¿Cómo se hace el pan de trigo sarraceno? Receta y propiedades

Usa harina de trigo sarraceno para preparar tu propio pan

¿Quieres conocer un poco más acerca de la harina de trigo sarraceno y de cómo se prepara un rico pan con ella? Entonces esta nota es exactamente para ti. ¡Descubre todo acerca del alforfón y sus panificados!

¿Qué es el trigo sarraceno?

Si bien se lo conoce habitualmente como un cereal, en realidad el trigo de sarraceno es un grano con características y usos muy similares. De la familia de las poligonáceas y con nombre científico de Fagopyrum esculentum, el sarraceno es un alimento que está presente en la alimentación popular desde tiempo remotos. De hecho, es uno de los pseudocereales más consumidos en China, Rusia y otros grandes países.

Lo interesante del trigo sarraceno es que se trata de un grano que aporta fibra, omega 3 y otros nutrientes que sólo son capaces de aportar los cereales integrales. Lo más habitual es que se lo muela y se haga harina con él. Pero también se cuece el grano entero y se lo come de formas realmente diferentes, desde una ensalada a una guarnición.

Trigo sarraceno: ¿tiene gluten?

Si bien se lo llama trigo, ya has visto que el sarraceno no lo es, sino que es un pseudocereal procedente de otro tipo de planta. Es por esto que el trigo sarraceno no contiene gluten y es completamente apto para celíacos. Por eso, recuerda que el trigo sarraceno es sin gluten y cuando veas algún tipo de producto que tenga este grano, no temas en tomarlo, siempre y cuando cumpla con todas las condiciones de manipulación libres de TACC. Así que puedes confiar en el sarraceno como otra fuente de energías y buenos nutrientes dentro de tu dieta.

Cómo hacer pan de trigo sarraceno

La harina de este trigo se emplea para hacer un formidable pan sarraceno como el que vas a aprender a preparar a continuación. ¿Te animas a darle una oportunidad al alforfón? ¡Adelante con él!

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de sarraceno
  • 400 cl de agua fresca
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  • Para preparar este pan de trigo sarraceno debes comenzar mezclando la levadura, la harina y la sal. Luego le añades el aceite y por último el agua. Mezcla bien hasta que se integren los ingredientes por completo.
  • Mientras tanto, precalienta el horno a 180-200° y unta con aceite o mantequilla un molde alto tipo pan de molde o budín. Coloca allí la mezcla del pan hasta cubrir tres cuartas partes de su capacidad, al menos.
  • La masa verás que te queda pegajosa y algo líquida. Pues esa es la idea, ya que en el horno el sarraceno no se comporta igual que la harina común y se puede hacer un mazacote si te queda muy seca la masa. Lleva al horno la preparación y tendrás el pan al cabo de unos 30-40 minutos, cuando le metas un cuchillo dentro y salga seco y limpio.
  • Deja enfriar y tendrás una excelente opción para cuando no quieres comprar ese pan de trigo sarraceno y decides hacerlo en casa. ¡Queda genial y es completamente libre de gluten!

Este pan sin gluten sarraceno es ideal para comerlo tostado, una vez que lo has quitado del molde. Puedes preparar con él bocadillos, bruschettas y cualquier cosa que harías con otro pan. Y es completamente integral, mucho más nutritivo que el trigo común.

Otros panes de harinas integrales

Ya conoces mucho más acerca de esta harina sin gluten. Ahora es tiempo de conocer cómo hacer panes con otras harinas que puedes tener a mano en tu área y que quedan geniales. A ver qué te parecen estas opciones...

  • Pan esenio o deshidratado. Esta receta es mítica en términos temporales y se hace con una mezcla de ingredientes que se deshidratan a muy baja temperatura. ¡Queda genial y es sumamente alimenticio!
  • Pan de centeno. No es libre de gluten pero es un excelente pan de todas formas y se puede hacer con centeno integral. Aprende aquí cómo puedes prepararlo.
  • Pan de amaranto. Otra excelente opción es la harina de amaranto, este ancestral grano incaico. Queda riquísimo y tiene grandes propiedades nutricionales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen