile, lo umami de la salsa de soya, el toque tostado del sésamo, lo cremoso del maní y lo ácido de la lima. Realmente, una combinación de sabores explosiva y que puedes combinar sin temor.
Si bien su uso está más que extendido en todo lo que es el sudeste asiático (Vietnam, Indonesia, Tailandia, etc.), también es cierto que se usa muchísimo una salsa similar en países americanos como Perú, México o Ecuador. Es que, al fin y al cabo, son gastronomías que usan mucho maní y también otros ingredientes comunes a la comida asiática.
Estos son algunos de los platos con los que se usa esta genial receta de salsa de cacahuate:
- Pollo. El pollo en salsa de maní es una de las recetas más tradicionales que existen y se prepara con esta misma salsa. Desde luego, va bien con un pollo frito o asado sin problema alguno.
- Vegetales. Si quieres probarla con vegetales, pues va de maravillas, hasta incluso pudiendo darle una vuelta de tuerca a una patata hervida.
- Mariscos y pescados. Sin duda alguna son los mariscos y el pescado en general los que mejor se llevan con esta salsa, muy típica de la gastronomía del sudeste asiático y con un indiscutible toque thai.
- Tofu. Para los vegetarianos, pueden disfrutarla con un rico tofu grillado. Una vez que tengas el tofu listo, lo untas con una capa de esta salsa y sólo tienes que disfrutar.
- Arroces. Desde luego, un arroz blanco queda mucho mejor con una rica salsa de maní a su costado. También queda realmente bien con salteados de fideos de arroz, nems (arrollados de papel de arroz típicos de Tailandia) y todo tipo de comidas del sudeste asiático.
- Tacos y comidas mexicanas. Desde luego, esta deliciosa salsa de cacahuate también puede comerse con comidas mexicanas de todo tipo. Queda genial con tacos y burritos.
Otras recetas con mani
Ahora que ya sabes cómo hacer una salsa de maní, puedes probar con otras recetas que tengan a este maravilloso fruto seco dentro de sus ingredientes. ¡Atención con estas recetas!
- Pasta de maní. La crema de maní es una delicia que se puede preparar en casa sin problema alguno. Sólo tienes que seguir esta receta.
- Queso de maní. ¿Sabías que se puede preparar leche de maní? ¿Y que con esa leche se puede hacer un rico queso vegetal? Dale una oportunidad a esta receta.
- Garrapiñadas de maní picantes. ¿Has probado alguna vez garrapiñadas picantes? Quedan riquísimas y son perfectas para un picoteo o aperitivo.
1 Comentario en "Cómo preparar una salsa oriental de maní o cacahuate"
Me gustan todas las publicaciones, estoy muy agradecida.